Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Copa del Rey

Monumental pitada al himno

La Real Federación Española de Fútbol puso una potente megafonía de 100.000 vatios.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/05/2012 a las 13:53
82 Comentarios
Aficionados del FC BarcelonaEFE

Las aficiones del Athletic Club de Bilbao y del FC Barcelona procedieron a una monumental pitada durante la escucha del himno de España en el momento previo al comienzo de la final de la Copa del Rey, que se disputa este viernes en el estadio Vicente Calderón.

Como estaba previsto, las notas del himno recibieron la 'respuesta' de las dos hinchadas, que emitieron su protesta como hace tres años en el estadio de Mestalla, en un momento previo donde también hubo cánticos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Así, en el momento de la salida de ambos finalistas, la pitada comenzó a tomar forma e, incluso, pareció que el momento en que iba a sonar el himno se retrasaba a la espera de que el ánimo se calmase. Fueron momentos donde los aficionados azulgranas entonaron cánticos de 'Independencia'.

Poco después empezaron a sonar las notas del himno nacional, totalmente tapado por los silbidos de las dos hinchadas, que dejaron en nada el intento de la Real Federación Española de Fútbol de poner una potente megafonía de 100.000 vatios que no pudo con la protesta de ambos bandos y que había mostrado su potencia en las actuaciones musicales precedentes de Carlos Jean, Lax'n'Busto y Fito y Fitipaldis.

Hay que recordar que en la final de 2009, las dos aficiones sí lograron silenciar las notas del himno, lo que provocó que el año pasado, por la presencia en la final ante el Real Madrid de la hinchada 'culé', se pusiese una megafonía atronadora para que prevaleciese la música.

Las protestas fueron continuas durante los momentos previos al encuentro, sobre todo cuando el 'speaker' del Vicente Calderón decía 'la Copa de Su Majestad el Rey', momento aprovechado para silbar de forma continuada. Igualmente, no se olvidaron de Esperanza Aguirre, que a inicios de la semana había pedido que el partido se jugase a puerta cerrada y en otro escenario si se pitaba al himno.

De todos modos, la protesta se limitó a estos momentos. La previa discurrió con el buen ambiente festivo y sin salirse de lo deportivo, y en cuanto el himno, más corto incluso de lo previsto, dejó de sonar ambas aficiones se dedicaron a animar a sus respectivos equipos.


  • Quiero ser español28/05/12 00:00
    institucionalmente solo hay un club qu eno ha estado a la altura en esto de la copa del rey, y creo que es el unico qu ese merece una sanción.
  • Español y a mucha honra28/05/12 00:00
    La Federación Española debería sancionar a los 2 equipos Barcelona y Atlético, con una buena multa porque han sido sus aficiones las que no han respetado a la bandera española simbolo de todos los españoles, incluso de ellos y el príncipe al término del himno se tenía que haber marchado y haberlos dejado 0 a 0 y para ninguno la copa. El que no respeta a los demás, no se merece ningún respeto. Yo no ví el partido y a la pitada deberían haberlo cortado para que nadie lo viera, fué un desprecio a toda España lo mismo que el de Duran y Lerida montando el numerito en los leones de las Cortes, más falso que judas, tu puesto estaba donde cobras.
  • El Campero27/05/12 00:00
    Cuando el que asiste al acto es el Principe el himno dura 27", si es el Ret la duraciñon es de 52". Una vez dejado claro el tema, pasemoas a la pitada ¡ IMPRESENTABLE !. Todos estos nacionalistas/independentistas cuando van en manada son muy valientes, pero en grupos pequeños son unos cobardes- S2
  • Justiciero27/05/12 00:00
    Yo paso de ver partidos de gente que no respeta nada, esas aficiones por llamarlo de alguna manera insultando y pitando el himno de todos y jaleados por sus dirigentes, me dan asco y pena a la vez. Tendrían que haber repetido el himno y si hubieran vuelto a pitar suspedido, así es como se aprende, tanto dialogo y talante nos llevan a estas situaciones, que con el tiempo ieán a peor.
  • que asko27/05/12 00:00
    esto...como era?gora españa?visca euskadi?viva catalunya?para mi es todo lo mismo
  • Justiciero27/05/12 00:00
    Si no respetan el himno de todos los españoles, que los expulsen de la competición ya está bien de ser tan maricomplejines, son 4 radicales los que quieren imponerse a la inmensa mayoría y con la excusa de la libertad de expresión no paran de vejarnos e insultarnos a los que nos sentimos españoles.
  • All i Oli27/05/12 00:00
    Lo mio es hablar de futbol y no de politica, pero voy a hacer una excepción. 1.- Hay muchas personas que dieron su vida por la patria y su patria está identificada por su imno. Solamente por reconocimiento y respecto a esas personas, jamas se debería bromear con esto. !!!!!!!!!!!!!!TODOS DEBERIAMOS REACCIONAR CONTRA ESTE INSULTO AL AL IMNO NACIONAL,YO DESDE LUEGO LO VOY HA HACER, SIEMPRE QUE TENGA OPORTUNIDAD PARA ELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Esgarringlao27/05/12 00:00
    los nacionalistas españoles son mucho peores, si tengo que elegir prefiero variedad cultural a una imposición inculta nacionalista-centralista que sólo busca aplastar al que piense diferente. La marca España es sinónimo de corrupción, despilfarro, dopaje, vagancia, chapuza y obediencia canina ciega al amo.
  • senera26/05/12 00:00
    Gracias Esperanza tus declaraciones siemrpe, SIEMPRE fortalecen todos los Nacionalismos, todos menos uno: el nacionalismo español.
  • miguel26/05/12 00:00
    Que 60.000 personas coreen tu nombre es lo más, gracias Espe!!!!! xDDDD a SOIS ESPAÑOLES : cada uno es de donde le apetece. a SARAGON : piensa un pocO anda y toma algún libro de historia antes de decir lo que dices. a ALFRED : una muralla? tú sabes lo que dices??????  ACABEMOS CON LA MONARQUÍA YA!! ACABEMOS CON ESTE ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS QUE NO TIENE CONTENTO A NADIE YA!!! LA RIQUEZA DE ESPAÑA ESTÁ EN LAS DISTINTAS NACIONALIDADES QUE POSEE, POTENCIARLAS Y CUIDARLAS ES POTENCIAR A ESPAÑA, PERO LA VISIÓN CASTELLANA QUE SE NOS IMPUSO DESDE HACE SIGLOS ESO NO LO HA VISTO NUNCA,ASÍ NOS VA....