Fútbol

Blatter: "La designación del Mundial en Catar no fue algo responsable"

El presidente de la FIFA, sin embargo, defiende la elección, al entender que no se puede discriminar a determinados países por su situación geográfica.

Joseph Blatter.
"En octubre se estudiará la instalación de aparatos de medición en la línea de gol"
EFE

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha asegurado que dar a Catar la organización del Mundial de fútbol de 2022 "no era algo responsable" debido al gran calor que hace en el pequeño país del Golfo Pérsico en los meses de verano, cuando en principio está pensado disputar el torneo.


"Después de muchas deliberaciones y una revisión crítica de todo el tema, llegué a la conclusión de que jugar el Mundial con el calor de Catar no fue algo responsable, aunque sé que tienen la tecnología para enfriar la temperatura en los estadios. Por ello, sugiero que el Comité ejecutivo de la FIFA debería revisar el periodo de disputa del evento y las consecuencias que tendría jugar en invierno", aseguró Blatter en una entrevista exclusiva concedida a la web 'Inside World Football'.


Blatter es consciente de los problemas que la designación de Catar tuvo desde un primer momento. "Mucha gente sacó conclusiones, incluso pedían que se revisase el proceso o que se repitiese la votación. Otros han sido más duros y me han preguntado cómo he tardado dos años en darme cuenta de que el torneo no era viable en Catar, aunque esta gente se olvida de un par de detalles", señaló.


"Estos detalles son que en el contrato está programado que el Mundial de Catar 2022 se juegue en junio o julio 'en principio', con lo que no es una obligación, simplemente es el deseo de la FIFA de jugarlo en esos meses", indicó Blatter, dejando una puerta abierta a una posible celebración del Mundial en otro mes con menos calor.


Aún así, el presidente de la FIFA cree que no hay que discriminar a ciertos países por su situación geográfica. "Si nos mantenemos rígidos en el actual 'status quo' nunca se podrá jugar un Mundial en países cercanos al Ecuador. Creo que la Copa del Mundo debe ser dada a una nación que realmente la quiera acoger. Si excluimos candidaturas potenciales por el clima, el próximo paso puede ser excluirlas por cualquier otra razón arbitraria o discriminatoria. No quiero formar parte de eso", aseguró.


Según Blatter, ya hay contactos con ciertas ligas para intentar solventar los problemas de calendarios. "Los próximos pasos incluirán una revisión profunda en el calendario internacional y establecer las consecuencias que el cambio pueda acarrear. Naturalmente, tendríamos que hablarlo y consultarlo con todas las partes interesadas. Donde hay voluntad hay un camino, sé que lo podemos hacer y las primeras reuniones exploratorias ya las hemos tenido con las ligas más afectadas mostrando soluciones", afirmó.