Fútbol

Bravo impide el triunfo del Valladolid

El portero de la Real Sociedad paró un penalti que podría haber convertido la remontada de los vallisoletanos en victoria.

Antoine Griezmann momentos antes de marcar el 2-0
Bravo impide el triunfo del Valladolid
R. GARCÍA/EFE

Daniel Larsson y Javi Guerra revitalizaron con sus goles a un Valladolid que parecía abatido y entregado a una Real ordenada y vertical, pero que acabó cediendo un empate ante el empuje de su rival e incluso pudo perder si Claudio Bravo no hubiera parado al final un penalti ejecutado por Patrick Ebert.


Hasta ese momento, el jugador de la Real Antoine Griezmann, con dos tantos, había desequilibrado el partido ante un Valladolid que se había doblegado ante la inspiración del delantero francés y la verticalidad en las transiciones de su rival.


La Real, que presentaba la baja del defensa internacional Íñigo Martínez, buscaba su tercer triunfo consecutivo para acercarse a las plazas europeas. Con Markel Bergara como único medio centro, los donostiarras salieron con la defensa adelantada y mucho aplomo en medio campo aunque Javi Guerra marcó al filo del minuto 6 de forma ilegítima, eso sí, tras un ajustado fuera de juego.


Más cautelosos que audaces, ambos equipos arriesgaron lo mínimo en los primeros minutos pero fue el Valladolid el que ofreció las primeras noticias ofensivas del partido en un espléndido remate del sueco Daniel Larsson que permitió a Claudio Bravo mostrar su buen momento de forma (min. 12).


Un minuto después, el alemán Patrick Ebert lanzó "un obús" que volvió a exigir al portero chileno de la Real, pero fue el equipo donostiarra, a través de Antoine Griezmann, el que perforó la meta de Diego Mariño (min. 16). El francés ya le ha metido seis goles al Valladolid, es su "víctima" favorita.


Quiso reaccionar el Valladolid, con el partido metido en una dinámica de ida y vuelta, pero la verticalidad del equipo dirigido por Jagoba Arrasate, que robaba y se iba muy ágil arriba, le exponía a amenazadores contraataques.


En ese momento faltaba fluidez y velocidad en los locales para comprometer seriamente a una Real ordenada, estructurada y metódica. Tampoco Juan Ignacio Martínez tenía mucha más pólvora en el banquillo por la secuencia de lesiones que afectan al equipo.


La entrada de Álvaro Rubio cambió la cara al equipo vallisoletano en los primeros minutos de la reanudación. Javi Guerra (min. 51) pudo marcar tras una extraordinaria jugada colectiva del Valladolid pero, poco después, Griezmann aprovechó un error de Jesús Rueda para ampliar la diferencia de su equipo (0-2).


Parecía que ya no podría rehacerse el Valladolid ante un rival que hasta la recta final del partido había sabido administrar su botín e incluso tuvo dos oportunidades más para llevarse los tres puntos de Zorrilla.


Sin embargo, un gol del sueco Daniel Larsson (min. 75) evocó la remontada del último partido ante el Sevilla y, en efecto, se repitió el mismo guión y el mismo resultado (2-2). Tres minutos después, Javi Guerra marcaba su sexto gol en la Liga y equilibraba la balanza. Después se retiraría lesionado.


En medio de un final "loco", activo y revolucionado, un penalti de Mikel González, a tres minutos de la conclusión, pudo darle el triunfo al Valladolid pero el chileno Claudio Bravo paró el penalti ejecutado por Patrick Ebert.


Ficha técnica:


2 - Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Ebert, Baraja (Rubio, min. 46), Rossi, Rama (Omar, min. 66); Larsson y Guerra (Zubi, min. 87).


2 - Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Cadamuro, Mikel, De la Bella; Bergara, Zurutuza, Prieto; Griezmann (Pardo, min. 77), Vela y Seferovic (Agirretxe, min. 70)


Goles: 0-1: Min. 16, Griezmann. 0-2: Min. 53, Griezmann. 1-2: Min. 75, Larsson. 2-2. Min. 78, Guerra.


Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Rueda, Ebert, Rossi, Rubio y Mikel.


Incidencias: Estadio José Zorrilla. 12.700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los mineros fallecidos esta semana.