Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fútbol

La Tercera División aragonesa arrancó sin desfibriladores en los estadios

La Federación tiene los equipos almacenados, pero asegura que aún "no ha habido tiempo" de distribuirlos.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 29/08/2012 a las 20:13
2 Comentarios
Firma del acuerdo entre AFE y RFEF.OXIDOC

El 23 de octubre de 2010, el fútbol español se quedaba helado al observar cómo se desplomaba el exzaragocista Miguel García en el transcurso de un partido entre su club, la U.D. Salamanca, y el Real Betis. Según explicaron al término del encuentro los médicos del equipo charro, el jugador entró "en parada cardiorrespiratoria" y se tardó más de cinco minutos hasta lograr que recuperara la consciencia. Solo la presencia de un desfibrilador en el estadio pudo salvarle la vida.

Para evitar casos como el de Miguel o muertes como las de Dani Jarque y Antonio Puerta, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron un acuerdo para que todos los clubes, desde Primera hasta Tercera División, tuvieran en sus instalaciones un desfibrilador de última generación.

Estos aparatos, a pesar de haber sido sufragados por la RFEF y estar almacenados desde hace "un tiempo" en las dependencias de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), todavía no han llegado a los campos de la Tercera División aragonesa, cuya primera jornada se disputó la semana pasada cuando las temperaturas de la geografía aragonesa marcaban los máximos nacionales.

"La gente no está aquí en verano y todavía no ha habido tiempo de distribuirlos a los diferentes clubes", asegura el presidente de la FAF, Óscar Fle, quien explica que todavía tienen que recibir a los responsables de los equipos para que reciban "la formación necesaria a través del médico de la Federación".

Fle insiste en la sensibilización de la territorial con los problemas cardiovasculares de los futbolistas. No en vano, la aragonesa fue "la única federación, junto a otras dos, que acudió a los cursos de formación que se impartieron en Madrid".

Otras federaciones regionales ya han repartido los equipos de asistencia sanitaria entre sus diferentes clubes. La andaluza, que cuenta con el doble de equipos en la categoría que la aragonesa, llevó a cabo la entrega el pasado 20 de junio a los 40  clubes de Tercera de su Comunidad.

Desde la RFEF puntualizan que la instalación de los desfibriladores "no es obligatoria" pero sí "aconsejable", y que "lo ideal" habría sido "distribuirlos en cuanto llegaron a las federaciones".

"Son una auténtica necesidad"

Antonio Asso, cardiólogo de la Clínica Quirón, expone la necesidad de que se coloquen desfibriladores automáticos en las diferentes instalaciones deportivas de la Comunidad: "En caso de parada cardíaca, si no se actúa correctamente en los primeros minutos el jugador morirá", indica.

"Por cada minuto que pasa, las probabilidades de sobrevivir disminuyen un 10%", añade, por lo que "es importante que el público en general sepa utilizar estos aparatos, y que haya una gran concienciación". "Me parece una auténtica necesidad en ese entorno, son imprescindibles", concluye el doctor.


  • Ulpiano30/08/12 00:00
    Anda que no lleva años el Óscar Fle al frente de la Federación Aragonesa. ¿No hay otro candidato que él? Este señor lleva demasiado tiempo, y hace falta un nuevo gestor que aporte ilusión y tenga espíritu de servicio al fútbol aragonés. Desde luego no distribuir los desfibriladores a tiempo debería ser motivo de destitución, pues él no creo que esté por tener la vergüenza torera de dimitir.
  • jalonando30/08/12 00:00
    Ni se les ocurra abrir las cajas de los desfibriladores o usarlos, lo mejor guardarlos tal cual en el archivo de la Federación Aragonesa de Futbol. XD


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo