Despliega el menú
Fútbol
Suscríbete

Las radios temen que la Liga no les de acceso total a los campos de fútbol

Las emisoras creen que la LFP solo les podría permitir entrar a la tribuna de los campos de fútbol, pero no a las cabinas, las ruedas de prensa y la zona mixta.

Las emisoras de radio temen que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) solo les permita entrar a la tribuna de los campos de fútbol, pero no a las cabinas, las ruedas de prensa y la zona mixta y, por eso, solo aceptarán abonar un dinero a cuenta a los clubes de fútbol si se les dan garantías.

"La pretensión de la LFP de cobrar una cantidad que permite el acceso únicamente a la tribuna de prensa es absolutamente inaceptable", han coincidido hoy en un comunicado las radios.

El pasado viernes el Gobierno estableció por decreto que las radios tienen derecho a entrar a los campos para informar, porque les ampara el derecho a la información de los ciudadanos, aunque deberán pagar a la Liga por el uso de las instalaciones.

El Ejecutivo acababa así con la exigencia de la LFP de cobrar un canon por las retransmisiones de los partidos, y con la prohibición de entrada a los recintos para ese fin que la Liga había impuesto a las radios.

La LFP anunció ayer que las radios tendrán libre acceso y les instó a reunirse para "fijar de mutuo acuerdo la compensación económica" a la que le ha dado derecho el Consejo de Ministros.

Fuentes de las emisoras de radio han informado de que, en esa línea, la LFP les ha pedido un dinero a cuenta que están dispuestas a depositar en manos neutrales como garantía de la negociación que están dispuestas a abrir.

Ahora bien, las mismas fuentes han señalado que las emisoras solicitarán el franqueo de entrada a los estadios, antes de hacer ese depósito, por burofax, y que solo pagarán si los clubes garantizan un acceso total para las retransmisiones, y no únicamente a tribuna y para una sola persona.

En su comunicado de hoy las radios agradecen al Gobierno, en nombre de sus oyentes, la solución adoptada.

El "pago a cuenta de la compensación económica" a que se refiere la LFP "solo será procedente en el caso de que se permita el acceso a las cabinas existentes en los estadios que tradicional e históricamente han utilizado las emisoras de radio", añade la nota.

Estas empresas anuncian que van a pedir a la LFP acreditaciones para las jornadas de Liga que faltan de la presente temporada, incluyendo la que se disputará el próximo fin de semana.

Las emisoras de radio reivindican en su escrito "su derecho de acceso a los estadios para dar la cobertura informativa que consideren oportuna, incluyendo la retransmisión en directo de los partidos con los medios propios que estimen oportunos".

En ese sentido, "exigen que se les facilite el acceso y las acreditaciones correspondientes para el acceso a la zona mixta y a la sala de prensa, de la misma forma y en las mismas condiciones que se les reconocen a los restantes medios de comunicación".

Las emisoras de radio han recordado que desde el primer momento se han mostrado dispuestas a negociar con los equipos.

Por ello, recuerdan a los dirigentes de la LFP que siguen pendientes de retomar los contactos y "restablecer lo antes que sea posible la buena relación histórica, en beneficio mutuo".

Etiquetas