Despliega el menú
Fútbol

HISTORIA

España, dispuesta a poner fin a las desilusiones mundialistas

Salvo el cuarto puesto obtenido en Brasil '50, la historia de la Roja en la Copa del Mundo se escribe con decepciones. Una dinámica que los pupilos de Del Bosque quieren cambiar.

La selección española.
España, dispuesta a poner fin a las desilusiones mundialistas
EFE

España se presenta en Sudáfrica 2010 lanzada, considerada como favorita y dispuesta a, como ocurrió en la Eurocopa 2008, a poner fin a su acumulación de desilusiones y frustraciones en los anteriores Mundiales de fútbol.

Por unas razones o por otras, el único resultado de relumbrón fue el cuarto puesto que alcanzó en Brasil '50 y los momentos históricos positivos son infinitamente inferiores a los traspiés. "La historia de la selección está llena de encuentros bien jugados y perdidos y encuentros mal jugados y ganados", llegó a afirmar en su día Pablo Hernández Coronado, quien ocupó el cargo de seleccionador nacional en los años 50 y 60.

Así fue la andadura de España en los Mundiales:

Uruguay '30:

No lo disputó. No se inscribió por motivos políticos.

Italia '34:

Llegó a cuartos de final. El equipo español, que viajó con cocinero, superó inesperadamente a Brasil por las actuaciones de Ricardo Zamora (incluida una parada en un penalti) y la eficacia ante el gol.

En cambio, en cuartos de final Italia contó con los favores arbitrales primero para forzar el desempate tras un injusto 1-1 y luego para ganar 1-0 en un partido con nuevos errores en contra de un conjunto español diezmado. Zamora, Quincoces y Cilaurren terminaron en el once ideal.

Francia '38

No se inscribió por la Guerra Civil. Jacinto Quincoces aseguró que España podría haber ganado de haber acudido.

Brasil '50

España superó con solvencia la primera fase y con el gol de Zarra ante Inglaterra tras envío de 'Piru' Gainza, pero en la segunda y final, tras igualar a dos ante Uruguay, a la postre la campeona con el 'Maracanazo' cayó goleada ante Brasil (6-1) y perdió ante Suecia (3-1), por lo que terminó cuarta.

Suiza '54

Eliminados por la mano inocente, en el palco del estadio Olímpico de Roma, del niño Franco Gemma, que clasificó a Turquía. Cada equipo había ganado su partido como local y en el desempate en la capital italiana se registró empate a dos, eso sí, después de que se decidiera que no jugase Ladislao Kubala tras recibir un telegrama de la FIFA en la que alertaba por su situación de recién nacionalizado.

Suecia '58

Fuera por otro sorteo. España acabó segunda en su grupo con Escocia y Suiza y todos los segundos entraban en un sorteo (15 diciembre) para ver quién era el rival de Israel en una repesca. Salió beneficiada Gales y eliminó a Israel.

Chile '62

El seleccionador Pablo Hernández Coronado y el entrenador Helenio Herrera no pudieron contar con Alfredo di Stefano, que se había lesionado en el penúltimo partido de preparación, contra el Osnabrueck, en San Sebastián. España, que no obstante tenía otro buen equipo, fue última de su grupo tras Brasil, campeona, Checoslovaquia, subcampeona, y México (ante la que logró su única victoria).

Inglaterra '66

España llega con la etiqueta de campeona de Europa en 1964, pero la derrota inicial ante Argentina (2-1) pesó mucho. Aunque derrotó luego a Suiza (2-1), en el tercer encuentro, contra Alemania, los hombres de José Villalonga cuajaron su mejor actuación, pero perdieron pese a adelantarse por medio de Fusté (2-1).

México '70

No se clasificó después de una fase previa muy irregular pese a partir como cabeza de serie, con inesperadas derrotas fuera de casa y tropiezos en casa. Accedió al Mundial Bélgica.

Alemania '74

El gol de Josip Katalinski en el Waldstadion de Fráncfort, a los 13 minutos, sepulta al equipo de Ladislao Kubala en el desempate con Yugoslavia.

Argentina '78

España se clasifica en la 'guerra de Belgrado' con el gol salvador de Rubén Cano a pase de Julio Cardeñosa y el botellazo recibido por Juan Gómez "Juanito".

En el Mundial, descorazonador inicio contra Austria (1-2) seguido por la noche más triste de Cardeñosa, quien malogró el gol de su vida ante Brasil (0-0) al ser incapaz de marcar a puerta vacía y enviar el esférico al defensa Amaral, que salvó el tanto. "Me fijé más en la pelota que en la portería", dijo el ex jugador español. La victoria final ante Suecia (1-0) fue estéril.

España '82

La tremenda y absoluta decepción. Con muchos nombres, el equipo dirigido por José Emilio Santamaría estaba llamado a hacer algo grande, y más al jugarse en casa, pero cuajó una primera fase peor que gris (con empate ante Honduras, derrota ante Irlanda del Norte y agónica victoria ante Yugoslavia) y una segunda discreta con derrota frente a Alemania (1-2) e igualada ante Inglaterra (0-0).

Méxcio 86

El gol no concedido a Míchel ante Brasil por el árbitro australiano Christopher Bambridge supuso una nueva derrota en el partido inaugural, pero España se rehizo, ganó a Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) y llegó el partido mágico de Butragueño ante Dinamarca (5-1) en octavos, en el que el madrileño marcó cuatro dianas.

Sin embargo, en cuartos, ante Bélgica, volvió a encontrarse con la mala suerte. Forzó la prórroga al final (1-1) con un postrero tanto de Juan Señor y en la tanda de penaltis falló el decisivo el asturiano Eloy Olaya. El cuadro de Miguel Muñoz había dilapidado una gran oportunidad para meterse en semifinales.

Italia '90

Discreta primera fase la del conjunto de Luis Suárez, con sufrido empate inicial ante Uruguay (0-0) y triunfos ante Corea del Sur (3-1 y Bélgica (2-1), y eliminación en octavos ante Yugoslavia (2-1) en la prórroga gracias a un gol de falta de Dragan Stojkovic, que ya había marcado en el transcurso de la contienda.

EE.UU. '94

Vuelve a toparse con la barrera de los cuartos de final, esta vez ante la Italia de Roberto Baggio (2-1) tras malograr Julio Salinas una clamorosa ocasión. Fue el mejor encuentro del equipo de Javier Clemente, pero España volvió a perder en un choque que también es recordado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Había llegado después de empatar con Corea del Sur (2-2) y Alemania (1-1) y de ganar a Bolivia (3-1) y Suiza (3-0).

Francia '98

La actuación del conjunto de Clemente provocó una gran desilusión, ya que ni siquiera superó la primera fase cuando había mimbres para más, sobre todo para superar este peldaño.

Inesperada derrota ante Nigeria (2-3) en un encuentro en el que un autogol del portero Andoni Zubizarreta cambió el rumbo del choque; ineficacia atacante contra Paraguay (0-0); e inútil victoria récord ante Bulgaria (6-1). Adiós al torneo y a Zubizarreta, que anunció su retirada al día siguiente

Corea/Japón '02

España estaba lanzada. Tras superar con tres victorias la primera fase y a Irlanda en cuartos en una tanda de penaltis con Iker Casillas como auténtico bastión, se midió a Corea del Sur, la anfitriona, en un partido que debió resolver pero que se lo impidió la mala actuación del trío arbitral encabezado por el egipcio El Ghandour. Empate a cero al final del partido y en la prórroga. En la 'lotería' de las penas máximas un error de Joaquín Sánchez cortó de raíz las ambiciones del equipo español, que no pudo contar para este partido con Raúl González por lesión.

Alemania '06

Como en Corea, la selección española, dirigida por Luis Aragonés, cuajó una primera fase más que aceptable. Solventó un grupo asequible con victorias ante la Ucrania de Shevchenko (4-0), frente a Túnez (3-1) y, más discreta, ante Arabia Saudí (1-0).

Se volvía a hablar de altas cotas, de favoritismo, porque, además, el cruce de octavos deparaba una Francia que había levantado muchas dudas y con demasiada carga de edad. Aunque no ocurrió desde dentro de la plantilla, al conjunto galo se le menospreció y, guiado por el corazón de Patrick Vieira, la magia de Zinedine Zidane y la velocidad de Frank Ribery, el 'once del gallo' se rebeló en Hannover y provocó una nueva decepción en la historia mundialista española.

Etiquetas