Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fútbol

El 'annus horribilis' del fútbol aragonés

Solo el ascenso del Sariñena a Segunda B salva una temporada en la que Real Zaragoza, Huesca, Teruel y Real Zaragoza B perdieron la categoría.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 09/06/2013 a las 22:35
12 Comentarios
Encuentro entre el Real Zaragoza y el Atlético de MadridAGENCIAS

Peor, imposible. Catástrofe absoluta. El fútbol aragonés despide una temporada por olvidar. Los tres clubes más importantes de la Comunidad, aquellos que deben servir de faro para la base, los que más aficionados aglutinan cada fin de semana y más expectación levantan, han fracasado estrepitosamente en sus objetivos. Al mismo tiempo. Igual que en una retorcida maldición. Para siempre, 2013 quedará como el año en el que Real Zaragoza, por duplicado, Sociedad Deportiva Huesca y Club Deportivo Teruel descendieron simultáneamente de categoría. Debacle total.

Como si de una equilibrada pirámide se tratase, los equipos más representativos de Aragón comenzaron la temporada estructurándose en las diferentes categorías del fútbol profesional. Teruel y Real Zaragoza en Segunda B, Huesca en Segunda División y el Real Zaragoza en Primera. Una distribución de la que nada queda ya. A pesar de que, al iniciar el curso, las expectativas eran bien diferentes.

Extraño zaragocista
Así, por ejemplo, el Real Zaragoza arrancó la campaña todavía experimentando la ilusión que había supuesto el conseguir durante la 2011/12 la salvación más complicada de la historia. Renovado Manolo Jiménez, entonces esperanza unánime del zaragocismo, frente al conjunto blanquillo parecía abrirse un escenario completamente diferente. En el que una reestructuración completa en la forma de trabajar de la entidad pudiese garantizar una permanencia sin sobresaltos. Idea que, además, fue alimentada por una primera vuelta en la que los zaragozanos consiguieron 22 puntos, alcanzando momentos de juego altamente notables.


Nada que hiciera prever lo que vendría después de Navidades. Un segundo ciclo desastroso, totalmente inexplicable, tiró por la borda todo lo almacenado durante el arranque de la competición. Y eso que, a diferencia de lo ocurrido durante los últimos años, la salvación estuvo sensiblemente más barata. Sin embargo, los aragoneses fueron, simplemente, el peor equipo de Primera División. Realidad reflejada en el último puesto de la tabla que despidió a los blanquillos de la élite.

Malos presagios, fatal desenlace
Diferente es la historia de la Sociedad Deportiva Huesca. Aunque es innegable que los azulgranas habían comenzado el curso también con moderado optimismo, tras haber conformado una plantilla con la que esperaban finalizar en la mitad alta de la tabla. Sin embargo, todo se torció rápidamente. Fabri, técnico elegido para gobernar el barco, se bajó de él antes, incluso, de que el balón comenzase a rodar.

Abandonados a pocas semanas del inicio liguero, los altoaragoneses decidieron confiar su destino a un viejo conocido, Antonio Calderón. Lamentablemente, el preparador gaditano, que ya había ocupado el banquillo del Alcoraz durante dos temporadas, con satisfactorio resultado, no consiguió repetir rendimiento y en diciembre, con el equipo en puestos de descenso, fue destituido. El hombre elegido para sustituirle, el mediático Jorge D'Alessandro, tampoco lograría encauzar el rumbo.

Y eso que el argentino tuvo una 'bola extra' para ello. No en vano, para la galería de los gestos desafortunados queda su estampa agitando el puño cuando los oscenses ratificaban su descenso matemático en la penúltima jornada. El preparador festejaba el, todavía entonces teórico, descenso administrativo del Guadalajara, que permitía al decimonoveno clasificado mantener la categoría. Sin embargo, en el último partido, cuando el Huesca dependía de sí mismo, fue incapaz de vencer en el campo de un Recreativo que no se jugaba nada, firmando la temida vuelta a la Segunda B.

Desastre en el Grupo II
Categoría de bronce en la que no le esperan ni Teruel, ni Real Zaragoza B. Ambos, descendidos tras una campaña funesta. Los turolenses, con 38 puntos en su haber, finalizaron decimoctavos, por lo que su billete a la Tercera División aragonesa resultó directo. El filial zaragocista, sin embargo, alargó algo su agonía. Después de haber cambiado de entrenador mediada la temporada, Jesús Solana sustituyó a Alex Monserrate, el cuadro blanquillo logró jugar la promoción de permanencia.

Eliminatoria a doble partido en la que, sin embargo, el Constancia de Inca logró pintar la cara al conjunto zaragozano. El 5-1 endosado por los baleares en la ida fue suficiente, convirtiendo al partido de vuelta en un mero trámite. Por si fuera poco, el conjunto blanquillo despidió la temporada entre polémica, con sanciones a cuatro de sus futbolistas, Forniés, Fran González, Marc Mateu y Dani Gómez, por no cumplir las directrices del equipo. Desastroso.

Notas positivas
Así las cosas, la nota positiva la aporta el Sariñena. El club monegrino, de manera brillante, consiguió proclamarse campeón de Tercera División. Sin embargo, los hombres de Emilio Larraz no se quedaron ahí en su gesta, sino que, en su eliminatoria contra el Rayo Cantabria, consiguieron certificar un ascenso a Segunda B histórico.

