En homenaje a Tito

El Barcelona quiere brindarle un triunfo al extécnico tras su fallecimiento.

Tata Martino, en el entrenamiento del Barcelona
En homenaje a Tito

El FC Barcelona afronta este domingo en El Madrigal un complicado duelo ante el Villarreal, en el que además de tratar de seguir aspirando al título de Liga BBVA intentará rendir su particular homenaje a Tito Vilanova, fallecido el viernes en Barcelona a los 45 años como consecuencia de un cáncer en la glándula parótida que sufría desde 2011, mientras que Athletic Club y Sevilla se enfrentarán en San Mamés con la Liga de Campeones como aliciente.


La plantilla, que este sábado se acercaba hasta el espacio de condolencias instalado en el Camp Nou como tributo al que la temporada pasada fue su entrenador, espera plantar cara al Villarreal para poder dedicar, con más motivos que nunca, su triunfo.


En el plano deportivo, los azulgranas, segundos con 81 puntos -aunque el Real Madrid tiene un partido menos-, no quieren dejar pasar la oportunidad de continuar con opciones de lograr el trofeo liguero, el único al que aspiran ya, a pesar de que continúan dependiendo de lo que hagan tanto Atlético como Real Madrid.


Por ello, el cuadro blaugrana deberá ganar los últimos cuatro partidos que restan de campeonato -incluyendo el de la última jornada ante los de Simeone- y esperar tropiezos de sus rivales. Para la cita en Vila-Real, el cuadro de Gerardo Martino llega reforzado tras la complicada victoria del pasado fin de semana ante el Athletic Club (2-1).


Busquets vuelve a la convocatoria tras perderse el último partido ante el Athletic Club por sanción. Sin embargo, no estarán Isaac Cuenca y los lesionados Víctor Valdés, Carles Puyol (baja por precaución por molestias en la rodilla derecha), Gerard Piqué, Jordi Alba, Neymar y Jonathan dos Santos.


Por su parte, el conjunto castellonense busca una victoria que le permita amarrar una plaza para disputar la Europa League la próxima campaña. Los de Marcelino García Toral deben dejar atrás la derrota de la última jornada ante el Málaga (2-0).


El técnico asturiano podrá contar con 22 jugadores disponibles, entre ellos Giovani dos Santos e Ikechukwu Uche -que vuelve tras un mes de baja por molestias en los adductores-, mientras que los defensas Chechu Dorado y Pablo Íñiguez continúan lesionados.

Duelo por la 'Champions'

Antes, en San Mamés, el Athletic Club y el Sevilla se enfrentarán en una 'final' por decidir quién juega la previa de la Liga de Campeones, la lucha por la cuarta posición, y quién deberá conformarse con disputar la Europa League.


El conjunto vasco, herido tras la derrota en el Camp Nou, cuenta con tres puntos de ventaja (62) sobre los andaluces, por lo que no puede permitirse una victoria visitante; además, tras el 1-1 de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán (1-1), una victoria sería vital para ganar el 'average'.


La presencia del extremo Iker Muniain, que ha jugado infiltrado las últimas jornadas por problemas de lumbalgia, es dudosa, mientras que Ekiza, Ibai Gómez, Kike Sola y Gurpegi, todos ellos lesionados, son bajas seguras para el equipo de Ernesto Valverde.


Para el Sevilla, una victoria en el nuevo coliseo rojiblanco, que visita por primera vez, sería el golpe moral que le restaría para soñar con la 'Champions'. Los de Unai Emery lucharán por el que podría ser su cuarto triunfo consecutivo en la competición doméstica y reforzados por la victoria entre semana en semifinales de la Europa League ante el Valencia (2-0).


Para la cita, el preparador vasco recupera a los laterales Alberto Moreno, tras superar sus molestias en el tobillo, y Coke, que no pudo jugar el jueves por sanción. Cicinho, Cristóforo y Denis Cheryshev son bajas por lesión.

El Almería quiere aferrarse a la permanencia

Por último, en el duelo matinal del domingo, el Espanyol intentará certificar la permanencia matemática en Cornellà-El Prat ante un Almería al que sólo le vale ganar para seguir soñando con la salvación.


Los de Javier Aguirre, que acumulan tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos, quieren dejar atrás las cuentas y volver a ofrecer una buena imagen. La vuelta del defensa Héctor Moreno es la principal novedad en la lista perica, en la que también está Javi López, que ha superado sus molestias en el aductor izquierdo. Por contra, Manu Lanzarote es baja por decisión técnica y Abraham González se cae de la convocatoria por precaución.


Por su parte, el Almería, penúltimo con 30 puntos, ve cómo sus 'finales' se van agotando. El equipo andaluz quiere romper una racha de cuatro derrotas consecutivas que le han condenado a la parte baja de la clasificación, y con Betis, Granada y Athletic como próximos rivales.


Marcos Tébar no estará en Barcelona por sanción, mientras que el chileno Hans Martínez y Verza serán baja para la difícil empresa en tierras catalanas.


-Domingo 27.


Espanyol - Almería. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 12.00.


Valencia - Atlético Madrid. Undiano Mallenco (C.Navarro) 18.00.


Athletic Club - Sevilla. Álvarez Izquierdo (C.Catalán) 19.00.


Villarreal - FC Barcelona. Fernández Borbalán (C.Andaluz) 21.00.


-Lunes 28.


Celta - Valladolid. JA Teixeira Vitienes (C.Cántabro) 22.00.