Primera División

El Getafe frena a la Real y mantiene sus opciones europeas

Los madrileños acabaron con la racha de quince jornadas invicto del conjunto vasco, que sigue en puestos de Liga de Campeones.

Imagen del encuentro entre el Getafe y la Real Sociedad
Imagen del encuentro entre el Getafe y la Real Sociedad
EFE

El Getafe ganó 2-1 a la Real Sociedad, mantiene intactas sus opciones de acabar la temporada en puestos europeos y frenó la racha de quince jornadas invicto del conjunto vasco, que sigue en puestos de Liga de Campeones con dos puntos de diferencia sobre el Valencia, quinto clasificado.


Los hombres de Luis García Plaza afrontaban el duelo con la inquietud de acabar la jornada con sus posibilidades continentales casi dilapidadas. La opción de pasar cuatro jornadas en tierra de nadie, como la temporada pasada, inquietaba al conjunto madrileño. Hace mucho que no pasa nada interesante por Getafe y su afición tiene ganas de afrontar algún reto que no sea la permanencia.


Enfrente tenía a la Real Sociedad, uno de los equipos más en forma de todo el campeonato. Aterrizó por el Coliseum Alfonso Pérez con una ristra de quince encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Su segunda vuelta, digna de ser enmarcada, permitían a los donostiarras soñar con la Liga de Campeones.


El Valencia, que ganó el sábado a Osasuna, acechaba el cuarto puesto de la Real, que necesitaba ganar en el estadio azulón para mantener su renta de puntos sobre el equipo de Ernesto Valverde. Sin embargo, las perdidas de Xabi Prieto y de Asier Illarramendi restaban poderío al cuadro vasco. Sin dos de sus pilares sobre el tapete, la dificultad del reto parecía importante.


Pero la inercia ganadora salió a relucir en los primeros minutos del encuentro, en los que la Real, gobernada por el mexicano Carlos Vela, no dejó de inquietar la portería de Miguel Ángel Moyá, que al final tuvo que sucumbir a una acción del mexicano en su regreso al marco después de superar una lesión. En el minuto cuatro, un pase extraordinario con el exterior de David Zurutuza lo remató el sudamericano para inaugurar el marcador.


El tanto de Vela fue un pequeño palo para el Getafe, que tardó en coger el pulso al partido. Sumaba cuatro partidos sin ganar y se intuía un quinto desde los primeros instantes. Sin embargo, poco a poco fue recuperando el aliento y empató en el minuto 18 gracias a Pedro León, que aprovechó un error de Bergara para empatar el duelo.


Entonces, el Getafe intentó marcharse por delante en el marcador antes del descanso. Lo intentó con insistencia hasta lograrlo por medio de Abdel Barrada. El marroquí recogió un rechace de Bravo tras un disparo de Ángel Lafita para meter el segundo y dar un justa ventaja a su equipo.


Tras el paso por los vestuarios, la Real salió fuerte pero sin orden. Es un equipo muy incómodo, de los que incordian hasta el final sin darse un respiro. Y lo hacen con un punto de calidad que le ha permitido estar tan arriba en la tabla.


Pero el Getafe estaba en otra dimensión, como pocas veces se le ha visto esta temporada. Con mucho orden en defensa, consiguió frenar cualquier atisbo de remontada y montar contragolpes peligrosísimos que en cualquier momento podían sentenciar el choque.


A punto estuvo de lograrlo Pedro León, con un lanzamiento de falta magistral que sacó como pudo Bravo. Después, Diego Castro, muy incisivo, trenzó una buena jugada con Lafita que no aprovechó el aragonés cuando tenía la portería delante para disparar.


Con esa oportunidad, la luz del Getafe se fue apagando poco a poco hasta sufrir en los minutos finales. La Real no se rindió e intentó un empate que pudo conseguir Griezmann a ocho minutos del final, pero el francés erró delante de Moyá y dejó sin un punto a su equipo, que sigue con sus opciones de Liga de Campeones intactas y permite soñar al Getafe con viajar por el continente la próxima temporada.


-Ficha técnica:


2.- Getafe: Moyá; Valera, Rafa (Lopo, min. 82), Fede, Mané; Lacen, Borja (Xavi Torres, min. 76); Pedro León, Barrada (Sarabia, min. 71) Diego Castro; Lafita.


1.- Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez (Estrada, min. 82), Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Rubén Pardo (Chory Castro, min. 67); Vela, Zurutuza (Ifrán, min. 76) Griezmann; y Agirretxe.


Goles: 0-1, min. 4: Vela; 1-1, min. 18: Pedro Léon; 2-1, min. 39: Barrada.


Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Diego Castro (min. 36), Barrada (min. 51) y Fede (min.60) por parte del Getafe y a Griezmann (min. 56) por parte de la Real Sociedad.


Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 6.000 espectadores.