Los clubes redujeron en 200 millones de euros su deuda

Los equipos profesionales disminuyeron un 5% el dinero que deben a Hacienda.

Los clubes profesionales de fútbol redujeron su endeudamiento en más de 200 millones de euros durante la temporada 2012-2013, en la que la competición obtuvo un beneficio de 106 millones de euros y se produjo una disminución de los gastos de un 7%.


El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, facilitó este miércoles estos datos junto al subdirector general de Inspección, Fernando Puig de la Bellacasa, en un encuentro informativo en el que explicó la situación financiera del fútbol español tras el informe de las auditorías correspondientes a la campaña 2012-2013.


Según los datos expuestos, el endeudameinto de las dos competiciones profesionales queda en 3.573 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 200 millones (5%).


La deuda con la Hacienda Pública en el ejercicio 2012-2013, según las cuentas anuales auditadas por los clubes ascendió a 720.223.266 euros y en los datos facilitados por la Agencia Tributaria a 30 de junio del año pasado se situó en 595.416.635 euros, sin incluir la de los clubes que tributan en territorios forales (Athletic, Osasuna y Real Sociedad).


El presidente del CSD mostró su "satisfacción porque se está cambiando la tendencia, después de el fútbol llegase a un endeudamiento de más de 4.000 millones de euros", y señaló que ahora "la deuda del fútbol español no es un problema generalizado".

Según precisó, "en Primera división hay 8 clubes que suman el 74% y en Segunda hay 8 que suman el 83%".


Cardenal indicó también que el resultado de la competición durante la temporada 2012-2013 ha dado un beneficio de 106 millones de euros, "el mayor del periodo estudiado", y se ha producido una disminución de los gastos de un 7% y del 2,3% en los salarios, con previsión de que llegue al 15% la próxima campaña.


"El sistema de control económico está funcionando bien, estamos bastante satisfechos de los resultados. Este trabajo que está haciendo el fútbol español está siendo reconocido fuera y en el informe del Juego Limpio Financiero de la UEFA se señala que en la temporada 2012-2013 el fútbol español está en equilibrio financiero", añadió

También explicó que "de las cinco ligas más importantes de Europa, la inglesa, la francesa y la italiana están en pérdidas, la alemana presenta beneficios y la española es de las que ha alcanzado el equilibrio financiero".


Cardenal adelantó también que el CSD, junto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha propuesto que, a partir de la temporada actual y en busca de mayor transparencia, los clubes faciliten más datos sobre su contabilidad, como los relativos a los gastos de personal que incluyan también los de directivos, petición hecha por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).


Igualmente se exigirá que en los gastos relativos a la adquisición de jugadores se refleje la incidencia de los costes de los agentes; que la financiación de jugadores a través de fondos de inversión se deduzca con claridad en la memoria de cuentas anuales, algo que ahora no ocurre, y que quede más clara tanto la deuda concursal como la deuda con administraciones públicas.


"Se podría pensar que lo que vamos a pedir tiene que ver con el caso de Neymar, pero no son decisiones tomadas a partir de esto. Sobre Neymar la LFP ha pedido información por si hubiera podido haber una transgresión del reglamento de control económico y la conclusión es que si hubiera habido un gasto superior al declarado no habría habido rebasado la cifra que tenía autorizada", indicó.


Cuestionado por la entrada de fondos de inversión y de la propiedad de terceros en los clubes de fútbol, Cardenal defendió la obligación de "velar por los intereses de la competición" y apuntó que en la futura Ley del Deporte Profesional habrá un apartado sobre esto.


"El fútbol profesional puede ser rentable. En los últimos ocho o nueve meses hemos recibido visitas de inversores extranjeros interesados en adquirir clubes, como el caso reciente del Alcorcón. Los signos que estamos recibiendo es que puede ser un mercado atractivo para invertir", añadió antes de mostrarse totalmente en contra de las primas a terceros y afirmar que es "algo que está regulado, bien regulado, y estamos a favor de esa prohibición ".