Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

España 1 - Italia 1

Italia se queda sin 'vendetta'

La selección española no ha conseguido firmar su primera victoria en la Eurocopa. El partido ante los italianos ha finalizado 1-1.

Roberto Morales (Efe). Gdansk Actualizada 10/06/2012 a las 22:13
19 Comentarios
Italia se queda sin 'vendetta'Atlas

Un gol salvador de Cesc Fábregas, de nuevo ante la Italia a la que eliminó hace cuatro años, rescató a España de la derrota en su estreno en la Eurocopa 2012 (1-1), ante un rival que supo frenar sus virtudes y provocó que se añorase la figura goleadora de David Villa, decisivo en grandes citas.

Arrancó el campeón con un guión que cumplió lo esperado. Ser campeón de Europa y del mundo, el gran favorito al título, provoca el respeto y la admiración de cualquier rival. Por grande que sea. El estilo de España ya ha pasado a la historia por la brillantez en el toque. Ha sido estudiado y se buscan fórmulas para frenarlo. Cesare Prandelli tenía una y consiguió desdibujar a la 'Roja'.

Del Bosque manejó la duda entre Fernando Torres y Álvaro Negredo hasta que conoció los planes de Prandelli. Italia cambiaría su identidad. Era un paso en falso. La defensa de cinco, con tres centrales y dos laterales de largo recorrido, nada tenía que ver con el 'catenaccio' de otra época. No fue el recurso para frenar el fútbol de España porque quisieron el balón. Apretaron en la construcción y dificultaron el juego de los 'bajitos'. Reivindicaron su carácter competitivo con la mejor de sus imágenes.

Entendió Del Bosque que ante una defensa de cinco era mandar a la guerra a un solo punta. Con la ausencia de nueve buscó descolocar a la zaga rival. No tenían marca. Aparecían jugadores de segunda línea que creaban y buscaban los espacios. Perjudicados por un césped alto e irregular y la falta de ritmo en el toque. Ocupando el mismo espacio en más de una ocasión.

La consiga era frenar a Pirlo. El cerebro de todo. Un futbolista tan brillante que el tiempo no pasa por él. La acumulación de jugadores en la zona de creación cumplió el objetivo. Fue cuando sobresalió la figura de Antonio Cassano. Rehabilitado para el fútbol tras un problema de corazón. Con la brillantez de un genio.

Mientras la dosis de locura la ponía Mario Balotelli, Cassano puso la clase. España llegaba con Silva como protagonista pero no creaba peligro. Buffon detenía con comodidad el disparo. En el duelo de los mejores porteros del mundo, Iker Casillas tuvo que tirar de galones. Primero ante una falta, a su palo, de Pirlo. Con eficacia a un disparo de Cassano y un testarazo a placer, al borde del descanso, de otro 'viejo roquero' como Motta.

España estuvo a expensas de la magia de Andrés Iniesta. No cesó de intentarlo. Recortes. Túneles a rivales dentro del área. La 'Roja' rizaba el rizo. Faltaban disparos a puerta desde cualquier zona. Añoraba la figura de David Villa. Siempre salvador en duelos igualados en las grandes competiciones.

Italia era tácticamente perfecta. Ocupaba mucho campo y no tenía fracturas. Cuando aparecía un espacio es porque lo creaba una acción de mérito española. Una triangulación al ritmo de Xavi, Cesc y Silva. Veían los desmarques de Iniesta que chutó con potencia a Buffon y arriba la más clara tras un pase de tiralíneas de Xavi.

En la mente de todos reaparecía el mal inicio del Mundial. El sufrimiento en el grupo tras caer con Suiza en el debut. Estaba prohibido fallar y en la reanudación España salió por su rival. Subió una velocidad y comenzó a intentarlo. Cesc hizo lucirse a Buffon y Xavi chutó desviado. Iniesta rozó el palo escorado tras otra parada del meta italiano. Era un claro mensaje al rival.

El corazón español fue encerrando a Italia que no vio con malos ojos buscar el contraataque. Balotelli es una bala y Cassano estaba entonado. Sergio Ramos se rehizo del que pudo ser grave error. Dejó el balón tras un mal despeje a 'Super Mario' que estuvo lento a la hora de definir y permitió corregir al andaluz.

Encontró el premio la selección 'azzurra' gracias a su líder. Arrancó Pirlo a los 60 minutos viendo espacio y con una jugada en su mente. Se fue con facilidad de Busquets y lanzó un pase al hueco, a la velocidad de Di Natale, que tocó a la red su primer balón.

Otro varapalo para España en el debut. El momento en el que muchos dudan de un grupo de futbolistas que no lo merece. Lo han ganado todo y se levantaron con el carácter de un campeón que recibe un golpe. Tres minutos tardaron en hacerlo.

Silva vio el desmarque de ruptura de Cesc. Toque perfecto y zurdazo de Fábregas para marcar. Nuevamente a la selección a la que hace cuatro años echó de la Eurocopa con el penalti final.

Entró en escena Jesús Navas por Silva. Del Bosque quiso abrir el campo y a la defensa rival. Meter la velocidad ante un rival cansado. La entrada de Fernando Torres completaba el 'plan B'. España se adueñó definitivamente del partido.

Navas se fue siempre. Un centro suyo lo remató cruzado Jordi Alba y una contra la perdonó Torres en el mano a mano ante Buffon. Como en la final de la Eurocopa hace cuatro años. En aquella ocasión picó el balón. Hoy recortó hacia el lado derecho y le adivinaron las intenciones.

Sus ganas de lanzar un mensaje de reivindicación se vinieron abajo. Torres perdonó las dos ocasiones más claras. La segunda tras explotar su frescura física, recibir el pase de Xavi y con Navas para marcar a puerta vacía, apostó por picar el balón en exceso ante Buffon. Era el punto final a un duelo repleto de igualdad. Marchisio y Xabi Alonso lo intentaron sin éxito. El pulso entre dos estilos acabó en tablas. España inicia un nuevo reto cortando su victoriosa racha (14 triunfos oficiales consecutivos) en el peor momento, pero mostrando el orgullo del campeón para mantener la fe en la búsqueda de la triple corona.

Ficha técnica:


1 - España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).

1 - Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).

Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk, ante la presencia de 39.000 espectadores. Estuvieron en el palco de honor los Príncipes de España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de Uefa Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, entre otras personalidades.


  • Emilio11/06/12 00:00
    ¿Pero estamos todos locos o que?Pues si a Italia le jugamos,sin delantero;lo mismo a Irlanda le sacamos los 3 porteros,para despistar mas que nada.
  • Aragón11/06/12 00:00
    SELEZION ARAGONESA YA!!! Semos un país desiximos a nuestra selezión agora
  • Guillermo11/06/12 00:00
    Simplemente recortamos en delantera, en sintonía con lo que pasa en España?. O puede que sea parte del pacto de Rajoy con el resto de países del Euro ?te prestamos dinero pero juega sin delanteros?, si jugamos con Alemania igual tenemos que jugar sin portero?
  • Javier11/06/12 00:00
    Italia se queda sin "vendetta". Y España sin tres puntos siendo mucho mejor que Italia.
  • nosferatu11/06/12 00:00
    Italia siempre será Italia, estén mal o bien, tienen mucho fútbol en sus botas, un empate no es malo, pero a este equipo (España) se le nota mucho la falta de Villa, le falta delantera, si hubieran sabido definir, acabar las jugadas, un resultado de 3-1 habría sido sencillo, factible, los españoles se metieron bastantes veces en el área italiana, pero no supieron acabar la jugada, parecía que tuvieran miedo de disparar a la portería, se buscaba mas el pase que el disparo.
  • Daniel11/06/12 00:00
    No había ninguno de mi pueblo en la selección.Me da igualo lo que haga.Selección de mi pueblo YA!!
  • Yo.11/06/12 00:00
    Mal partido para España, sin delanteros, la defensa muy flojita (todas las ocasiones en las que llegó Italia tiraron a puerta), Casillas muy bien (nos podían haber metido cuatro), NO ME QUITE A SILVA, junto con los detalles de Iniesta, de lo mejorcito de esta selección... y los experimentos con gaseosa....tome nota para el próximo partido.
  • aragones11/06/12 00:00
    En esta selección no hay ningún aragonés y me da igual lo que haga.
  • José S.11/06/12 00:00
    Fernando Torres no perdonó a Italia sino que falló estrepitosamente. Lamento mucho tener que decir que a Torres se le ha pasado la fecha de caducidad y no debería jugar con España jamás. Quizá queda más claro ahora que Soldado estaba más en forma que Torres y que éste y no debería haber ido a la Eurococa y aquel sí. Por otro lado, la táctica de no jugar con ningún delantero tampoco la entendí. Me lo puede explicar alguien. Gracias.
  • JOSÉ11/06/12 00:00
    Ya está bien de favoritismos para pagar obligaciones. Torres no ha jugado en toda la liga porque es muy malo. En nuestra selección marcó un gol decisivo, pero si vemos partidos donde él jugó hay una burrada de ocasiones falladas. Ningún jugador que no esté en plena forma puede jugar con la selección y el entrenador debe ser el garante de esa máxima, no hacer lo que ha hecho, poniendo a Torres por haber marcado en la pasada final. Somos los campeones del mundo y debemos salir con toda nuestra artillería, si no, dejarán de respetarnos en pocos partidos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo