Primera División

El debut de Tito, la crisis del Athletic y las lesiones del Atlético, claves en el estreno

El Barcelona abre el telón en el Camp Nou de la Liga ante la Real Sociedad, mientras que el Atlético de Madrid visita al Levante y el Athletic de Bielsa recibe al Betis.

Tito Vilanova
El debut de Tito, la crisis del Athletic y las lesiones del Atlético, claves en el estreno
AFP

 El FC Barcelona abre el telón en el Camp Nou de la Liga ante la Real Sociedad, un equipo que tiene grandes expectativas, en el que será el estreno de Francesc 'Tito' Vilanova como primer entrenador blaugrana en la competición doméstica, mientras que el Atlético de Madrid visita al Levante y el Athletic de Bielsa recibe al Betis.


Con la presión de querer empezar con buen pie, habrá que ver el estado físico de un Barcelona que no ha podido preparar bien el encuentro por los compromisos internacionales y que cuenta en sus filas con muchos internacionales que disputaron la Eurocopa y también los Juegos Olímpicos de Londres.


Como en todo inicio de campeonato, habrá caras nuevas en ambos lados. No obstante, el Barça sólo cuenta de momento con el fichaje de Jordi Alba --ya que la recién anunciada incorporación de Alex Song no estará disponible hasta el Gamper-- que apunta a titular en el carril izquierdo, aunque la Real Sociedad se ha reforzado muy bien y llega al feudo blaugrana con la ilusión de darlo todo por intentar puntuar y volverse a casa con buenas sensaciones.


El técnico francés tiene algunas bajas, como las de Zurutuza o  Íñigo Martínez, si bien llegará con mucha pólvora arriba para intentar sorprender al contraataque, y es que hasta los 'txuri urdin' tienen bien aprendido que la posesión de balón será para un Barça que, ya sin Guardiola, busca emprender el mismo camino de éxitos conseguidos con el de Santpedor y la mejor forma de hacerlo es recuperar el trono de la Liga perdido ante el eterno rival, el Real Madrid.


El Athletic

Por otro lado, San Mamés será testigo del primer partido de su equipo en la temporada 2012-2013 el domingo (19:00) ante el Betis en un ambiente de gran tensión tras los incidentes vividos en Lezama en los que un grupo de radicales del Athletic increparon a Javi Martínez, cuyo traspaso al Bayern Munich es inminente, y a Fernando Llorente, que recientemente ha decidido no renovar por el Athletic para la temporada siguiente; y no han sido convocados en la primera jornada.


La salida de las estrellas bilbaínas suponen un gran varapalo para Bielsa, con la liga a punto de comenzar. Sin embargo, Urrutia podría consolar al técnico argentino con la incorporación del mediapunta Beñat, que precisamente se enfrentará a los leones el domingo, en una operación que podría torpedear el Wolfsburgo alemán. Aduriz o Toquero se presentan como la alternativa en la delantera, mientras que 'El Loco' podría probar con Iturraspe de central.


El equipo de Pepe Mel llega a la cita en la Catedral haciendo poco ruido, lo cuál bien podría valer un susto inesperado. El técnico madrileño podría buscar velocidad en el lateral con sus nuevos fichajes, el portugués Agra y el canterano madridista Juan Carlos. Además podría sorprender en la delantera con la inclusión del inglés Campbell, a la espera de la llegada del paraguayo Santa Cruz.

Sin Juanfran pero con el Tigre

Por último, el Atlético de Madrid se estrena en un nuevo capítulo liguero en el campo del equipo revelación de la temporada pasada, el Levante, en un horario de sesión golfa (23.00) y con la intención de conquistar una plaza en la Liga de Campeones de la mano de los goles del colombiano Radamel Falcao, que ya se le resistió la temporada anterior, mientras que los levantinos buscarán no sufrir el mal de altura característica de las competiciones europeas.


Los 'colchoneros' llegan a la cita aquejados del 'Virus FIFA', que se llevó consigo a sus lateral derecho titular, Juanfran Torres y que estará en el dique seco durante dos semanas, peligrando su presencia en la final de la Supercopa de Europa que tendrá lugar el 31 de agosto ante el Chelsea inglés. Su baja la cubrirá el portugués Silvio, tras seis meses sin jugar un partido oficial. El otro lateral, el brasileño Filipe Luis, también es baja.


El Atlético espera valerse de las recientes crisis de otros equipos que aspiraban a la Champions, como el Málaga, por razones económicas, el Athletic, por la pérdida de sus dos estrellas, y el descendido Villarreal. El tridente formado por el colombiano Radamel Falcao, el turco Arda Turan y el español Adrián, unido a la explosión veraniega del prometedor Oliver Torres ilusionan a la parroquia rojiblanca, que buscará la victoria en el Nuevo Valencia.


Por su parte, el Levante se estrenará ante su público con las bajas del centrocampista Pedro Ríos y el lateral Juanfran, pero con muchas caras nuevas en el estreno liguero. A las recientes altas del centrocampista polaco Dudka y el delantero griego Gekas, se unen las del lateral alemán Lell, y las de Míchel del Valencia, y Diop del Racing de Santander.


El bloque del año pasado se ha visto fragmentado por las numerosas salidas, pero mantiene al técnico Juan Ignacio Martínez. Además, las estadísticas de los últimos años se sitúan a favor de los locales, ya que el Atlético no vence en su feudo desde 2007.