Ante tanta negatividad, además, cabe reseñar también la temporada llevada a cabo por el Prainsa Zaragoza. El equipo de fútbol femenino consiguió este domingo el pase a la final de la Copa de la Reina, que se disputará el próximo 16 de junio en Las Rozas. Una gesta que recuerda que, incluso, en los años más negros, siempre puede haber un motivo de orgullo.


  • techman10111/06/13 00:00
    Esto mereceria un refelxion profunda, de como se estan haciendo las cosas en el futbol aragonés, esto es señal que no se estan haciendo muy bien......
  • Panticosa10/06/13 00:00
    Lo pongo también aquí respecto a la noticia del descenso del Huesca., Cuánto faltón de la capital de Aragón veo por aquí, menuda representación. Lo que deberíais hacer es pagar todas las deudas y subir al Pirineo a realizar la pretemporada tal y como hace el Huesca. Yo era zaragocista, pero un día que dije que era de la provincia de Huesca poco más y me insultan. Ese día se me cayó el alma.
  • javier10/06/13 00:00
    lo que nos hace falta en Aragón es mas sentimiento de unidad y menos insultar a los demás. Donde queremos ir asi. Pues donde estamos lo tenemos merecido. Lo que hay que hacer es trabajar desde las canteras del fútbol regional. o queréis seguir tirando todos de talonario sin tener una perra.  Aúpa Zaragoza, Aúpa Huesca. y Aúpa Teruel. 
  • As fillas de Lanuza10/06/13 00:00
    Y as mesachas de Prainsa-Zaragoza? Ixo que fan no ye fútbol u qué?
  • Eduardo10/06/13 00:00
    Bueno, a ver si a la tercera hay suerte y ahora sí se me publica. Decía que me parecieron muy tristes los comentarios de ayer al artículo del descenso del Huesca. Mas si cabe cuando eran cruces entre algunos malos aficionados de ambos clubes. Algo ridículo si se considera que ambos habían descendido. Como para reírse del otro. He sentido los descensos de los cuatro equipos en nacional y me he alegrado del ascenso del Sariñena y su buen hacer. Que pena de temporada y que pena de directivos, sus fichajes, muchos jugadores tan mediocres y poco implicados, salvo muy buenas excepciones, y algún entrenador, por llamarlo así, que más vale no comentar. Me parece triste que desde Zaragoza algunos se fijen en un club de una pequeña ciudad de cincuenta mil habitantes en lugar de hacerlo con otras con las que deberían hacer, como Valencia, Sevilla incluso Pamplona o Villarreal. Personas que se miran el ombligo, pensando ser el sumun y centro de este pequeñito Aragón, sin darse cuenta que van a viajar a Miranda o Ponferrada. Y me parece igual de triste que desde Huesca haya algunas personas que odien lo que signifique Zaragoza y el Zaragoza. Pero bueno, eso denota lo aficionados que son. Más cazurrismo que afición en una y otra. Así que aupa los Zaragoza, Sariñena, Huesca, Teruel Zaragoza B y resto de deporte de este Aragón y pena por esta gente. Y en Huesca disfrutaremos el derbi con nuestros amigos de Sariñena.
  • B.10/06/13 00:00
    El Sariñena eliminó al Haro, no al Rayo Cantabria.
  • Eduardo10/06/13 00:00
    Que pena dan muchos de los comentarios de ayer. Siendo de Huesca, he sentido mucho los descensos de los cuatro equipos aragoneses en la nacional. De los cuatro. Al igual que me alegré infinito del ascenso del Sariñena y de las cosas bien hechas. Están todos donde tienen y se han ganado estar. Lamentables temporadas de Zaragoza y Huesca, sus penosas directivas y políticas de fichajes, la poca implicación de jugadores y algún técnico igual de lamentable. Se vendieron humo y palabras. Ahora cada cual a afrontar lo que se ganado. Siento que algunos aficionados de Zaragoza estén más pendientes de una pequeña ciudad de cincuenta mil habitantes que de otras de su nivel, como Valencia, Sevilla o incluso Pamplona o Villareal, adonde deberían mirar como hacen las cosas en lugar de mirarse el ombligo y sentirse el centro de este pequeño Aragón. Igual que siento el penoso comportamiento de algunos oscenses con todo lo que implique Zaragoza y el Zaragoza. En ambos casos, son algunos, afortunadamente no mayoría. Y desde luego, bienvenido derbi Sariñena-Huesca. Lo disfrutaremos. Aúpa Huesca, Zaragoza, Sariñena, Teruel, Zaragoza B y todo el deporte aragonés, el aragonés, que no el cazurro.
  • Mirena10/06/13 00:00
    Siempre nos quedará el Prainsa no??? Bien chicas bien!!!!!
  • Desde Huesca10/06/13 00:00
    Qué pena de comentarios...¿Y así vamos a hacer Aragón?. Por mi parte, decir que es un orgullo que una ciudad con 50.000 habitantes haya tenido un equipo en la liga de plata de futbol durante 5 años con expectativas de poder volver ya que se trata de un club muy saneado, tenga otro en la liga de plata del baloncesto y otro en la de oro del balonmano. Debemos sentirnos muy orgullosos porque es más de lo que tienen otras poblaciones más grandes y más de lo que tienen otros proporcionalmente. El deporte en Huesca está a nivel inmenso. Esos que se alegran de las desgracias ajenas, deberían hacérselo mirar, sobre todo cuando ya tienen bastante con lo que tienen en casa. Aupa Aragón!
  • RZ193210/06/13 00:00
    jajaja adios huescaa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo