Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estadios vacíos

El fútbol de primera división en Honduras podría desaparecer por falta de aficionados

La situación es tan difícil, que el presente torneo Apertura podría ser suspendido por la crisis económica que atraviesan todos los clubes.

Efe. Tegucigalpa Actualizada 26/09/2012 a las 23:01
0 Comentarios

El fútbol de primera división de Honduras tiende a desaparecer por la falta de aficionados en los estadios, según han advertido en las últimas semanas dirigentes y jugadores de los diez equipos que participan en la Liga Profesional de ese deporte, fundada en 1965.

La situación es tan difícil, que el presente torneo Apertura podría ser suspendido por la crisis económica que atraviesan todos los clubes, según declaraciones del gerente del Olimpia, Osman Madrid, que este miércoles publican medios locales de prensa.

"El fútbol se está muriendo", comentó Madrid, otrora jugador del equipo más popular de Honduras, con sede en Tegucigalpa, fundado hace cien años y último campeón del torneo Clausura.

Madrid recordó que desde hace cinco años advirtió que el fútbol comenzaba a sufrir los efectos de la poca asistencia de aficionados a los estadios, asunto al que con frecuencia se refiere la prensa deportiva del país centroamericano.

Lin Zelaya, gerente del Motagua, el segundo equipo de mayor afición de Honduras, también de Tegucigalpa, lamentó el domingo pasado que en el partido que su equipo ganó por 1-0 al Victoria apenas asitieron unos 1.000 espectadores al capitalino Estadio Nacional, con capacidad para 30.000.

Hace un par de semanas, el Motagua jugó un partido en Tegucigalpa con menos de 800 de sus aficionados -que se hacen llamar los 'revolucionarios'-, situación que también se atribuye al bajo rendimiento del equipo en el torneo Apertura.

"No creo que termine este campeonato, la situación económica está agobiante", enfatizó Madrid, quien, además, señaló que hay equipos que le deben tres meses de salario a sus jugadores y cuerpo técnico.

En su opinión, todos los organismos involucrados en el fútbol deben reunirse para buscar una salida a la situación, porque si desaparece la primera división, Honduras tendría problemas en el futuro para formar sus selecciones para competiciones internacionales.

La poca asistencia de aficionados también se vio el pasado día 11 de septiembre, cuando la selección de Honduras que participa en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 jugó y ganó (1-0) como local contra Cuba en San Pedro Sula, norte del país.

Para ese partido se esperaba una masiva asistencia de aficionados en el Estadio Olímpico Metropolitano, con capacidad para 35.000 espectadores, pero los que fueron apenas superaron los 7.000, aún con la motivación de que Honduras venía de ganarle a Cuba en La Habana por 3-0.

Madrid y Zelaya también han expresado que los equipos están subsistiendo básicamente con el aporte económico que hacen sus dirigentes.

En las diez jornadas que se han disputado del actual torneo Apertura, se han registrado taquillas tan bajas como de 97, 116, 135, 247, 254, 293, 321, 347, 910 y 990 aficionados.

El clásico entre Motagua y Olimpia que hasta hace unos pocos años podía atraer a unos 15.000 espectadores en un partido no de final, fue presenciado por menos de 10.000 personas el 19 de agosto pasado, en lo que ha sido hasta hoy la mayor recaudación en el Apertura.

Medios locales destacan que la poca afluencia de aficionados en los estadios pasa por la crisis económica que afecta a la mayoría de los hondureños, la violencia común, las transmisiones en directo de los partidos y el bajo nivel futbolístico mostrado por la mayoría de los equipos.

Otro factor adverso es la transmisión de los partidos más importantes de algunas ligas europeas, principalmente la española, que tiene en Honduras a muchos seguidores del Real Madrid y el Barcelona.

Eso sí, la mayoría de los aficionados exige que la selección de Honduras, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, se clasifique al Mundial de Brasil 2014.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo