FC. Barcelona

Guardiola: "Hemos dejado un buen recuerdo"

El técnico del Barça, Pep Guardiola, se ha despedido como entrenador del conjunto barcelonista tras conquistar la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao.

Guardiola celebra la victoria en la Copa del Rey
Guardiola: "Estoy convencido de que hemos dejado un buen recuerdo"
EFE

El técnico del Barça, Pep Guardiola, se ha despedido como entrenador del conjunto barcelonista tras conquistar la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao, en una rueda de prensa en el Vicente Calderón en la que ha confesado estar convencido de que, sin ser "el mejor equipo del mundo", sus pupilos durante estos cuatro años han "dejado un buen recuerdo" en el aficionado al fútbol.


"Sería muy presuntuoso por mi parte decir que ha sido el mejor equipo de la historia. Yo he visto a muchos equipos... Lo que sí estoy convencido es de que hemos dejado un buen recuerdo y que hemos conseguido títulos haciendo buen fútbol, que la gente a disfrutado. Me llevo la relación con las jugadores y tantísismas cosas, pero con estos 4 años es suficiente", señaló el ya exentrenador culé.


Por otro lado, Guardiola confesó que sabía del peligro de los de Bielsa en la final de Copa, con lo que pidió a sus jugadores salir al cien por cien. "Somos un equipo que nos cuesta entrar, pero lo hemos venido hablando ... 'Estos no te dejan entrar'. La presión de los primeros minutos de Messi, Pedro y Alexis ha sido vital. En la segunda parte no hemos estado bien con la presión, sabíamos que teníamos que salir fuertes y creo que el haber lanzado a portería dos veces en apenas dos minutos ha generado una buena sensación en los jugadores", apuntó.


"De siempre he sido un fan absoluto del Athletic, de ese club y de esa idea. En el descanso avisé a mi equipo: 'esta gente no se da nunca por vencida'. Han hecho una temporada excelente, llegar a donde han llegado y cómo lo han hecho. Nos han dejado muchas cosas y ojalá Bielsa siga muchos años en el fútbol español", añadió.


Además, el de Santpedor insistió en que él es solo se siente parte de un "proceso". "Estoy muy contento de haber sido parte de este proceso. No hemos inventado nada, uno pone sus ideas... Me voy orgulloso de haber continuado un proceso que empezó hace tiempo y de dejar cosas por hacer al que viene. Soy parte de ese proceso, pude jugar y pude entrenar con la intención de no traicionar nunca la idea que me enseñaron y formar parte de la historia", aseveró.

"La base está hecha"

"La base está hecha, el club hará los cambios oportunos y serán competitivos. Después de ganar todo, cuatro títulos en una temporada está muy bien. Además, estoy satisfecho de cómo lo hemos conseguido. Quiero felicitar a todas las instituciones, felicitar a mis predecesores también. Me voy con la sensación de dejar cosas buenas al club y seguro que seguirán por el buen camino", añadió.


Por último, Guardiola fue preguntado por Messi, el mejor jugador del mundo, del que afirmó haber aprendido a "ser competitivo". "De Messi he aprendido a ser competitivo aparte de que sin él hubiéramos ganado títulos pero no 14 de 19. A nivel de fútbol he aprendido muchas cosas y espero haberle ayudado. Es difícil ayudar a Messi pero intentamos hacerle entender que si se implica en una dinámica colectiva es capaz de mucho más. Ha sido un privilegio entrenar al mejor jugador que he visto nunca y que probablemente veré. Que siga así muchos años dándoles títulos al Barcelona", finalizó.