El Deportivo sigue líder, pero gasta un comodín

Los equipos de la zona baja se han puesto las pilas esta jornada.

Abraham, en el partido contra el Deportivo
Leo Franco, Abraham, Luis García y Alcolea, los nuevos capitanes

El Deportivo de La Coruña, pese a seguir una semana más al frente de la clasificación de la Liga Adelante, gastó uno de los "comodines" que guardaba para el tramo final de la temporada, tras caer este domingo de manera sorprendente por 0-3 ante la Ponferradina, que no ganaba como visitante desde hace más de siete meses.


Una inesperada derrota que deja a los de Fernando Vázquez con una renta de nueve puntos sobre el Tenerife, que visitará mañana el campo del Jaén, y que marca en estos momentos la divisoria entre el ascenso directo y la fase de promoción a la Liga BBVA.


Tropiezo que como recalcó el preparador deportivista debe servir de toque de "atención" a la plantilla deportivista, que como advirtió Fernando Vázquez "concedió este domingo, lo que no concede un equipo de infantiles o cadetes".


"Técnicamente estuvimos fatal. Tácticamente, un desastre. Concedimos a la Ponferradina lo que no concede un equipo de infantiles o de cadetes", declaró Vázquez tras el encuentro.


Concesiones que nos desaprovechó el Ponferradina para lograr un triunfo (0-3), con goles de Laure en propia meta, Yuri y Berrocal, que permiten al conjunto leonés alejarse de los puestos de descenso a Segunda División B.


Tampoco pudo aprovechar su condición de local la UD Las Palmas, que perdió la oportunidad de auparse hasta la tercera posición y lo más importante situarse a tan sólo un punto del Eibar, que cierra los puestos de ascenso directo, tras caer este domingo por 0-2 ante el Barcelona B.


Los goles de Javier Espinosa, que firmó el 0-1 a los 74 minutos, y de Munir El Haddadi -gran figura en el título europeo del juvenil azulgrana-, que estableció el definitivo 0-2 en el 90, permitieron al filial conservar el tercer puesto de la clasificación tras encadenar su cuarta victoria consecutiva.


Quien no falló fue el Sporting de Gijón, que volvió a situarse en puestos de fase de promoción tras imponerse este domingo por 2-0 al Lugo con goles de Isma López y el serbio Stefan Scepovic, que sumó su vigésimo segundo tanto de la temporada.


Un triunfo que servirá además para dar aire a un cuestionado José Ramón Sandoval, tras las cuatro jornadas consecutivas -tres derrotas y un empate- que había encadenado el conjunto asturiano en las últimas semanas.


Una racha totalmente opuesta a la del Córdoba, que tras encadenar tres victorias consecutivas este domingo no pudo pasar del empate (1-1) ante un Mirandés, que dispuso en los minutos finales de varias claras ocasiones para llevarse los tres puntos en su visita al Nuevo Arcángel.


Pero el meta local Juan Carlos que evitó el 1-2 en un remate de Pablo Infante y el palo que impidió que el remate final de Iriome acabase en gol posibilitó el empate del Córdoba, que se situó a tan sólo un punto de los puestos de acceso a la fase de promoción a la Liga BBVA.


Por su parte, un nuevo gol de Borja Viguera, máximo goleador de la categoría con veintitrés tantos, permitió al Alavés seguir aferrándose a sus opciones de salvación, tras imponerse este domingo por 1-0 a un Mallorca, que vuelve a ver más cerca la zona baja de la tabla que los puestos que permiten el ascenso.