Fútbol

Costa desatasca al Atlético, que se queda a un gol del líder

El Athletic y el Sevilla no pudieron continuar su buena racha y empataron a cero.

Diego Costa celebra su segundo gol
Diego Costa desatasca al Atlético, que se queda a un gol del liderato

El hispano brasileño Diego Costa desatascó al Atlético de Madrid, que al final se desembarazó con claridad del Valencia (3-0) y se quedó a tan sólo un gol de arrebatarle al Barcelona el liderato de la Liga BBVA.


Ambos conjuntos tienen una diferencia favorable de +34, pero el equipo del argentino Gerardo 'Tata' Martino ha marcado un gol más que el de su compatriota Diego Pablo Simeone (44-43).


El delantero de Lagarto acabó con la resistencia del equipo del serbio Miroslav Djukic, que mostró muy poco en el Vicente Calderón ante uno de los cuadros más sólidos del continente.


Diego Costa se fabricó el 1-0 en un contragolpe (m.59) y allanó el decimocuarto triunfo rojiblanco, que quedó sentenciado con una nueva diana de Raúl García (m.63), quien acababa de saltar al campo.


El hispano brasileño se adueñó aún más del protagonismo. Primero al malograr un penalti a los 74 minutos (se lo detuvo Diego Alves) y luego al transformar otro a los 81.


Barcelona y Atlético, por lo tanto, vuelven a distanciar al Real Madrid, que tras pinchar el sábado en El Sadar ante el Osasuna (2-2) se queda a cinco puntos.


El Sevilla y el Athletic neutralizaron sus respectivas rachas en el Ramón Sánchez Pizjuán. Ambos equipos se presentaban después de haber encadenado tres victorias en Liga y no pudieron sumar la cuarta.


El Sevilla tuvo un inicio de vértigo y se adelantó con un buen gol del zurdo internacional Alberto Moreno, pero casi a continuación una mala cesión del argentino Federico Fazio acabó en el gol del empate de Markel Susaeta.


El cuadro de Ernesto Valverde se hizo con el partido y mandó ante un rival que acusó el golpe. Incluso el equipo vizcaíno tuvo una gran ocasión al borde del descanso, un penalti por una inocente mano del colombiano Carlos Bacca, pero el lanzamiento de Susaeta lo abortó con una gran parada el meta luso Beto.


La segunda parte no cambió el panorama y el Athletic sacó un punto que le asienta en la cuarta plaza con dos puntos más que el quinto, el Villarreal, que el sábado hizo sufrir al Barcelona. El Sevilla queda séptimo a tres puntos de la Real Sociedad, que marca el pase a la Liga Europa


El conjunto donostiarra se dio un festín en Anoeta a costa del otro equipo sevillano, el colista Betis, al que vapuleó por un contundente 5-1.


Fue la tercera victoria consecutiva del equipo de Jagoba Arrasate y la novena derrota seguida del equipo bético, en un nefasto debut liguero para Juan Carlos Garrido, relevo en el banquillo de Pepe Mel.


Y eso que al descanso se llegó con tablas después de que Jorge Molina respondiera (m.19) al tempranero tanto de Imanol Agirretxe. Pero en el segundo tiempo, los béticos dieron muchas facilidades a una Real lanzada que no tuvo piedad.


Ion Ansotegi, el francés Antoine Griezmann, de nuevo Agirretxe y Xabi Prieto propinaron un duro castigo a un Betis que, no obstante, tiene la salvación a tan solo tres puntos.


En el otro encuentro dominical, el Almería y el Espanyol del mexicano Javier Aguirre igualaron a cero un partido discreto que no dejó satisfechos a nadie, pero sobre todo a los locales.


El conjunto almeriense perdió la ocasión de salir de la zona de descenso en un partido en el que malogró un penalti a los veinte minutos. José Antonio García 'Verza' marcó inicialmente, pero el colegiado mandó repetirlo al haber entrado de forma prematura en el área un compañero. Al segundo intento mandó el balón fuera y se difuminó el sueño andaluz.