Osasuna 0-Athletic 1

El Athletic sale de la crisis a costa de Osasuna

El conjunto de Marcelo Bielsa sella una victoria fundamental en su visita a Pamplona.

San José y Silva pelea por el balón
El Athletic sale de la crisis a costa de Osasuna
EFE

 Un gol de Markel Susaeta en el minuto 63 decidió el partido y terminó con la mala racha del Ahtletic, que sumó los tres puntos después de cuatro jornadas sin conseguirlo a costa de un Osasuna que se topó ante las buenas actuaciones del guardameta Gorka Iráizoz en su reaparición.


Osasuna, que se ha visto adelantado por el conjunto vizcaino, no mereció la derrota, tuvo más dominio del balón y ocasiones claras, pero dejó en evidencia una de sus mayores carencias: es el equipo menos goleador de la categoría.


Fue de más a menos durante el encuentro y el Athletic aprovechó su oportunidad para sumar tres puntos vitales y marcar distancias sobre los equipos en puestos de descenso.


La primera ocasión del encuentro llegó a los cuatro minutos con un disparo con la zurda de Kike Sola junto a la base del poste, que Iraizoz desvió con la punta de los dedos a córner. Tras el saque de esquina de Armenteros fue Miguel Flaño el que remató de cabeza para lucimiento del meta vizcaíno, novedad en la alineación de Marcelo Bielsa.


Los navarros salieron apretando y forzando varios córners ante un Athletic que salió encogido en los primeros minutos. No hubo fútbol de calidad, pero sí agresividad y tensión máxima en cada balón.


De las Cuevas probó fortuna desde fuera del área con un lanzamiento que salió por encima del larguero. Armenteros también lo intentó, pero Iraizoz detuvo el balón muy seguro en el primer palo.


El colegiado anuló un gol a Kike Sola por fuera de juego del delantero navarro, en pleno acoso local a la portería vizcaína. Oier Sanjurjo tuvo el gol al rematar de cabeza a bocajarro ante Iraizoz, que de nuevo salvó a su equipo.


La superioridad local fue manifiesta en los primeros cuarenta y cinco minutos con un dominio por momentos abrumador, pero sin gol. La única llegada del Athletic con peligro tuvo como protagonista a Aduriz en un remate de cabeza que salió desviado pasada la media hora de juego.


Tras el descanso el encuentro se igualó un poco más. Osasuna arriesgó menos y aseguró mejor su zona defensiva. Los dos equipos se fajaron con mucha intensidad con su fútbol fuerza característico. Los locales, con más confianza, y el Athletic buscando más el fallo del rival.


Arribas tuvo que desviar un centro de Ibai Gómez con mucho peligro desde la banda derecha, y Oier remató muy flojo de cabeza a las manos de Iraizoz.


Bielsa decidió sacar a Fernando Llorente en lugar de Aduriz para ganar altura en los balones aéreos, pero fue Susaeta el que marcó el primer y a la postre único gol en el segundo palo al rematar a bocajarro un centro con el exterior de Ibai Gómez desde la banda izquierda.


Fue el primer disparo a puerta del conjunto vizcaíno y todo un golazo.


José Luis Mendilíbar sacó al campo a Masoud en lugar de De las Cuevas y el iraní revolucionó el ataque navarro. Entonces surgió de nuevo Iraizoz para evitar el gol del empate en los balones aéreos.


Ander Herrera le puso más criterio al juego del Athletic y los rojillos arriesgaron con tres centrales atrás y con Joseba Llorente acompañando a Sola en el ataque.


Osasuna insistió ante la portería rojiblanca, pero el cansancio y la defensa de cinco, con Ekiza incluido, desbarató las opciones de los navarros. A la contra los visitantes, con Llorente de estilete, pusieron en jaque a un cuadro local sin chispa que quiso pero no pudo.


Ficha técnica:


0 - Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, Damiá (Puñal, m.84). Lolo, Silva, Oier Sanjurjo (Llorente, m.69), Armenteros, De las Cuevas (Masoud, m.65) y Kike Sola.


1 - Athletic Club: Iráizoz, Iraola, San José, Laporte, Aurteneche, Iturraspe, Herrera, De Marcos (Ekiza, m.70), Susaeta (Toquero, m.90), Aduriz (Llorente, m.60) e Ibai Gómez.


Gol: 0-1, M.63: Susaeta.


Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Cejudo (m.29) y Llorente (m.81), y a los visitantes Iturraspe (m.56), San José (m.67), Herrera (m.68) e Iráizoz (m.83).


Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 19.348 espectadores.