Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción en el mundo del fútbol

Europol destapa la mayor red mundial de amaño de partidos de fútbol

Se han investigado más de cuatrocientos partidos y se han llevado a cabo medio centenar de detenciones en una trama que afecta a 15 países.

EP/Reuters/La Haya Actualizada 04/02/2013 a las 17:19
3 Comentarios
Los miembros de la EuropolEFE

Europol, la organización de policía europea, informó hoy de que ha destapado una red de corrupción internacional en el fútbol en el que están implicados más de 15 países de todo el mundo y que ha llevado ya a 50 detenciones.

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en la que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales", y que "esa amplia red criminal está controlada desde Asia".

Entre esos partidos "se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos", añadió uno de los investigadores que ha participado en la investigación.

"Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol", dijo el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican "enormes cantidades de dinero".

Entre los países investigados figuran Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía.

Wainwright igualmente informó de que Europol "ha emitido 28 órdenes internacionales de detención" y otras 50 personas han sido ya detenidas.

Los expertos de Europol investigaron durante 18 meses un total de 425 partidos de fútbol oficiales, así como a representantes de los clubes, jugadores y delincuentes que se sospecha estuvieron involucrados.

Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona.

El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan "hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa".


  • uesca7304/02/13 00:00
    Y no hay partidos en el pais más corrupto del mundo? España? Qué raro
  • q04/02/13 00:00
    Estoy con 1 Gualter. Aparte de la comparativa con el caso Bárcenas, que procede, pienso que el montante, que dicen asciende a 8 millones de euros, no es tanto para tener que amañar tantos partidos en tantos sitios diversos. Ojo, que no le quito la mucha importancia que el caso, de ser verdad, tendría. Por cierto, a pesar de que dicen que en España no se han dado casos demostrados, en las cavernans de la prensa deportiva ya dan culpable al equipo de enfrente. Penoso.
  • Gualter04/02/13 00:00
    Pues no parece mucho dinero para haber tantos implicados. Solo Barcenas se ha hecho con 22 M


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo