Fútbol

La Real Sociedad intentará herir al todopoderoso Barça

Los donostiarras necesitan romper la mala racha que arrastrán desde el inicio de la liga, mientras los blaugranas se mantienen imbatidos.

El FC Barcelona recibe este martes (20.00 horas/C+1) a la Real Sociedad en el Camp Nou en un partido entre representantes de 'Champions', pero al que ambos llegan en situaciones distintas, ya que los blaugranas siguen contando por victorias sus partidos en la competición doméstica y se estrenaron con triunfo en Europa, mientras que los donostiarras cayeron en su regreso a la élite y llevan tres partidos sin ganar en Liga BBVA.


No deja de ser un buen partido, de los más atractivos que puedan verse ahora por el estilo de ambos conjuntos, pero la necesidad de victoria que pueda tener la Real Sociedad o, por lo menos, de puntuar puede que se note en el sistema del técnico 'txuri urdin' Jagoba Arrasate, que avisó ya en la previa de que iba a ser "valiente" pero pensando en defender bien y morder a la contra.


Por parte local, es verdad que lleva un 'pleno al 15' en lo que va de defensa del título, pero el Barça está inmerso en una controversia en cuanto al nuevo sistema de juego implantado por el 'Tata' Martino. Este se cierra en banda al asegurar que no quieren cambiar nada, y se esgrime en buenos ejemplos y recuerdos para corroborarlo, pero que se perdiera la posesión del balón por primera vez en cinco años a manos del Rayo Vallecano ha abierto el debate.


Cierto es que solo tiene este Barça un 0,2% de posesión de pelota menos que respecto a la media de la temporada pasada, con Tito Vilanova en el banquillo, pero desde la prensa y parte de la grada se mira al hecho de que se juegue más con balones directos, largos, y se ceda más terreno a la espera de que la tan ansiada presión alta de sus frutos a Martino.


De momento, quizá sea esto fruto del hecho de tener que sacarle la 'puntilla' al recién llegado, porque la verdad es que a nivel de resultados el equipo rinde y, además, cada vez se ve mejor versión de Neymar y se va recuperando la magia de Andrés Iniesta, que aparece paulatinamente en busca, como el grupo, de su "excelencia", la misma de antaño de la que habla Martino constantemente y que usa como escudo ante las críticas.


Tras el 4-0 contra el Ajax y el 0-4 en Vallecas a costa del peleón Rayo, los blaugranas respiran aliviados, pues siguen con el olfato goleador a punto, y no solo en botas de Messi como demostró Pedro con su 'hat-trick' el sábado. Además, Víctor Valdés sigue en estado de gracia y es todo un seguro bajo palos, y gracias a él los más complicados partidos ante Valencia y Sevilla se consiguieron saldar con victoria.


Ahora, quienes le pondrán a prueba, a él y a un Barça que quiere hacerse fuerte y evitar que constantemente se busquen 'peros' a su juego, será una Real Sociedad que viene de perder y empatar en las tres últimas jornadas, y de empezar con mal pie en Liga de Campeones contra el Shakhtar Donetsk. Tienen bajas, pero también la convicción de recuperar su pólvora y sacar algo bueno del feudo blaugrana.


Para ello, Arrasate podría volver a contar con Vela y Griezmann en las bandas, para usarlos como puñales que puedan hacer daño a la adelantada y no tan rápida defensa barcelonista, aunque Alves y Adriano podrían ser menos ofensivos que de costumbre para acabar con esta amenaza. No obstante, la recuperación de Imanol Agirretxe y la irrupción de Seferovic dan a esta Real un aire ofensivo y de peligro que asusta, en Liga y 'Champions', pues tienen detrás a un cerebro y referente como Xabi Prieto que sirve balones a mansalva.


Pese a la larga lesión de Esteban Granero, y a no poder contar con Elustondo ni pilares atrás como Mikel González o Carlos Martínez, la Real Sociedad no quiere salir muerta antes de tiempo del Camp Nou, como así aseguró el propio Arrasate, e intentará hacer daño al 'todopoderoso' Barça de Busquets, que regresa al equipo para ocupar el lugar de Cesc, que descansará esta vez dentro de la ya habitual rotación de Martino en los hombres de clase mundial del centro del campo culé.


Ficha técnica


--ALINEACIONES POSIBLES.


FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.


REAL SOCIEDAD: Bravo; Estrada, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Xabi Prieto, Pardo; Vela, Seferovic y Griezmann.


--ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).


--ESTADIO: Camp Nou.


--HORA: 20.00 (C+ 1).