Fichajes

Jordi Alba, el fichaje más llamativo de un mercado en crisis

Alba es el único fichaje de esta temporada del Barcelona, mientras que el Real Madrid todavía espera estrenarse con la contratación de Luka Modric.

Jordi Alba, en el partido contra el Dinamo de Bucarest el pasado sábado.
Jordi Alba, el fichaje más llamativo de un mercado en crisis
EFE/MIHAIL BARBU

El fichaje de Jordi Alba por el Barcelona sobresale en las incorporaciones de este verano en Primera División, un mercado en crisis a una semana del comienzo de la Liga, sin movimientos hasta ahora del Real Madrid y con más retoques que refuerzos sonoros en las veinte plantillas de la competición.


Catorce millones de euros ha pagado el club azulgrana al Valencia por la contratación por cinco años de una de las grandes sensaciones de la pasada Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Fue el mejor lateral zurdo del torneo en el que la selección completó un ciclo histórico, con la secuencia de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa.


Jordi Alba, el único fichaje del Barcelona para esta temporada, otorga aún más potencial a la plantilla del equipo, que comienza una nueva era con la marcha del banquillo de Pep Guardiola y la designación como primer entrenador de Tito Vilanova.


Por su parte el Real Madrid, vigente campeón de Liga, sigue centrado en contar en su plantilla con el internacional croata Luka Modric, media punta del Tottenham.


Tres incorporaciones ha hecho el Atlético: el defensa argentino Daniel Cata Díaz (Getafe), el extremo uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez y el centrocampista turco Emre Belozoglu (Fenerbahce).


El Valencia ha apostado por el argentino Fernando Gago (Real Madrid), que le ha costado 3,5 millones de euros; el lateral portugués procedente del Sporting de Lisboa Joao Pereira; el mexicano Andrés Guardado (Deportivo de La Coruña) o el joven atacante Jonathan Viera (Las Palmas).


El verano aún no ha traído fichajes al Málaga. Entre la incertidumbre que ha generado los rumores sobre el futuro del club y la posible venta de la entidad a otros inversores del jeque Abdullah Al-Thani, ha traspasado a Santi Cazorla (Arsenal) y al venezolano Salomón Rondón (Rubin Kazan) y no ha fichado nada. El año pasado gastó 60 millones de euros.


También ha retocado su equipo el Sevilla. El portero Diego López, fichado por cinco cursos tras el descenso a Segunda del Villarreal, aparece como el hombre más contrastado de sus seis fichajes, que se completan con el lateral brasileño Cicinho y el extremo chileno Bryan Rabello (Colo Colo), entre otros.


El Espanyol también presenta varias novedades en sus filas, como el defensa ítalo-argentino Diego Colotto (Deportivo de La Coruña) y el lateral campeón de Europa y del Mundo con España Joan Capdevila, que regresa al club del que salió hace trece años.


El Celta, recién ascendido, contará para este curso con el guardameta Javi Varas y el medio argentino Augusto Fernández, mientras el Betis ha contratado al prometedor atacante costarricense Joel Campbell, cedido por el Arsenal para la próxima temporada, y no pierde la esperanza de mantener al paraguayo Roque Santa Cruz.


El uruguayo "Chori" Castro, que ha llegado a la Real Sociedad, en la que sigue el mexicano Carlos Vela a cambio de tres millones de euros pagados al Arsenal; el marfileño Christian Koffi Ndri Romaric, que jugará en el Zaragoza; el colombiano Abel Aguilar, al Deportivo de La Coruña, y el media punta argentino Juan Ángel Neira (Lanús), en el Valladolid, también han cambiado de equipo este verano.