Goles en un año

Otro récord de Messi

El doblete del azulgrana le permite batir la marca del alemán Müller como máximo goleador en un año.

Lionel Messi se consagró este domingo como el máximo goleador en un año natural en la historia del fútbol al anotar un doblete en la victoria del Barcelona por 2-1 contra el Betis y alcanzar la cifra de 86 tantos marcados en 2012. Vídeo resumen del récord de Messi


El argentino anotó los dos goles de su equipo, a los 15 y 25 minutos, y fue el héroe indiscutido de la victoria de un Barcelona que sufrió más de la cuenta para llevarse los tres puntos.


Así, la "Pulga" dejó atrás la cifra de 85 goles convertidos por el alemán Gerd Müller en 1972 y estableció un nuevo récord para una carrrera futbolística que parece no tener techo.


"Obviamente es una alegría, es un récord muy lindo e intentaré hacer un gol más para dejárselo más difícil al que viene, jaja", afirmó el crack minutos después de la victoria en Sevilla.


Messi cosechó a lo largo del año 74 goles con el club azulgrana y otros 12 con la selección argentina, los que le ayudaron precisamente para terminarse de ganar el amor incondicional de los aficionados de su país.


Asimismo, la cifra alcanzada por la "Pulga" estuvo muy cerca de los parámetros del récord de Müller, pese a la diferencia de calendarios futbolísticos entre los 40 años que separaron una marca de la otra.


Messi consiguió los 86 goles en 65 encuentros, mientras que el "Torpedo" había anotado sus 85 tantos en 60 partidos.


La presencia de Messi en el partido estuvo en duda hasta último momento, ya que el argentino se retiró en camilla el miércoles, luego de recibir un fuerte golpe en su rodilla izquierda en el partido contra el Benfica por la Liga de Campeones.


El entrenador Tito Vilanova decidió alinear a la estrella en el once inicial y el ganador de los últimos tres Balones de Oro apenas necesitó 15 minutos para demostrar que no quedaban resabios de su contusión ante los portugueses.


El primer gol del argentino se produjo luego de que Alexis Sánchez le liberara el sector izquierdo del área al llevarse su marca y Messi se introdujera en velocidad para definir con un gran tiro junto a un palo.


El gol para la historia llegó diez minutos después y de la mano de uno de sus grandes socios en el campo, Andrés Iniesta, quien con un taco le dejó la pelota dormida en el área para que el 10 ejecutara un zurdazo quirúrgico por entre las piernas de los defensores rivales.


"Al final, los récords de Messi los valoraremos con el tiempo. Da la sensación de que todo lo que llega es un récord más, pero es algo muy difícil de conseguirlo. Para cualquiera que le guste el buen fútbol, ver a Leo en un campo de juego es una gran suerte", aseguró Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona.


Messi se consolidó además como el máximo artillero de la Liga con 23 tantos y siete más que su perseguidor, el colombiano Radamel Falcao García, que se lució también hoy nada menos que con cinco goles en la apabullante victoria del Atlético de Madrid por 6-0 sobre el Deportivo de La Coruña.