Fútbol

Un Barça de récord, el salto del Atlético y los altibajos de España

También ha sido el año del cambio de rumbo del Real Madrid, de la vuelta a la Liga de Campeones de la Real Sociedad y el regreso a Primera de Elche, Almería y Villareal.

El año del gran salto de calidad del Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid, espera rival en octavos de la Champions

La Liga del Barcelona, que igualó el récord de los 100 puntos, y el salto del Atlético de Madrid, campeón de Copa del Rey y ahora en la pugna por el liderato, marcaron 2013 en el fútbol español, un año con altibajos de la selección, superada por Brasil en la Copa Confederaciones, pero rumbo al Mundial 2014.


El cambio de ciclo en el Real Madrid, con la convulsa marcha del portugués José Mourinho y la pacificadora llegada del italiano Carlo Ancelotti; la vuelta a la Liga de Campeones de la Real Sociedad; el regreso a Primera División de Elche, Almería y Villarreal y un nuevo título europeo de la selección sub'21 también asumieron protagonismo en un 2013 sin representantes españoles en las finales europeas.


La Liga fue del Barcelona. No se movió del liderato en toda la campaña pasada ni en todo el primer tramo de esta temporada, un dominio que se transformó en su vigésimo segundo título del torneo el pasado mes de junio con 100 puntos, el récord del campeonato que estableció el Real Madrid un año antes.


Ese trofeo fue especial para el equipo azulgrana por todo lo que vivió en los últimos tiempos, con las enfermedades de Tito Vilanova, su técnico, y del francés Eric Abidal.


"Está claro que para ellos, sobre todo, esta Liga tiene mucho mérito y también por el equipo, porque también hemos sufrido esto, y ellos lo han vivido en primera persona. Ha sido muy especial y muy difícil para todo el vestuario haberlo conseguido", declaró el defensa Gerard Piqué tras asegurar el campeonato el 12 de mayo.


Dos meses después, el 19 de julio, Vilanova dejó de ser entrenador del equipo azulgrana para continuar con el tratamiento de la enfermedad que padece desde 2012. La directiva apostó entonces por el entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino, con el que ganó al Atlético la Supercopa de España con dos empates y con el que también ha liderado toda la primera parte del actual curso de Liga.


Ahí también compite el equipo rojiblanco, inmóvil del podio de la clasificación desde septiembre de 2012 y que confirma día a día su progresión a las órdenes del argentino Diego Simeone y su discurso del "partido a partido", el mismo que ha convertido a su equipo en una alternativa real a la 'Liga de dos' de Barcelona y Real Madrid.


Ha dado un gran salto el conjunto rojiblanco en 2013, el año de su regreso a la Liga de Campeones, con el pase a octavos como líder de grupo, y el de una victoria imborrable en la memoria de sus aficionados, la conseguida el pasado 17 de mayo en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-2).


El gol de Joao Miranda en la prórroga, con un testarazo a pase de Koke Resurrección, decidió el título para el Atlético y completó un año sin títulos del Real Madrid. Ni en la Liga ni en la Copa ni en la Liga de Campeones dio la talla el equipo blanco en el primer semestre de 2013, que terminó con la salida del club de Mourinho.


Su proyecto transmitía la sensación de estar agotado desde tiempo antes. Enfrentado a gran parte del vestuario, con la polémica por la suplencia de Iker Casillas siempre de fondo, el técnico acordó con el club su marcha al final del curso. Se fue al Chelsea. Y el Madrid contrató a Ancelotti. También a Gareth Bale. Fue un cambio de rumbo.


También se incorporaron Asier Illarramendi o Francisco Alarcón, 'Isco', y salieron el alemán Mesut Ozil, en el último día del mercado veraniego, el argentino Gonzalo Higuaín, Raúl Albiol o José Callejón del Real Madrid, que comenzó irregular la nueva campaña, pero que ahora continúa muy vivo en las tres competiciones.


2013 también significó la vuelta a la Liga de Campeones de la Real Sociedad, flamante y elogiado cuarto clasificado de la Liga en 2012-13, pero eliminado en la fase de grupos del máximo torneo europeo meses después, y el regreso a Primera División de Villarreal, Almería y Elche, este último 25 años después.


Fue, además, el año en que la selección española sacó billete para su decimocuarto Mundial -décimo consecutivo-, el que jugará el próximo verano en Brasil, donde defenderá el título conquistado en 2010 en Sudáfrica. Fue campeona de su grupo de clasificación, con seis triunfos y dos empates, por delante de Francia, segunda.


El próximo junio retornará a Brasil encuadrada en el grupo B, junto a Holanda, Chile y Australia; un año después de su derrota en la Copa Confederaciones 2013, de la que fue subcampeona tras ser doblegada con rotundidad por Brasil en la final jugada en Maracaná (3-0), donde fue minimizada por la intensidad de su adversario.


Un borrón en la fenomenal trayectoria más reciente de España, campeona de Europa y del Mundo y dueña incontestable de la cima de la clasificación de la FIFA durante los doce meses. Un dominio que contrasta con la ausencia de equipos españoles en las dos finales europeas de 2013: la Liga de Campeones y la Liga Europa.


A la primera no llegaron ni Real Madrid ni Barcelona, que se quedaron en las semifinales. Al primero le faltó un gol en su eliminatoria con el Borussia Dortmund y el segundo fue arrollado por el Bayern Múnich. En la Liga Europa, el Levante fue el que llegó más lejos, hasta octavos de final, cuando cayó frente al Rubin Kazan.


Sí brilló en Europa la selección española sub'21, que reeditó su título continental en Israel con un torneo imponente, culminado el 18 de junio de 2013 con una victoria por 2-4 en la final frente a Italia, con un 'triplete' de Thiago Alcántara y un tanto de Francisco Alarcón, 'Isco'.