Fútbol

La UEFA investigará las deudas de varios clubes europeos

El organismo ha acordado retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes, entre los que se encuentran el Atlético de Madrid y el Málaga.

El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao
Falcao devora al Chelsea y el Atlético deslumbra en Europa
EFE

La UEFA ha acordado retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes europeos -entre ellos los españoles Atlético de Madrid y Málaga- mientras investiga las deudas de estas entidades con empleados suyos, con otros clubes y con las autoridades tributarias.


En un comunicado hecho público este martes, la UEFA explica que la decisión ha sido adoptada por el departamento de investigación del comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidido por el exprimer ministro belga Jean-Luc Dehaene.


Según la normativa de Juego Limpio Financiero de la UEFA, los clubes participantes en las competiciones europeas de la temporada que acaba de comenzar tienen la obligación de aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el pasado 30 de junio.


Tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB ha detectado que "hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos" en 23 casos.


La UEFA continuará sus investigaciones y ha solicitado a los clubes que actualicen su situación antes del próximo día 30.


La medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final.


Entre los clubes investigados, además de Atlético de Madrid y Málaga, figuran los bosnios Borac Banja Luka, Sarajevo y Zeljeznicar, el búlgaro CSKA Sofía, los croatas Hajduk Split y Osijek, el israelí Maccabi Netanya, el macedonio Shkendija 79, el maltés Floriana, los montenegrinos Buducnost Pogdorica y Rudar Pjevlja, el polaco Ruch Chorzow y el portugués Sporting de Portugal.


También se investiga a los rumanos Dinamo de Bucarest, Rapid de Bucarest y Vaslui, al ruso Rubin Kazan, a los serbios Partizan y Vojovodina y a los turcos Eskisehirspor y Fenerbahce.