Inglaterra, veteranía y orden

Capello trata de conjugar la mentalidad italiana con la clásica esencia inglesa.

La misma base de otras citas.
Inglaterra, veteranía y orden táctico
ARCHIVO

Inglaterra lleva a Sudáfrica una plantilla totalmente de casa, nutrida sólo de jugadores de la Premier League, cuya media de edad, 28,7 años, la convierte en la más madura enviada por ese país a un Mundial.


Los 23 jugadores convocados por el seleccionador Fabio Capello para la Copa del Mundo pertenecen a clubes ingleses, con el Chelsea y el Tottenham como los equipos con mayor representación. El campeón de liga y de la Copa de Inglaterra, el Chelsea, aporta a los zagueros Ashley Cole y John Terry -ex capitán-, así como a los centrocampistas Joe Cole y Frank Lampard.


El defensa Ledley King, el centrocampista Aaron Lennon y los atacantes Peter Crouch y Jermain Defoe son la contribución del Tottenham Hotspurs, que disputará la fase previa de la "Champions", tras terminar cuarto en la Liga.


Los 'Pross' perdieron el viernes pasado a su capitán, el defensa Rio Ferdinand, central de Manchester United, a causa de la lesión de ligamentos. Su baja fue cubierta por el zaguero del Tottenham Michael Dawson. "Es una mala noticia", dijo Capello tras la lesión de Rio Ferdinand.


A diferencia de otras selecciones, que acogen el reencuentro de compatriotas expatriados, Inglaterra carecerá de las ventajas que podrían aportar jugadores que habitualmente sirven en ligas extranjeras.


Búsqueda de la experiencia


El equipo inglés que disputará la Copa del Mundo 2010 es tres años y medio mayor que la que jugó ese mismo campeonato hace cuatro años en Alemania y, entre todos sus miembros, acumula un total de 900 encuentros internacionales.


Eso es gracias a una media de 39,1 partidos por jugador, la más alta para Inglaterra desde el Mundial de Italia de 1990, cuando cada uno de los convocados por Bobby Robson sumaba 32,2 encuentros de esas características.


La tendencia de Capello a incluir jugadores de edades más avanzadas pudo verse el martes cuando concedió una plaza en el avión para Sudáfrica al medio centro Shaun Wright-Phillips (Manchester City), de 28 años, en lugar de dársela a la promesa Theo Walcott (Arsenal), de 21.


El regreso de Jamie Carragher (Liverpool), de 32 años, que vestirá la camiseta de Inglaterra tras anunciar inicialmente su retirada como jugador internacional después del amistoso disputado por su selección en 2007 ante Brasil en el Wembley Stadium, dice mucho sobre lo que busca Capello.


El seleccionador también trató de convencer al veterano del Manchester United Paul Scholes, de 35 años, para volver a la selección después de que éste pusiera fin a su carrera internacional tras la Eurocopa de 2004, aunque finalmente no lo consiguió.


Sin embargo, un estudio realizado por el diario británico 'The Guardian' no encontró ninguna correlación entre la experiencia y los resultados del equipo en un Mundial. La primera vez que Inglaterra se proclamó campeona del Mundo, en su casa en 1966, fue con una plantilla de 26,5 años, entrenada por Alf Ramsey, fallecido en 1999.


Algunos creen que la composición ingeniada por Fabio Capello podría responder más al modelo seguido por Italia, vigente campeón del Mundo, en 2006, cuando llevó a Alemania un equipo con una edad media de 29 años.


Frente a esto, Inglaterra cuenta con otros puntos a su favor, como la ayuda al ataque que presta la retaguardia y especialmente en la banda izquierda, gracias a la combinación del medio centro Joe Cole, acostumbrado a subir, y su compañero en los "blues", el defensa Ashley Cole, que se suele mantener fijo muy atrás.


"A Ashkey Cole le gusta atacar y pienso que cuando tiene un extremo por fuera no sube tanto como cuando juega con un centrocampista zurdo que se mete mucho dentro", explicó John Barnes, medio de la selección inglesa en los Mundiales de 1986 y 1990, a la agencia local Press Associated.


De acuerdo con la elección de esa pareja, el ex jugador consideró que Cole "también bajaría y defendería, lo que nos daría más solidez en el centro del campo" y ayudaría a Inglaterra a "mantener la posesión del balón, nuestro punto débil durante los últimos 20 años", dijo el ganador de 79 encuentros internacionales.


"Mira a España: eligen a jugadores para una bonita combinación y un bonito equilibrio que genere un cierto método de juego, con dos o tres goleadores que pondrán el balón al fondo de la portería", dijo el ex futbolista, al tomar como modelo la selección de Vicente Del Bosque.