Del Nido no entrará en prisión hasta que se pronuncie la Audiencia

Del Nido, junto a Agapito Iglesias en una foto de archivo
El Zaragoza irá al 'G-18'
JOSé MIGUEL MARCO

El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido no entrará en prisión hasta que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga se pronuncie sobre si suspende la ejecución de la pena mientras se tramita la petición de indulto presentada esta semana con el apoyo de 15.000 firmas.


El Código Penal en su artículo 4 prevé que un condenado por sentencia firme pueda solicitar al tribunal que lleva la ejecución de la pena la suspensión de la medida carcelaria ante una solicitud previa de indulto.


Ante su condena por el caso Minutas relativo a corrupción en Marbella, Del Nido presentó este miércoles ante la Sala dicha suspensión y ahora, como cualquier ciudadano que la solicite, se debe proceder a la tramitación oportuna, según han asegurado varios abogados penalistas.


De hecho, no sería la primera vez que la Audiencia Provincial de Málaga se pronuncia sobre una petición de este tipo antes de ordenar el ingreso de un condenado.


La Audiencia de Málaga tramitó este mismo mes una petición similar al abogado de origen chileno Fernando del Valle por el caso Ballena Blanca, considerada la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en España, que fue condenado en este otro procedimiento.


La petición de Del Valle solo retrasó un poco su ingreso en prisión, ya que días más tarde la Sala rechazó la solicitud al entender que no encontraba razones que pudiesen justificar el acceso al indulto.


La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado este jueves la petición de prórroga del plazo de treinta días para el ingreso voluntario en prisión concedido a José María del Nido, condenado a 7 años de prisión por el caso Minutas.


Fuentes judiciales han indicado que el tribunal también rechaza la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita el incidente de nulidad planteado por el expresidente del Sevilla.


En el auto donde se desestima la petición de prórroga para su ingreso en prisión, también se le recuerda a Del Nido que ya ha sobrepasado el plazo de treinta días dado por la Sala.