Liga de Campeones

Cara a cara por el liderato

Real Madrid y Borussia se juegan este martes el primer puesto de su grupo en la Liga de Campeones.

Real Madrid y Borussia Dortmund jugarán este martes por el liderato del grupo más difícil de la Liga de Campeones, el D, donde el conjunto español está más exigido por la desventaja de un punto respecto a su rival.


Tras tres jornadas disputadas, el Borussia Dortmund visita al estadio Santiago Bernabéu con siete puntos después de su triunfo por 2-1 hace dos semanas ante el Real Madrid en Alemania.


Ambos son los claros favoritos para pasar a octavos de final, pues el Ajax tiene tres puntos y el Manchester City sólo uno. Más que el pase, lo que está en juego es la primera plaza del grupo, que otorga ventaja de campo en la primera eliminatoria.


El Real Madrid se complicó en su visita a Dortmund, donde no ofreció una buena imagen. No es que el equipo haya mejorado mucho su juego, pero sí elevó notablemente el poder de su pegada y en los últimos tres encuentros hizo 12 goles.


Si en Alemania su entrenador, José Mourinho, tuvo que improvisar en el lateral izquierdo, la recuperación de Alvaro Arbeloa le permite alinear una defensa más ortodoxa.


En el caso de que Michael Essien forme en la medular junto a Xabi Alonso, Sergio Ramos ocuparía el lateral derecho.


Sin embargo, no es segura al presencia del ghanés, puesto que hoy no se entrenó con sus compañeros al padecer problemas físicos. Tampoco se ejercitó el francés Karim Benzema, que apuntaba a titular en la delantera.


Si al final no juega ninguno de los dos, el croata Luka Modric actuaría en la medular, pues Sami Khedira está lesionado, mientras Gonzalo Higuaín sería el jugador más adelantado de los blancos, con Cristiano Ronaldo y Mesut Özil por detrás.


El Borussia Dortmund aterrizó en Madrid después de ceder un empate sin goles ante el Stuttgart en la última jornada de la Liga alemana, lo que le situó en la quinta posición y ya a 11 puntos del Bayern Múnich, líder de la Bundesliga.


Sin embargo, el revés del sábado no supone un mal presagio para el creador de juego Ilkay Gündogan de cara a la cita del Santiago Bernabéu. "El último partido en casa lo perdimos ante el Schalke y después le ganamos al Madrid", recordó.


Pero además del resultado, dejó preocupados a los responsables del Dortmund la lesión del capitán Sebastian Kehl. El centrocampista recibió un codazo de Raphael Holzhauser en un duelo aéreo en el minuto 20 y tuvo que ser reemplazado con una fractura de tabique nasal.


La lesión de Kehl hace peligrar la presencia del capitán en el duelo de Madrid, aunque el jugador se mostró hoy optimista antes de tomar el vuelo a España. "Me encuentro bien", dijo.


El mismo sábado por la noche abrió sus puertas una tienda especializada para tomar un molde de la cara del jugador y confeccionar a tiempo una máscara que le permita participar en el gran duelo de Liga de Campeones.


"No es precisamente lo mejor tener que jugar con esa porquería en la cara. Pero tendrá que ser", se lamentó el entrenador, Jürgen Klopp.


El Real Madrid necesita el triunfo no sólo para tomar la delantera del grupo, sino para enviar un mensaje a Europa tras la muestra de debilidad ofrecida en la ida.


Dado que es muy probable que el Borussia Dortmund vuelva a apostar por un gran despliegue físico y la presión en campo contrario, el Real Madrid deberá administrar mejor el balón de lo que hizo en Alemania. Por lo pronto, la mejora de su pegada le inspira una mayor confianza.