Tercera División

El futuro deportivo del Binéfar, en peligro

El club no tiene directiva, entrenador y sólo cuenta con diez jugadores, que el domingo no se presentaron a jugar en Cuarte.

El Binéfar no se presentó el domingo en Cuarte
El futuro deportivo del Binéfar, en peligro
HERALDO

Sin directiva, sin entrenador, con solo 10 jugadores que no se presentaron al primer partido de Liga en la Tercera División aragonesa, el CD Binéfar sufre sus peores días en sus ya 71 años de historia. Peligra uno de los grandes de Aragón, un club con un historial riquísimo, con 13 presencias en la Segunda División B y 33 temporadas en la Tercera División.


El título de la Copa Federación le hace pertenecer por derecho a la exclusiva jerarquía de clubes aragoneses (junto a Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca) que cobijan un título nacional en sus vitrinas


Las últimas noticias que llegan de Binéfar trasladan incertidumbre. A la salida del técnico Vidal Agné el pasado viernes, que no llegó a firmar el contrato que le vincularía al banquillo celeste por discrepancias con su contenido, se unió el domingo la negativa de la plantilla, con solo diez futbolistas, a viajar a Cuarte.


La suspensión del encuentro correspondiente a la primera jornada de Tercera División y el enfrentamiento a posibles sanciones federativas fue el siguiente capítulo. Continuó la historia ayer a mediodía con el cese de la junta directiva que encabezaba Javier Murillo. Sin dirigentes ni entrenador, y con muy pocos jugadores, el Ayuntamiento de la localidad ha dado un paso adelante para garantizar la viabilidad de un club histórico.


Murillo mantuvo un encuentro con el alcalde, Agustín Aquilué, en la que le comunicó que abandonaba junto con el resto de sus colaboradores el mando de la entidad. Una determinación que se producía horas después de que el hasta ayer presidente criticase con dureza la actitud de los jugadores y anunciara «medidas muy duras» para castigar a algunos de ellos. Sin una cabeza visible, el consistorio binefarense entendió como muy real la amenaza de desaparición del Binéfar y dedicó las horas posteriores a tratar de reconducir tan difícil situación.


La tarde fue intensa. Tras ponerse en contacto con los futbolistas que en este momento forman parte del plantel y sus representantes, se garantizó que el conjunto celeste sí tomará parte en el próximo partido de liga. El domingo 2 de septiembre recibirá en el estadio de Los Olmos al Andorra (17.30), y para entonces se pretende contar con un número de jugadores que resulte suficiente para armar la convocatoria y con un técnico que les dirija desde el banquillo. Los futbolistas habían esgrimido como principal motivo de su espantada en Cuarte su desacuerdo con la forma en que Javier Murillo conducía el club. Del mismo modo, su salida devuelve la «normalidad» y estos están dispuestos a seguir trabajando por la entidad.


En contacto con la Federación Aragonesa de Fútbol, se tendrá que conformar una junta gestora. Del mismo modo, se contará con un entrenador y, si es necesario, se completará el plantel con nombres de la cantera celeste. Existe un convenio de colaboración con el Fútbol Base Binéfar del que se podrá sacar rédito. Se va a llevar a cabo una auditoría que evalúe el estado de las cuentas y se da por sentado que el presupuesto será «de circunstancias».