Fútbol

El Depor aguanta el asedio del Athletic

Gracias al empate (1-1) los gallegos salen de los puestos de descenso

El delatentero del Athletic, Óscar de Marcos (d) lucha un balón con el centrocampista del DeporAbel Aguilar (c), durante el partido en San Mamés
El Depor aguanta el asedio del Athletic
EFE

El Deportivo de La Coruña ha aguantado este domingo el asedio del Athletic Club para llevarse un empate de San Mamés (1-1) por el que trabajó el conjunto visitante, pero que quizás fue demasiado castigo para un equipo local que gozó de más de una docena de ocasiones ante la meta del argentino Germán Lux.


Oscar de Marcos abrió el marcador en la primera mitad remachando con un disparo seco, raso y junto al palo, una espléndida jugada elaborada por Ander Iturraspe y Markel Susaeta; y el colombiano Abel Aguilar puso el empate tras el descanso cabeceando en el primer palo un centro de Juan Carlos Valerón, que recibió un sonora ovación de la grada de 'La Catedral' cuando fue sustituido.


Con esta igualada, el Depor sale de los puestos de descenso, con los que, no obstante, se mantiene igualado a puntos. El Athletic, por su parte, no acaba de conseguir acercarse a la primera mitad de la tabla, su objetivo en las últimas jornadas.


Uno de los principales puntos de atención del choque era la vuelta a la titularidad de Fernando Llorente, por primera vez en el campeonato liguero. No estuvo mal el '9' local, pero le faltó acierto de cara a la meta rival, ante la que remató media docena de veces con opciones de marcar. En ninguna de ellas, de todos modos, fue fácil lograr el tanto.


Un remate algo mordido de De Marcos tras una larga carrera después de recibir de Llorente abrió a los 8 minutos las hostilidades de una primera parte entretenida y con más oportunidades para los locales. No obstante, Riki respondió al cuarto de hora con un disparo lejano que intentó sorprender a Iriazoz pero no lo consiguió. 


A partir de ahí y hasta el descanso todo el peligro se cernió sobre la meta de Lux, a la que remató al larguero Llorente tras centro de Susaeta en jugada a balón parado. El rechace de la madera le cayó también a Llorente, pero el arquero argentino le neutralizó el remate sobre la misma línea de gol.


Pero Lux no pudo repeler el siguiente remate con sentido hacia su portería: un disparo seco junto al palo de De Marcos que remató una espléndida jugada iniciada por Iturraspe y continuada por Susaeta, que cedió perfecto al de Laguardia para que abriese el marcador. Un fuerte disparo lejano de Iturraspe, por encima del travesaño, y un lanzamiento cruzado de Llorente que lamió la base del poste dieron paso al descanso. 


A vueltas de vestuarios el choque pareció continuar por los mismos derroteros, pero el Deportivo aprovechó la primera ocasión que se le presentó, un cabezazo en el primer palo de Abel Aguilar, a centro de Valerón. Era el segundo cabezazo del colombiano en esa jugada, que primero remató otro centro de Valerón a saque de córner.


Estuvo unos minutos el choque sin un dueño claro, a pesar de un cabezazo alto de Llorente a buen centro a la altura de los banquillos de Amorebieta.


Pero un centro que no encontró rematador de Muniain unos minutos después dio el pistoletazo de salida al asedio del Athletic, que encadenó cinco ocasiones seguidas. Ibai no llegó a un buen centro De Marcos, al propio De Marcos. A Muniain, Lux les detuvo dos buenos disparos y a Iraola y Llorente se les marcharon sendos remates. El de Iraola casi inverosímil.


El Depor también contó con su oportunidad de adelantarse en el marcador. Fue en un centro de Camuñas en el minuto 85 que remató Bodipo alto tras adelantarse a los centrales locales.


Un extraña carambola entre defensores visitantes que mandó el balón al larguero de su propia portería y dos remates de Iturraspe e Iraola, este ya terminando el descuento finiquitaron un choque celebrado por los seguidores visitantes que se acercaron a Bilbao y que lamentaron los locales visto el meritorio partido de su equipo.