FC Barcelona 4-1 Real Sociedad

El Barça se acerca a la excelencia de antaño

Poco pudo hacer la Real Sociedad ante un Barcelona imparable que se hizo con el partido desde el principio y que a los cinco minutos ya contaba con el gol de Neymar.

Los azulgranas se sintieron cómodos ante la Real Sociedad.
El Barça se acerca a la excelencia de antaño
REUTERS

El FC Barcelona sigue imparable en esta Liga BBVA al vencer esta noche en el Camp Nou a la Real Sociedad (4-1) en un partido que controlaron de principio a fin y en que acabaron con el atrevimiento visitante en cinco minutos, cuando Neymar abrió la lata, y a partir de aquí se dedicaron a desplegar su juego, a mover rápido el balón y a ser directos hacia la portería de un desafortunado Bravo, y es que la Real poco pudo mostrar su juego en un feudo blaugrana que se les hizo enorme, y un choque que se les hizo interminable.


El Barça, como queriendo acallar las críticas o el 'run-run' surgido estos días por el teórico cambio de estilo de juego, hizo brillar su 'tiki taka', el mismo que le llevó al Olimpo en tiempos de Guardiola y rozando la perfección de la que tanto habla el técnico actual, el 'Tata' Martino, que seguro que respiró más que tranquilo al ver desde la zona técnica el baile de los suyos.


Y es que Xavi e Iniesta estuvieron más móviles que nunca y haciendo levitar el balón. En las bandas, Alexis y Neymar fueron más incisivos que nunca, yendo al desmarque y provocando el despiste en la zaga donostiarra, y qué decir de Messi, que no paró quieto y se divirtió más que nadie jugando al primer toque y viendo en primera persona como su conexión con el brasileño es ya una realidad, pese al cabreo por ser sustituido igual que lo fue el carioca.


Neymar suma con la de este martes tres asistencias de gol a Messi en lo que va de curso. Se habló tras el primer partido en que coincidieron de que no había sintonía, de que no había transición entre ambos, y los dos se han encargado de negarlo, de hacer evidente que de su unión saldrán muy buenos frutos. Además, se buscaron continuamente y solo la falta de puntería evitó que Claudio Bravo recogiera más balones del fondo de su portería.


En la primera parte lo tuvo que hacer en tres ocasiones. Primero, en un fallo atribuible a él y a su defensa, ya que nadie atajó un balón en el área pequeña que era claramente 'txuri urdin' y acabó con gol de Neymar, que la introdujo casi sin querer pues no se esperaba el regalo. En el segundo, Iniesta asistió a Neymar para que el carioca corriera en busca del mejor centro, que logró encontrar, y Messi tirándose en plancha colocó el balón en la base del poste izquierdo.


Los blaugranas, en una oda al fútbol ofensivo, hicieron olvidar los buenos dos minutos iniciales de la Real, que fue el tiempo que duró el atrevimiento donostiarra en el Camp Nou. Además, se quedaron 'K.O' los de Arrasate y ello lo aprovecharon los locales para poner más tierra de por medio, esta vez obra de Busquets, con todo un golazo al enviar un trallazo con la zurda, su pierna mala, desde fuera del área después de que Messi se quedara a las puertas del gol primero de tacón y después de disparó que jugó con los palos en una carambola.


Se llegó al descanso con la sensación de que el Barça había se gustaba, que estaba cómodo y que podía romper el 'muñeco' en que transformó a la Real en cualquier momento. Y a ello se puso, con hasta cinco ocasiones claras en los primeros 15 minutos de la reanudación, aunque con menos acierto. El público, sumado a la fiesta, coreó con 'ooooh' las jugadas de tiralíneas, los detalles de bella factura que simbolizan el buen estado anímico del grupo.


Son con esta seis victorias en seis partidos, que significan el mejor arranque en cuanto a diferencia de goles y puntos, y se suma al 4-0 inicial en 'Champions' ante el Ajax y a la Supercopa de España ganada ante el combativo Atlético de Madrid, único que sigue la estela de los blaugranas y que deberá ganar para seguir haciéndolo. Pero, sobre encima del resto, se extrae de esta noche que el objetivo final de Martino, la presión alta y el juego directo, no está tan lejos como se apunta desde algún sector de la prensa.


Eso sí, tuvieron que reaccionar los blaugranas después de que la Real intentara desperezarse y lograra el 3-1, obra fácil de un De la Bella que empujó a la portería un centro-chut de Agirretxe tras ganar la acción a Piqué. En unos minutos de duda aprovechó la Real para meterse en el partido pero no pudo, porque el Barça reaccionó y volvió a tomar las riendas. Además, para dejar las cosas claras y evitar otro Valencia u otro Sevilla, llegó el cuarto.


En un encuentro con dos cambios por lesión, la de Xabi Prieto en la Real Sociedad y Javier Mascherano en el Barça, todavía sin conocerse los alcances, entró al terreno de juego Marc Bartra, que por fin tuvo minutos, y lo celebró marcando el último y definitivo gol al irse arriba en una emulación clara a Gerard Piqué, aunque Alexis envió un testarazo al palo antes del pitido final. El central canterano aprovechó una asistencia de Messi, que se fue otra vez al banco, sin gusto, para descansar y permitir la entrada de otro chico, Sergi Roberto, que se mostró cómodo y atrevido haciendo de 'falso 9'.


Ficha técnica


--RESULTADO: FC BARCELONA, 4 - REAL SOCIEDAD, 1 (3-0, al descanso).


--EQUIPOS.


FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.34), Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi (Sergi Roberto, min.80) y Neymar (Pedro, min.74).


REAL SOCIEDAD: Bravo; Estrada (Ansotegi, descanso), Cadamuro, Martínez, De la Bella; Bergara, Ros (Pardo, min.76); Sangalli, Xabi Prieto (Agirretxe, min.21), Griezmann; y Seferovic.


--GOLES.


1-0. Min.5, Neymar.


2-0. Min.8, Messi.


3-0. Min.23, Busquets.


3-1. Min.64, De la Bella.


4-1. Min.76, Bartra.


--ÁRBITRO: Gil Manzano (Col. Extremeño). Amonestó a Agirretxe (min.55) en la Real Sociedad.


--ESTADIO: Camp Nou, 70.066 espectadores.