El Madrid toma el mando

Lo hace a expensas del futuro del Barcelona y el Atlético, que se miden a Málaga y Rayo.

El Real Madrid tomó el mando de la Liga después de sacar adelante la visita del Granada (2-0) aunque de forma provisional, a expensas del futuro del Barcelona y el Atlético de Madrid, que el domingo se enfrentan al Málaga y Rayo Vallecano, en la vigésima primera sesión del campeonato.


La eventual ubicación en la cima del conjunto de Carlo Ancelotti advierte una mejoría de aspecto del combinado blanco, pendiente de asentar el progreso en jornadas como la próxima. En San Mamés, ante el Athletic.


A falta de que el domingo reordene la clasificación, el Valladolid tomó aire a costa del desplome del Villarreal en el Nuevo Zorrilla mientras el argentino Juan Antonio Pizzi aún no es capaz de reconducir la dinámica del Valencia, que tropezó contra el Espanyol en Mestalla (2-2). El Sevilla perdió en el Sánchez Pizjuán ante el Levante, en pleno impulso hacia las alturas (2-3).


El Real Madrid se situó en la cima de la clasificación a pesar de ofrecer una gris versión ante la visita del Granada. La solidez defensiva del cuadro de Ancelotti, que aún no ha encajado gol en lo que va de 2014, ha cambiado el talante blanco, que sacó los tres puntos gracias a una acción individual de Cristiano Ronaldo y a una jugada del brasileño Marcelo que finalizó el francés Karim Benzema.


El conjunto madridista está en plena pelea por el liderato que ahora contempla y que divisa desde la lejanía el Valencia, incapaz de sobreponerse a su situación.


Venció al Levante en el debut de Pizzi pero suma ya tres jornadas sin ganar. Dos puntos de nueve posibles. En el ecuador de la tabla pero a seis de los lugares de descenso.


Se sobrepuso el Valencia al gol inicial del colombiano Jhon Cordoba con el acierto de Paco Alcácer y el brasileño Jonas, pero un penalti cometido por el francés Jérémy Mathieu permitió que Sergio Garcia equilibrara el partido, evitara el triunfo local y regalara un punto al Espanyol de Javier Aguirre.


El Villarreal dio un paso atrás en Valladolid, donde perdió por 1-0. En plena carrera por la cuarta plaza y el sueño de la Liga de Campeones, el conjunto de Marcelino ofreció su peor versión ante un adversario que se reanima con estos tres puntos.


El gol de Jesús Rueda sacó al Valladolid de los puestos de descenso. El cuadro de José Ignacio Martínez cortó una dinámica peligrosa. Su primer triunfo en el 2014 enterró una racha de cuatro partidos sin ganar y un punto de los doce últimos en juego.


El Sevilla es otro de los pretendientes al cuarto lugar y que se estrelló en la jornada. Tercer partido sin ganar del combinado de Unai Emery, que no perdía desde el pasado 2 de noviembre. Sostenido por el meta costarricense Keylor Navas, el Levante respondió con firmeza cada vez que el Sevilla tomaba ventaja en el marcador. David Barral, de penalti, igualó el tanto de Coke. El checo Loukas Vyntra empató al anotado por el croata Ivan Rakitic, que minutos antes falló un penalti. El mozambiqueño Simao dio el triunfo a Joaquín Caparrós, que volvió al Pizjuán.


La jornada arrancó el viernes con un nuevo descalabro del Betis, que salió sonrojado de Balaídos, ante el Celta (4-2). El Betis se aproxima cada vez más a la Segunda División después de perder ante el Celta de Vigo (4-2) en el debut como técnico verdiblanco del argentino Gabriel Calderón, a quien le queda mucho trabajo por delante para obrar el milagro de evitar el descenso del conjunto sevillano.


Se hunden los verdiblancos en el pozo y toma oxígeno el Celta, que se hace fuerte en Balaídos, donde no pierde desde el pasado nueve de noviembre, cuando el Rayo Vallecano destrozó al equipo de Luis Enrique.