Fútbol

La LFP y los futbolistas pactan una prórroga para seguir negociando el convenio

Este acuerdo ha evitado que el convenio colectivo que tenían pendiente de renovación decayera el pasado 9 de julio, fecha límite dada por la reforma laboral.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol profesional (LFP) se han dado una prórroga de un año, hasta el 8 de julio de 2014, para seguir renegociando el convenio colectivo y tratar de desbloquear sus posiciones sobre cuestiones como los derechos de imagen de los jugadores. 


Con este acuerdo, que fue suscrito el pasado 18 de junio y que se plasma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, han evitado que el convenio colectivo que tenían pendiente de renovación decayera el pasado 9 de julio, fecha límite dada por la reforma laboral a 'ultraactividad'.


El texto que publica el BOE reconoce explícitamente los acuerdos de desconvocatoria de huelga adoptados por ambas partes el 25 de agosto de 2012.


Según explicaron fuentes de la AFE, estos acuerdos permiten, en términos generales, compensar la pérdida de vigencia de algunos elementos del convenio que, según lo expuesto en su articulado, sí que decaen pese a la prórroga de la que se han dotado las partes para seguir negociando.


Se trata de los artículos 18 y 43 y de los anexos III, V, VI y VII. Estos puntos del convenio se refieren, por ejemplo, a la dotación que anualmente realiza la LNFP a la AFE para destinarla a financiar seguros, al fondo de garantía salarial para garantizar el pago de deudas salariales de los clubes con los futbolistas o al régimen disciplinario.


Así, el acuerdo de desconvocatoria de la huelga contempla un nuevo fondo de garantía por el que, en caso de descenso administrativo, se garantiza la cobertura salarial de los futbolistas o un procedimiento abreviado para la resolución de contrato si el jugador no percibe tres mensualidades de su salario.