Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Athletic 0-3 Barcelona

Guardiola deja al Barça en el trono

El día de la despedida de Pep, el Barcelona se revalida como rey de copas en una final en la que el Athletic no pudo hacer nada ante los tres goles azulgranas en 24 minutos.

Efe. Madrid Actualizada 26/05/2012 a las 13:45
12 Comentarios
Guardiola deja al Barça en el tronoATLAS

Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez y uno del argentino Leo Messi, decidieron con rapidez el título de la Copa del Rey entre el equipo azulgrana y el Athletic, sin opción durante todo el duelo y sin consuelo con su segunda final perdida en apenas quince días.

Fue el vigésimo sexto trofeo de esta competición del equipo catalán, el más laureado del torneo, y el inmejorable cierre de la etapa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça. Ha sumado catorce títulos en cuatro años, el último en una final que siempre le perteneció a su equipo, superior desde el primer minuto en el Vicente Calderón.

Ni en sus mejores pensamientos imaginó un encuentro tan plácido el Barcelona, que apretó el acelerador ofensivo desde el primer segundo. En tres minutos, tres ocasiones. Y una, transformada en gol. Primero, a los 25 segundos, el argentino Leo Messi disparó fuera, luego el chileno Alexis no encontró la portería en una acción colectiva y, finalmente, Pedro Rodríguez hizo el 0-1.

El tanto, fruto de un saque de esquina de Xavi Hernández, un cabezazo desviado de Piqué y un desafortunado despeje en el área, aclaró de inmediato el partido para el conjunto azulgrana, mejor con el balón que el Athletic, nervioso, con más ímpetu y ganas que control y condenado, como en la final europea de Bucarest, a luchar contra el reloj, contra el marcador y contra un rival en ventaja.

Fue una misión imposible para el conjunto bilbaíno. Sin Ander Iturraspe ni Ander Herrera, fuera del once por la gripe de la pasada semana, y desubicado y desbordado sobre el césped del Calderón, concedió demasiadas facilidades, espacios y situaciones a un Barcelona al que le sobra calidad, velocidad y contundencia arriba.

A los 25 minutos ya no había partido. Ya mandaba el equipo azulgrana con una autoridad absoluta. Messi, a pase entre líneas de Iniesta, convirtió el 0-2 (m. 20) y Pedro, con una comodidad impropia de una final de Copa del Rey para controlar y lanzar raso al borde del área, firmó el 0-3 ante la incredulidad del equipo rojiblanco, que, por ese momento, aún no había tirado a portería.

El Athletic apeló entonces a su orgullo. Ya no tenía nada que perder, tampoco la carga de responsabilidad y presión que genera los primeros minutos de cualquier final. Recompuso sus líneas, su moral ante un golpe de tal magnitud, tuvo su primera ocasión y reclamó penalti y expulsión en un agarrón de Piqué sobre Fernando Llorente.

No señaló nada el árbitro, David Fernández Borbalán, protestado por los futbolistas rojiblancos, cuando el choque aún no había llegado a la media hora y había perdido tensión e intensidad por el apabullante resultado. Pudo aumentarlo Messi, pero se adornó en exceso, y reducirlo Iker Muniaín, pero Pinto despejó a córner.

Salió el Athletic del vestuario con la idea de complicar el trámite del segundo tiempo al Barcelona, con cambios en el once, las inclusiones en la alineación de Íñigo Pérez y Ander Herrera por Markel Susaeta y Óscar de Marcos, y con una ocasión de Ibai Gómez, que eligió mal ante Pinto. Elevó la pelota en el uno contra uno.

No le sirvió al conjunto bilbaíno, con intensidad, con presión y con intención. También con alguna oportunidad más, como un cabezazo de Aurtenetxe, ante un oponente que rebajó el ritmo, que disfrutó con una genial jugada de Messi, que agarró el balón en medio campo, sorteó a cuatro rivales y 'chocó' con los reflejos de Iraizoz, y que ya esperaba el ascenso al palco para recoger la Copa del Rey.

Porque el encuentro ya estaba sentenciado mucho tiempo antes, desde el minuto 25, cuando el arrollador comienzo de partido del Barcelona, la inesperada fragilidad defensiva del Athletic y las apariciones de Pedro y Messi, los dos goleadores de la noche, convirtieron la final en un paseo del Barça hacia el título.


  • EL MAÑO DE CASTEFA27/05/12 00:00
    El entrenador del Bilbao subió junto con su equipo a recibir el trofeo del subcampeonato. Os distéis cuenta en el detalle de que Guardiola no hizo lo mismo y se quedó en el césped? A quién no quería saludar?
  • patrioterismo de perra gorda26/05/12 00:00
    aragonés me parece que has visto el mundo por un agujero, en el estadio había miles de personas de ambos equipos y de todas las ideologías incluidas gentes que les importa un pepino el nacionalismo de uno y otro lado y la política  y además estamos en una democracia y yo si hubiera podido hubiera ido a silbar pero no al himno si no a todos los políticos que había en el palco por la situación que nos están haciendo pasar que esos mismos políticos son los que os manipulan con falsos patrioterismos interesados como hace las Aguirre para desviar la atención de su agujero en la comunidad de Madrid y en Bankia de la que ella tiene mucha culpa que eso si que es un problema que pagaremos todos no el que silben a un himno o a otro.
  • mejillon cebra26/05/12 00:00
    Pues nada victor bcn, el 11 de septiembre me voy a Barcelona y ante el monumento a Casanovas (que por cierto lleva una bandera de Santa Eulalia, patrona de Barcelona y no una bandera catalana) y pito cuando suene el himno catalán, a ver si salgo vivo...No lo haré por respeto y porque no comparto lo que allí se celebra, históricamente falso por cierto, si seguimos la versión barretinesca del nacionalismo catalán. Si no soportas el himno de España, NO vayas, ese es el ejercicio de la verdadera libertad. Y al equipo de la "raza elegida" decirle que vaya ridículo hiceron anoche, a lo mejor fichando algún brasileño o argentino, y no tanto navarro o riojano, otro año no les pasa.
  • mar26/05/12 00:00
    Pues se llevarian un gran disgusto ganando la copa , si no quieren ser españoles a que viene esto de tanta alegria, para ellos tiene que ser una desgracia, aunque pensándolo bien tal vez esta copa lleve consigo un buen dinerete que es lo que realmente les interesa de nosotros los españoles. Falsos, más falsos que Judas, y los que se dicen seguidores de estos equipos bastante pardillos.
  • Mesi26/05/12 00:00
    ¿En el trono?. ¿Después de perder la Liga y la Champions League?. Como no sea el trono de los niños, ya sabeis....
  • mesi26/05/12 00:00
    ¿En el trono?. ¿Después de perder la Champions League y la Liga?. Como no sea en el trono de los niños....
  • Pericopalotes26/05/12 00:00
    El supuesto TRONO es para el que ha conquistado lo máximo, lo cual no ha sido el caso del Barça. El problema es que la mayoría de los periodistas deportivos son catalanes o probarsistas. Hasta en Aragón. Que pena.
  • pobresdenosotros26/05/12 00:00
    No es de mi agrado el barça ni el Madrid pero como deportista reconozco que 14 títulos de 18 no se si es trono o no pero tiene su merito y yo no soporto muchas cosas en el trabajo y voy porque no va a ir bcn a ver fútbol aunque no le guste el himno, con taparse los oídos ya está no hace falta ni silbar. Nada, en esta tierra siempre a lamer el culo a los de Madrid y no mirar nuestros problemas y así nos va. En cuanto al Bilbao que no se desanimen y sigan fichando a navarros y riojanos que os ha ido mejor esta temporada que a nosotros teniendo aquí jugadores de todo el arco planetario.
  • Luis26/05/12 00:00
    Cuanto patriota y mal perdedor.14 titulos el algo muy dificil de conseguir.Criticais al Barsa y luego se os cae la baba con la seleccion.Os recuerdo suelen ir 9 del barsa,mas dos canterano(Reina y Alba).
  • victor bcn26/05/12 00:00
    Estamos en una democracia y podemos libremente expresar nuestras opiniones siempre que no pisen las de los demás. Por tanto, si la gente aprovecha para reclamar unos derechos que cree son constantemente recortados, pues no veo qué problema hay en ello.  Y si la gente es republicana y silba al rey, tampoco le veo problema. Será un tema de mala educación, que es lo que me parece, yo no silbaría nunca himnos ni banderas contrarias. Pero te recuerdo que en el campo del zaragoza cada años los catalanes somos insultados constantemente durante el partido y de forma bastante masiva. Nunca he visto que nadie haga escritos diciendo que eso no se debe hacer, etc... ASí que igual que véis una cosa mal, ved la otra de la misma manera. Al final, españa tiene un régimen democrático con libertad de expresión, así que... 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo