Copa del Rey

Llega la cita clásica

Real Madrid se enfrenta en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, con arbitraje del aragonés Clos Gómez (Santiago Bernabéu, 21.00).

Mourinho, durante la rueda de prensa
"Tenemos que mejorar en todos los aspectos del juego"
EFE

 El Real Madrid y el FC Barcelona vivirán este miércoles (21.00 horas/Canal+) el primer episodio de su eliminatoria de las semifinales de la Copa del Rey, un cruce que se presenta equilibrado pese a la diferencia de ambos en la clasificación de la Liga BBVA y que volverá a medir el gran estado de forma que atraviesan las dos estrellas de cada equipo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El partido será dirigido por el árbitro aragonés Clos Gómez.


El conjunto madridista y el azulgrana se vuelven a ver las caras por tercera ocasión consecutiva en el 'torneo del k.o', después de hacerlo en 2010-2011 en la final, con victoria blanca, y en los cuartos del año pasado, con pase 'culé' tras ganar en el Bernabéu (1-2) y aguantar en el Camp Nou la reacción de su rival (2-2).


Ahora, ambos vivirán el quinto cruce a doble partido en los últimos tres años, contando el de la Liga de Campeones de 2010-2011 y las dos últimas Supercopas, y salvo en la última Supercopa, al equipo de José Mourinho le ha costado ganar ante su público a su rival, que siempre ha marcado en el feudo blanco, importante en este tipo de eliminatorias, pero, en cambio, ha dado mejor talla en la Ciudad Condal, donde también ha visto puerta.


Así, el Barça ganó en la capital en 'Champions' (0-2) y en la ida de los cuartos coperos del año pasado (1-2), mientras que empató en la Supercopa del año pasado (2-2) y perdió en la de esta temporada (2-1). El Real Madrid, por su parte, respondió con una mejor imagen en todos los partidos en el Camp Nou, pero en ninguno de ellos logró el éxito esperado, algo que se repitió en el encuentro liguero del mes de octubre donde empató a dos, en el único partido que no ganaron los de Tito Vilanova en la primera vuelta.


Además, el partido, sin duda, está marcado por el estado de forma de las dos estrellas de cada equipo. Cristiano Ronaldo se ha erigido en el auténtico líder blanco, viendo puerta con facilidad en 2013, con tres 'hat-tricks' en su haber (en Copa ante el Celta y en Liga BBVA ante la Real Sociedad y el Getafe), pero Leo Messi siempre le ha dado réplica, sobre todo con el 'póker' que le hizo el pasado domingo al Osasuna.


Por ello, la influencia actual del portugués, ya olvidados sus problemas de antaño para hacer gol a los azulgranas, en el rendimiento de los de Mourinho está en su punto culmen, mientras que la del argentino es, quizás, 'menor', porque su equipo sigue agarrado a un manual imperturbable, donde la 'Pulga' es el gran protagonista, pero no el único.


Pero si arriba los dos equipos no tienen dudas, no pasa lo mismo en el polo opuesto del campo. Lesionado Iker Casillas, el Real Madrid ha fichado a Diego López, que peleará por el puesto por Antonio Adán, situado por su técnico como primer portero a final de 2012 en una decisión sorprendente y que tendría una auténtica 'prueba de fuego' para su valía. Enfrente, José Manuel Pinto ha sido estas tres últimas campañas el portero de este torneo, pero Jordi Roura, sustituto de Vilanova, podría apostar por Víctor Valdés para un enfrentamiento de alta tensión.

Duelo equilibrado

En lo deportivo, el Real Madrid, otra vez en la situación favorita de su entrenador, con la ida en casa, llega reforzado y mejorado a este cruce después de sufrir la enésima sacudida en la situación deportiva y de la relación plantilla-entrenador. El conjunto blanco parece volver a estar a un nivel óptimo en el aspecto físico, primordial, y casi descartada la pelea por reeditar el título liguero, el 'torneo del k.o' se le presenta ilusionante, sobre todo si puede dejar fuera a un rival casi imbatible este año. 


Los problemas para el de Setúbal son en forma de ausencias porque a la de su capitán, debe añadir la de los sancionados Sergio Ramos, Fabio Coentrao y Ángel di María, y Pepe, todavía lesionado. Varane y Albiol, con Carvalho a la espera, mientras que Marcelo podría volver a tener minutos en el lateral izquierdo, aunque Essien podría tener una nueva oportunidad. En el centro del campo, Luka Modric sustituiría al mejorado 'Fideo', y arriba, junto a Cristiano, apostará por Karim Benzema, suplente el domingo.


En el bando del FC Barcelona, el panorama es totalmente distinto y Roura tiene a todos sus jugadores disponibles. El técnico ya ha dejado claro que van a ir a ganar como dicta su 'libreto' y por ello no debería apostar por las rotaciones.


La duda podría estar en el lado derecho, donde el buen hacer de Adriano 'amenaza' a Dani Alves, mientras que David Villa sigue buscando un hueco en un partido de tanta importante. El 'Guaje' querrá celebrar su paternidad de hoy mismo en el once titular, lo que sacaría seguramente a Cesc, y brindar su primer tanto a Luca.


Posibles alineaciones


REAL MADRID: Adán; Arbeloa, Varane, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Ozil, Modric, Cristiano; y Benzema. 


FC BARCELONA: Pinto; Alves o Adriano, Puyol, Piqué, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa y Messi.


-ÁRBITRO: Clos Gómez (C.Aragonés).


--ESTADIO: Santiago Bernabéu.


--HORA: 21.00/Canal+.