Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Final de la Copa del Rey

Aguirre: "Si hay equipos que no quieren jugar el Campeonato de España, que no lo jueguen"

La presidenta de Madrid apela a su libertad de expresión para exigir que no se pite al himno en la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2012 a las 16:40
37 Comentarios
Esperanza Aguirre se ratificaAtlas

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha ratificado en exigir que no haya pitadas a ningún símbolo nacional en la final de la Copa del Rey que disputarán el viernes el Barcelona y el Athletic, y ha exigido que se respete la libertad de expresión que le ampara "para decir lo que piensa". 

Aguirre, que ha presidido el Comité de Dirección del PP de Madrid, se ha referido de nuevo a sus polémicas declaraciones de este martes, cuando planteó suspender la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic si las aficiones vasca y catalana "pitan" al príncipe, la bandera o el himno español, una propuesta que ha provocado un aluvión de críticas.

La presidenta se ha ratificado en todas y cada una de sus palabras sobre este asunto, y además ha preguntado "qué ocurriría si en una final de campeonato de Cataluña empieza a sonar Els Segadors (el himno catalán) y se produce una pitada monumental", una suposición que ha sometido "a la reflexión de la gente".

"Si hay equipos que no quieren jugar el Campeonato de España, pues que no lo jueguen", ha reiterado Aguirre, que ha recordado que el Athletic de Bilbao y el Barça son los dos equipos de fútbol españoles "que tienen más copas del Campeonato de España" y que van a alinear el viernes "un mínimo de 9 jugadores de la selección" nacional.

Respecto a la llamada de la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, y de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, para que bilbaínos y catalanes reivindiquen el reconocimiento internacional de las selecciones en la final de la Copa y la conviertan en un "día a afirmación nacional", la presidenta ha recordado a esos diputados que gozan de "inmunidad pero no impunidad" parlamentaria para realizar sus propuestas.

Les ha acusado de "incitar a un delito" animando a los aficionados a silbar en el partido del viernes, y ha dicho que, al parecer, entre esos diputados independentistas hay "algunos que han defendido los colores de España en la selección española de balonmano".

Ha destacado asimismo que Athletic de Bilbao y Barça "tienen una mayoría de seguidores que no son para nada antiespañoles" y que cuentan con aficionados en toda la geografía nacional, incluida su propia jefa de gabinete que, según ha indicado, es "culé".

Se trata, según la presidenta, de que "una mayoría" evite "que una minoría radical delinca" y ofenda a los símbolos nacionales, "tanto a la bandera, como al himno de España como al jefe del Estado", porque, ha recordado, se trata de delitos contemplados en el Código Penal.

Aguirre ha apelado repetidas veces a la libertad de expresión que le ampara para decir "lo que piensa que es correcto" sobre esta y cualquier otra cuestión, y ha subrayado que dijo "lo que pensaba", porque era lo que debería hacerse "en un país serio" y no se trataba de "nada que tuviera acorralado" en su partido.

Ha cuestionado si silbar al himno de España "crea ambiente, como algunos han dicho", y en cuanto a que su intención haya sido "hacer política" con el fútbol, ha recordado que "fue Amaiur" quien acudió al Congreso con este asunto.

Según Aguirre, "hay bastantes maneras de impedir" una "pitada monumental" como la que algunos pretenden conseguir el viernes, pero ha admitido que en este asunto "no tiene nada que hacer" y que se limita a decir "lo que piensa" porque a ella también le ampara la libertad de expresión.


  • jarto24/05/12 00:00
    Artículo 4. La bandera de España y las de las Comunidades Autónomas La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
  • jarto24/05/12 00:00
    Parece ser que desde 1785, la bandera española no ha cambiado, dos franjas rojas y una central amarilla.Excepto la excepcion de la segunda republica que por cierto la franja morada, se debe al descolorimiento de un pendon castellano( que siempre ha sido carmesi) al exponerlo demasiado al sol. Hasta los alzados contra el gobierno republicano, lucharon con la misma bandera que los de enfrente hasta otoño del 36.
  • Antibarcelonismo politizado24/05/12 00:00
    Cuando las plataformas pro-independentistas han incitado a silbar contra el himno español y al Rey y a llevar banderas de "supuestos países" todavía el fútbol no se había politizado ni habían hablado fachas ¿no? Menos demagogia por favor que en Barcelona la pancarta de "Catalonia is not Spain" lleva viéndose durante muchos años. El barcelonismo por ejemplo ha llevado a presidentes como Laporta ha fundar su propio partido independentista. Ahora resulta que la única que ha politizado el fútbol es esa tal Esperanza (que por cierto nunca me ha gustado pero ha tenido un par de ... para dejar las cosas claras) BASTA YA DE MANIPULACIONES
  • Andrés24/05/12 00:00
    Cuando en el campo del Bernabéu juega el Real Madrid contra otro equipo español, ciertos madridistas ondean la bandera española no constitucional con el águilla imperial rampante. ¿Por qué no ordena la Ilma Sra. Aguirre, a la que no le llega el sueldo hasta el final del mes según dijo en su día, la suspensión de esos partidos y su realización a puerta cerrada?.¿Porque es el equipo del Real Madrid?
  • wotan6624/05/12 00:00
    Es muy simple, por gritos racistas se puede cerrar un campo de fútbol, por la violencia de una afición pueden prohibir a un equipo participar en una competición. Simplemente, la afición que no respete los símbolos nacionales se queda sin competición al año siguiente. No es traumático y sí bastante razonable, en consonancia con cualquier país civilizado.
  • raul24/05/12 00:00
    Yo...con lo que me exprimen pito a lo que me da la gana.Al mataelefantes,a los que mandan a la policia pata echar a la gente de su casa,a los banqueros , a los que les pago el caprichito del futbol..pito a quien me da la gana.Que mi bandera es la limpieza y la honradez no una tela que delimita las hectareas que tengo que querer
  • huervano24/05/12 00:00
    Me parece lícito que la gente haga lo que le de la gana (respetando la libertad del otro), que para eso somos un país libre. Me parece mal qeu se pite al himno de mi país como lo haría un francés o un portugués por poner otro caso.Me parece bien que otros saquen SUS banderas (catalana, vasca, andaluza o conquense porque yo tengo la libertad de ir con la MÍA. Pero lo que no soporto es la clase de políticos que nos han llevado a la situación qeu vivimos y que se arriman a cualquier carro con tal de ser más populista y salir en los medios ocultando todas sus miserias. Soy de derechas pero mezclar la política con el deporte tanto la Sra Esperanza como los de PNV como quien sea es que lo haga, es de ser un mezquino, un mediocre, un cateto, y un inepto político. No está el país ni para tanta celebración ni para tanta tontada. Hagan y hablen de lo que deben hacer que es para lo que se les paga.
  • pedro24/05/12 00:00
    En fin, qué pena. Ya dijo Franco:"Es español el que no puede ser otra cosa"
  • celtibero24/05/12 00:00
    ole ole ole esta es mi espana media espana contra otra y queremos que nos tomen por serios el resto de paises
  • Liberto23/05/12 00:00
    Gritarle a un jugador "¡NEGRO!" es racismo, delito, y conlleva sanciones. Pero es libre y gratuito insultar a los españoles en general, a España, y a sus símbolos. Paralizar un espectáculo deportivo a causa de ofensas como una "pitada" al himno nacional, es algo que se ha hecho ya por ejemplo en Francia. ¿Quien es el facha, el que pide, como los dirigentes nacionalistas, que todo el mundo pite y ofenda al himno y a la bandera española, o quien, como Esperanza Aguirre, pide que se actúe exáctamente igual que en otros paises democráticos y europeos?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo