Eurocopa 2012

Así jugó España

Valoración de los jugadores Españoles en el encuentro ante Irlanda.

Así jugó la selección española contra Irlanda (4-0) en el partido disputado en el Arena Gdansk, en la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2012:


Casillas (7): Pasó gran parte del partido calentando en su área para no coger frío bajo la lluvia y los 10 grados con los que se disputó el partido. Intervino a los dos minutos ante un disparo desde la frontal y en el 75 en su mejor intervención. Abajo a un tiro raso con potencia de Keane. Le faltó contundencia por alto en un par de acciones.


Arbeloa (7): Mejoró sus rendimiento respecto al primer partido. Más valiente en el aspecto ofensivo, asomando con peligro, centrando bien e incluso animándose a buscar el gol con un potente disparo en el minuto 43 que sacó como pudo el portero irlandés y con otro en el 47. Nunca tuvo tantas ocasiones en un partido. Defensivamente fuerte. Sin sufrir en el marcaje a Aiden McGeady. No vio cartulina amarilla. Sigue apercibido de sanción tras ver una ante Italia.


Piqué (7): Ha mejorado su nivel para aportar seguridad a la selección española. Se hizo fuerte en el juego aéreo en las pocas jugadas de defensa de balón parado del rival y también en el área contrario. España apenas buscó colgar el balón pero cuando lo hizo encontró a Piqué para cabecear una de las numerosas ocasiones de las que dispuso la 'Roja'. Ni una sola fractura con su nueva pareja en el centro de la defensa.


Sergio Ramos (7): Referencia defensiva de la selección española. Fino. Veloz y agresivo al corte. Contundente para fulminar los pocos contragolpes que intentó armar Irlanda. Bien en el juego aéreo y en el marcaje al futbolista referencia del rival, Robbie Keane.


Jordi Alba (7): Quitados los nervios del debut en una Eurocopa, mostró el nivel que le ha convertido en el heredero de Joan Capdevila. Dio el paso al frente que le pidió Del Bosque a los laterales. Más veloz que nadie en el campo, subió con criterio y siempre que pisó área generó peligro. Frenar a Damien Duff no fue un problema para él.


Busquets (6): El ancla de la selección española realizó una labor que brilla poco pero que sus compañeros agradecen. Coberturas continuas a los laterales que fueron más ofensivos que nunca. Mordió en la presión pero estuvo algo impreciso con el balón en alguna acción que generó peligro.


Xavi (8): El constructor del estilo del éxito de España mejoró y fue más líder que ante Italia. Fue la referencia de todos sus compañeros a la hora de tocar. Distribuyó, caracoleó, dio ritmo. El balón fue suyo y supo dar profundidad al juego. Se animó a chutar cuando rondó el área. Se echó a la selección a sus espaldas.


Xabi Alonso (6): Disfrutó de uno de los partidos intensos, como el estilo de las islas que tanto admira y que le hizo mejor jugador gracias a su aventura en Inglaterra. Puso mucho esfuerzo en la presión al rival y aportó limpieza en la construcción de juego. Buscó el gol con dos lanzamientos lejanos. Acumula mucho cansancio por la temporada cargada de partidos en el Real Madrid y recibió una cartulina amarilla que hizo que fuese el primer cambio del seleccionador.


Silva (7): Donde otros se ponen nerviosos, él pisó la pelota, detuvo el tiempo, espero a que se tirasen los defensa rivales y disparó pegado al palo para marcar el segundo de España y sentenciar el partido. Mantiene su brillantez y el gol que siempre ha explotado con Del Bosque como seleccionador. Sigue de dulce.


Iniesta (7): Es uno de los futbolistas que mejor forma ha llegado a la Eurocopa. Con confianza encara cada vez que recibe el balón. Fue clave en la transición defensa-ataque, liderando con su calidad el fútbol ofensivo que explotó España. A su brillante partido sólo le faltó el gol. Lo buscó sin éxito pero enlazó conexiones repletas de calidad con Silva.


Fernando Torres (9): vivió su gran día. Fue el único cambio de Del Bosque en el equipo titular y le bastaron tres minutos para agradecerlo con el gol que rompió el partido. Transformó lo que perdonó ante Italia. Incansable lanzando desmarques, manteniendo en tensión siempre a la defensa rival, al borde del fuera de juego. Y mejorando en su definición. Pudo marcar más pero firmó el tanto más rápido de la 'Roja' en una Eurocopa y con su doblete ya es el tercer máximo artillero de la historia de la selección.


--


Javi Martínez (6): Apareció por primera vez en el campeonato para suplir con eficacia a Xabi Alonso y retomar sus labores en el centro del campo, siempre cerca de Sergio Busquets y facilitando las ayudas defensivas junto a una buena salida de balón.


Cesc (8): Fue el gran damnificado por el regreso a un esquema con 9. De poco le sirvió ser el autor del gol del empate de España ante Italia en la primera jornada. Parece destinado a tener que demostrar más que el resto pero explota su momento. En 16 minutos que tuvo volvió a marcar, con un derechazo tras una buena maniobra aprovechando un saque de esquina. Lo celebró con la rabia del que se ve titular.


Cazorla (6): Da igual los minutos que tenga que salta al campo y se entiende con los ojos cerrados con Xavi e Iniesta. Muy activo los diez minutos que le dio Del Bosque, rozó el gol con un potente disparo ajustado al palo.