Despliega el menú
Fútbol
Suscríbete

Homofobia

Izquierda Plural pide hacer frente a "invisibilidad" de los futbolistas gais

El texto también insta al Ejecutivo a "implicar" a la Federación Española de Fútbol y la LFP "en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural -formado por IU, ICV-EUiA y CHA- ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gais" con medidas que faciliten la vida a los futbolistas que decidan desvelar su homosexualidad.

El texto también insta al Ejecutivo a "implicar" a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol", así como en la redacción de un documento como el que pronto recibirán los clubes de la Bundesliga alemana.

Este documento, que será elaborado por la federación alemana de fútbol (DFB) y llevará por título "Umgang mit coming-outs im Fussball" ("Cómo hacer frente a la salida del armario en el fútbol"), está siendo redactado por ocho expertos y enumerará una serie de medidas que pueden ayudar a facilitar la vida de un jugador profesional que haya decidido desvelar, voluntariamente, su homosexualidad.

La idea, señala la proposición no de ley, nació después de que un futbolista de elite homosexual confesara en una entrevista la enorme presión que sufría al tener que ocultar su opción sexual, lo que llevó a la canciller alemana, Angela Merkel, a alentar a los jugadores a que salieran del armario: "Debemos enviar una señal: No debéis tener miedo", dijo la jefa del Ejecutivo germano.

La Izquierda Plural añade que también el primer ministro británico, David Cameron, se reunió hace unos años con directivos, activistas y exjugadores para abordar el problema del racismo y la homofobia en el deporte y auspició la iniciativa "Opening doors and joining in" ("Abriendo puertas e incluyendo"), que trataba de hacer frente a la forzada "invisibilidad" de los deportistas gais.

"En España no se han producido iniciativas como las inglesas o alemanas, a pesar de algunos preocupantes antecedentes como los protagonizados por alguien que fue presidente de un gran club de la Primera División española, quien llamó 'maricón' a un árbitro tras una derrota y, además, dijo que había sido recompensado en sus aficiones pederastas", señala la proposición no de ley.

Ese directivo -que era Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid- fue inhabilitado por la UEFA durante 18 meses por esos comentarios, que no fueron los únicos homófobos que hizo, ya que también dijo que no fichaba al delantero alemán Jürgen Klinsmann porque "perdía aceite". EFE

Etiquetas