Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Copa Confederaciones

España se estrella en Maracaná

La selección española, con signos evidentes de agotamiento, no hizo sombra en ningún momento a Brasil, que logró el título ante su público en un estadio abarrotado.

R. Morales. Río de Janeiro Actualizada 01/07/2013 a las 12:44
34 Comentarios
Final de la Copa Confederaciones entre Brasil y EspañaAGENCIAS

Brasil, el equipo más laureado de la historia, conquistó en su templo Maracaná al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Copa Confederaciones cerrando -de momento- el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota.

El partido soñado por todos los protagonistas. El duelo más esperado entre la selección más laureada de la historia, la pentacampeona Brasil, contra la que marcaba el pulso del fútbol mundial. Una España que inició hace cinco años su época dorada enarbolando la bandera del juego bonito. Y en el mítico Maracaná. Un templo del fútbol que fue una olla a presión.

La Copa Confederaciones cerró su novena edición ganando enjundia con la mayor fiesta del fútbol posible. Era la gran reválida de la Roja. Imponer su estilo en un triunfo que sería legendario. La victoria y el título que le faltaba. Quiso heredar el testigo e Uruguay para un nuevo 'Maracanazo', pero se topó con un rival majestuoso.

Brasil ha añadido la potencia física y el orden táctico que impone el 'sargento' Scolari. Y mantiene la magia gracias a futbolistas como Neymar. Nacen con ella en las venas. Salen de cualquier rincón de un país que respira fútbol, con porterías donde hay pobreza y abundancia sin termino medio. De mañana a noche los brasileños juegan al fútbol en la playa o el asfalto. Con calzado o descalzos. Es su gran pasión.

Y derrotar a la selección del momento era un gran reto para una Brasil que quiere recuperar el prestigio perdido en una década de bandazos. Tenía estudiada a la perfección a España y salió a por ella. Al arrancar el partido, el primer tanto ya lo había marcado Maracaná. Sin cumplirse el minuto 2. Con la salida en tromba esperada. Un centro desde el costado derecho de Hulk. Un salto mal medido de Piqué y Arbeloa. El rechace fue un regalo del cielo a Fred que desde el suelo superó por alto a Casillas.

La presión de jugar con un estadio entero a su favor se transformó en un futbolista 'verde-amarela' más. Brasil salió a morder, al límite de lo permitido en el reglamento por dureza, con un centro del campo que impuso su físico y tres 'demonios' en ataque -Neymar, Fred y Hulk-, tan verticales que hicieron tambalearse a la Roja.

España estaba nerviosa. Superada. Desajustes defensivos. Pérdidas en la salida de balón, anulados por la presión asfixiante del rival. Afrontaba el más difícil todavía. El sueño se tornaba en pesadilla. Por primera vez comenzaba con todo en contra una final. No ocurrió ante Alemania ni Italia en las Eurocopas. Ni Holanda en el Mundial.

Planteamiento perfecto de Scolari


Los brasileños plasmaban sobre el césped el planteamiento perfecto de Scolari. Atacaban directos. Eran puñales en los costados. En pleno desconcierto Oscar perdonaba. A los ocho minutos, con todo a placer desde el punto de penalti no encontró el arco.

Tenían orden de frenar a Iniesta de la forma que fuese y encontraron la permisividad del colegiado holandés para superar la ralla. Patadas por detrás, duras entradas que no rebajaban las granas de protagonismo del genio español. Cuando España sufría pedía la pelota, encaraba e intentaba poner de nuevo al equipo en la senda del fútbol. No había forma, a los doce minutos Casillas salvaba el segundo a un balón picado de Paulinho y a los 32 reaparecía su gen de salvador en un mano a mano ante Fred.

Superada por el ambiente España cometía errores de principiantes. No cerró un saque de esquina a su favor y lo sacó en corto. Arbeloa vendido ante Neymar. Le derribó. Pudo ser roja como exageración del brasileño. Iniesta tiraba de orgullo y probó a Julio César.

Italia había enseñado el camino de como desdibujar a España. El gran secreto es la superioridad sobre sus laterales. Arbeloa sufrió con Neymar y Alba no tuvo su día con Hulk. Faltó consistencia defensiva al centro del campo de la Roja. Brasil llegó fácil y en oleadas. Sus jugadores iban al límite, superiores en el físico a un rival que tuvo un día menos de descanso y que llegó a la final tras prórroga.

Los errores costaban caros. Eran ocasiones brasileñas. Alba fallaba un pase y la jugada acababa en segundos en Fred. Brasil, la selección que más faltas cometió en la Confederaciones, no se lo pensaba para evitar que España dominase. A su ritmo, llegó la gran ocasión para Pedro. A la contra Mata le dejó solo, encaró a Julio Cesar, le superó con su disparo y cuando se celebraba el tanto del empate apareció David Luiz para lanzarse al césped y evitarlo.

Restaban cinco minutos para el final del primer acto. Un punto de inflexión para levantarse. No era la noche. El castigo no había acabado y cuando todo terminaba apareció Neymar. El mejor jugador de la Confederaciones lanzó una pared y a su velocidad soltó un latigazo a la red. Fusiló a Casillas y a España. Su misión era imposible.

Brasil rompe el partido


La afrontaría tras el descanso. Con Azpilicueta por Arbeloa que tenía peligro de expulsión marcando a Neymar. Cuando el balón comenzaba a ser dominado llegó la sentencia. Otra vez a los dos minutos de comenzar. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste. Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento.

Con la losa de tres goles en contra y un partido al gusto de Brasil para explotar sus virtudes, Del Bosque buscó la reacción con Navas. El primer balón que tocó provocó un penalti de Marcelo. Un punto negro de esta España. Habían fallado nueve de 22 lanzamientos. Villa en el banquillo. Ramos asumió la responsabilidad y falló el décimo. Cruzó su disparo y acarició el poste.

La final estaba perdida y había que evitar el ridículo. Brasil no frenaría. Tenía un mensaje de dominio que lanzar al mundo. Y España mantuvo la grandeza del campeón para caer atacando. Con Iniesta chutando, Pedro y Villa, pese a jugar ya en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué. Derribó siendo último hombre a Neymar. 22 minutos con diez, con Casillas saliendo rápido para evitar goles, sacando como podía disparos de Marcelo o Jo.

Temblaba la grada al ritmo de "soy brasileño con mucho orgullo y amor". Era el cántico orgulloso de un pueblo hacía su equipo. El que debe mantener España con una generación de la que nadie puede dudar y que perdió su primera final. La Confederaciones se clava como una espina y sirve de aviso para el Mundial que asoma en el que la Roja ya no será la gran favorita.

Ficha técnica:


3 - Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, m.88), Oscar; Hulk (Jadson, m.73), Neymar y Fred (Jo, m.80).

0 - España: Casillas; Arbeloa (Azpilicueta, m.46), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Pedro, Iniesta, Mata (Navas, m.52); y Fernando Torres (Villa, m.59).

Goles: 1-0, m.2: Fred. 2-0, m.44: Neymar. 3-0, m.47: Fred.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Arbeloa (15) y Ramos (27) por España. Expulsó por roja directa a Piqué a los 68 minutos por una falta a Neymar.

Incidencias: final de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Maracaná con 73.500 aficionados en las gradas.


  • Para #21 wotan66 (de proselección)02/07/13 00:00
    Majo, pues si un seleccionador como Del Bosque, que ha logrado un Mundial (cosa que ningún seleccionador español había hecho hasta ahora) y una Eurocopa (consecutiva a otra, cosa que tampoco había logrado ningún seleccionador europeo) te parece malo, no sé quién está capacitado según tú para sentarse en el banquillo español. ¿Tal vez tú? Por cierto, para el debate sobre si son malos los del Madrid o los del Barcelona, el otro día estaban jugando con la camiseta roja. La de España. Y a mí me da igual que sean de uno o de otro equipo. Estaban representando a la selección, no a sus clubes. Y si sois incapaces de ver eso y sólo veis los colores de vuestro equipo, creo que aquí no deberíais comentar.
  • lg01/07/13 00:00
    a ver Gi, soy del madrid y q? a ver si uno no puede ser del equipo q quiera, faltaria mas. fallos de los del madrid? claro q si nadie los discute pero el problema es q los odiais al madrid sois incapaces de razonar y ver en el priemr gol fallan dos del barça y dos del madrid, los primeros alba y pique y luego lo rematan arbeloa y casilla. en cuanto a busquets ha estado perdido todo el campeonato, sin x alonso no sabe q hacer. xavi hdz esta agotado y en el penalty no se atrevio a tirarlo, se hizo kk. pedro y q haya metido 12 si el otro dia fallo, o sea iker nos da titulos y lo cricificais por un error y a pedro como ha metido 12 no s epuede decir q fallo un gol clarisimo, a lo salinas. el odio al madrid nos hace ver la realidad, y es fallo arbeloa pero pique con su freno mano puesto hizo la risa, xavi fundido, busi sin alonso no es nadie y el error de pedro es tan grave como el de arbelo en el 2º.
  • lg01/07/13 00:00
    22 y quien defiende a arbeloa? fallo y mucho pero igual te digo lo de arbeloa y lo d epedro ese gol hay q meterlo y si lo falla hay q decirlo, los fallos de los defensas se critican y co razon pero los de los delanteros tb. no vale eso de ya entrara la prox, pues no porq ni al portero ni al defensa de cualquier equipo e le dice lo mismo. pedro fallo el gol q nos metia en elpartido, q luego se hubiera perdido pues si pero fue un fallo y no tengo porq callarlo. pero lo peor del mundial ha sido comprobar como busi sin alonso no es nadie. lo de xavi se veia venir, esta fundido, pero busi q decepcion macho
  • LG, lg01/07/13 00:00
    a ver botellita, vuelve al cole y aprende q el palito con puntito es una i, si no tiene puntito y es mas largo es una ele minuscula, te lo pongo mas claro: LG. y si soy del madrid, como si queiro ser del ceuta, a ver si hay q pedir permiso a los del zaragoza.
  • Los bocazas01/07/13 00:00
    La única jugada en la pudimos empatar el partido y cambiar las cosas en la primera parte nace de las botas de Torres y el pase que le dió a Mata para no terminar en gol, pero siempre tiene que haber un bocazas que habla de Torres y no del que la falló Pedro.
  • MOISES01/07/13 00:00
    pues q quereis q os diga pero por uan parte me alegro. por fin se han visto los fallos de los cules. los de arbeloa ya los sabiamos todos, pero se ha visto que xavi esta para jugar con los veteranos, si no se atrevio con el penalty, pedro q hizo? bueno fallar un gol clarisimo, villa mejor no digo nada q no me gusta hacer leña del arbol caido. y sergio busquets no puede jugar solo si xavi no esta al 100%, cuando xavi no maneja el centro del campo busquets se pierde, yo creo que a falta del otro xabi era necesario javi martinez quedo claro contra italia. Y NO ME VENGAIS DICIENDO QUE SOY DEL MADRID, que soy mas del huesca q la trenza pero los cules pincharon, y se me olvidaba pique, por exceso de velocidad no lo multaran no. INIESTA MENOS MAL Q TU SIEMPRE RESPONDES. y lo de torres? madre miaaaaaaaaaaaaaa. en fin q una cura de hulmidad esta bien
  • jon01/07/13 00:00
    lo peor de toda la competicion ha sido la pareja de medios, xavi y busi, y mira q me fastidia pero xavi creo que ya ha dado todas sus tardes de gloria y busi demostro que el sólo no puede en el medio. necesitaba a javi martinez en ausencia de alonso. y digo q lo peor es el emdio porq se supone q son de lso mejores del mundo asi q no digo q los peores fueron los 9 por que eso ya lo sabiamos todos, la delantera mas dañina para una defnesa a dia de hoy son navas y negredo, y ahroa no me digan ustedes que soy del sevilla que yo soy y con mucho orgullo del osasuna, uan maña me trajo a zaragoza y auqi estoy la mar de contento con ustedes y la pilarica
  • Ángel01/07/13 00:00
    Para #15José. No hay que irse tan lejos para que piten e insulten a nuestra bandera, si a 300 kms, lo hace estupendamente.
  • pepe01/07/13 00:00
    pues yo soy cule, se puede?. no dire nada de arbeloa qeu bastante dijo el solito ayer. pero el gol fuen un cumulo de fallos no solo d eiker. y no comparto lo de busi, pero me da mucha ver a xavi en ese estado fisico, me encanta ver como domina los partidos y este año le falta gasolina. y yo tambien soy de los que piensan que pedro no puede ser titular estando navas. pedro lucha mete goles pero ayer fallo el gol que nos daba algo de vida. y el penalty lo tiro ramos no porq xavi no quisiera si no porq el lo pidio y si uno lo piede con muchas ganas q haces montas un pollo en el campo? pero bueno q todos los pueden fallar, ojala pique fuera la mitad de bueno y rapido q ramos. cuando ira micu??????????
  • lg01/07/13 00:00
    #7Hombrero, cule, q se te ve le plumero. en el 1er gol primero fallan alba, pique y arbeloa, ramos ? aun sera mejor pique?. arbeloa si paketon paketo, q destacas a pedro? pero isi fallo una escandalosa, al portero lo cirticas y a pedro q tenia el empate lo destacas, q nivel macho, busquets? pero si el centro del campo parecia mantequilla entraban solo, busquets sib x alonso se pierde y lo de xavi lamentable, no se atrevio a tirar el penalty
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo