Selección española

España revive en Sudáfrica su momento más feliz

Con el amistoso frente a Sudáfrica de este martes vuelve al estadio Soccer City de Johannesburgo donde se proclamó campeona del mundo en 2010.

Entrenamiento de la selección en Johannesburgo
Entrenamiento de la selección en Johannesburgo

La selección española revivirá este martes su momento más feliz en el amistoso frente a Sudáfrica en el estadio Soccer City de Johannesburgo, que le devolverá a la memoria un momento histórico, cuando se proclamó campeona del mundo en ese escenario en una emocionante final ante Holanda en 2010.


Aquel 11 de julio es imborrable para la 'Roja'. Fue el día que confirmó y demostró su condición de mejor selección de los últimos años y que dio continuación a una era de éxito que comenzó en Austria y Viena 2008, con la consecución de la Eurocopa, y que luego prosiguió con otro título continental en Ucrania y Polonia 2012.


El gol de Andrés Iniesta, en la prórroga, en el minuto 116, cuando cruzó su volea ante Maarten Stekelenburg, guardameta de Holanda, o las paradas de Iker Casillas son las imágenes más recordadas de aquel encuentro por el título en Sudáfrica y que este lunes volvieron a la mente de los jugadores de la selección cuando se ejercitaron en el escenario de aquel día de éxtasis.


Es un estadio "único" por lo que significa para Iniesta, según reconocía esta tarde en la víspera del partido. "Según avanzaba Robben estaba confiado en que tenía las mismas oportunidades que él, en que podía pararla o hacer que la tirara fuera", rememoró Casillas de su sensacional parada en el minuto 61 ante el extremo holandés.


"Tres años después, cuando la ves, te sigues emocionando", añadió el guardameta, uno de los quince campeones del mundo que repite experiencia en Johannesburgo junto a los porteros Víctor Valdes y Pepe Reina; los defensas Sergio Ramos, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa; los medios Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Javi Martínez y Jesús Navas; y los delanteros Juan Mata, Fernando Llorente, Pedro Rodríguez y David Villa.


En la convocatoria actual respecto a la final del Mundial 2010, por diferentes motivos, no están Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Fernando Torres, Cesc Fábregas y David Silva, todos ellos campeones el 11 de julio en el estadio Soccer City, donde mañana espera Sudáfrica en un amistoso.


En clave homenaje al título conquistado en 2010, la idea de Vicente del Bosque, seleccionador español, es alinear a la mayoría de los campeones del mundo en el encuentro de este martes, el último del año para su equipo y una nueva prueba en su preparación para Brasil 2014, el próximo reto de la 'Roja' y su fútbol incontestable.


No se llenará el estadio Soccer City -ahora llamado FNB por el patrocinio de un banco local-, donde el equipo ultimó este lunes su puesta a punto para el choque contra un rival "muy rápido, muy explosivo y con buenos jugadores individualmente", según valoró Del Bosque, que avanzó: "Seguro que nos darán mucho trabajo".


Enfrente estará Sudáfrica, a quien ya España ha vencido en sus tres enfrentamientos anteriores, los dos últimos en campo de los "Bafana Bafana", que se toman el encuentro como si fuera de competición oficial. "No existen amistosos", avisó Gordon Igesund, su seleccionador, que remarcó la determinación con la que su equipo debe jugar frente a España.


Igesund aseguró que, si España es el mejor equipo del mundo, es porque para el equipo de Del Bosque no hay partidos irrelevantes y agregó que "de eso se trata la profesionalidad".


En su cita anterior, España, invicta en sus últimos seis encuentros, con cinco victorias y un empate desde la derrota por 3-0 en la final de la Copa de Confederaciones ante Brasil, ganó el sábado a Guinea Ecuatorial en Malabo (1-2), mientras que Sudáfrica hizo lo propio en Suazilandia, a la que goleó por 0-3.


Alineaciones probables:


Sudáfrica: Khune; Ngcongca, Nthethe, Khumalo, Matlaba; Claasen, Furman, Dikgacoi, Parker; Patosi y Rantie.


España: Casillas; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta; Pedro, Llorente o Mata y Villa.


Árbitro: Osias William Koto (Lesoto).


Estadio: Soccer City de Johannesburgo (90.000 espectadores).


Hora: 19.00 (GMT).