IMPRESCINDIBLES

Siete partidos que no se debe perder

Ante la avalancha de fútbol que supone la primera ronda del Mundial, el aficionado, en ocasiones, se ve obligado a elegir qué partidos desea ver. He aquí una selección de los siete mas interesantes, a los que se deben sumar los tres de la Roja.

Portugal, uno de los favoritos
Siete partidos que no te debes perder
EFE

A buen seguro todos los entusiastas del balompié devorarán con tremendo placer los 48 partidos que conforman la primera fase del Mundial, que comienza a partir del próximo día 11 de junio con el exótico enfrentamiento entre el país anfitrión, Sudáfrica, con la selección mexicana. Un festín de fútbol que, sin embargo, no supone ningún esfuerzo máxime teniendo en cuenta que sólo sucede una vez cada cuatro años. Aunque, por desgracia, durante el mes que dura la competición la mayoría de los aficionados deberán realizar una pequeña criba para compaginar el campeonato con sus quehaceres cotidianos, al menos hasta que comiencen los octavos.


He aquí, por lo tanto, una pequeña selección de partidos que no te debes perder. A los tres de la 'Roja', que a buen seguro ya están marcados a fuego en la agenda de todos los seguidores, se han de sumar estos siete:


1. 12 de junio (20.30), Inglaterra – Estados Unidos

Al tradicional buen plantel de jugadores con los que suelen contar los de las islas, este año han añadido un importante activo a su banquillo. El italiano Fabio Capello asumió el mando de los 'Tres Leones' con la difícil misión de aupar a los inventores del fútbol al máximo escalafón mundial. El ex del Real Madrid ha aportado el orden táctico y la capacidad de especulación que ha caracterizado a sus equipos en los últimos años, convirtiéndoles en un serio aspirante al cetro mundial. Sin embargo, tras una brillante clasificación, el cuadro inglés ha arrojado unas pequeñas dudas que deberán despejar en el que será su partido más complicado, ante Estados Unidos. Los yanquis, habituales ya en lo de partir de tapados, demostraron en la pasada Copa Confederaciones que son peligrosos si se les da oportunidad y querrán darle una digna despedida al que, quizás, haya sido su mejor jugador, Landon Donovan.


2. 14 de junio (13.30), Holanda – Dinamarca

Por norma general, ver jugar a la selección holandesa suele ser un placer para la vista. Fútbol de alta factura. Estético. De trato agradable al balón. Una filosofía marcada en el ADN desde que en 1974 fascinaran al mundo con lo que se dio por nombrar como 'fútbol total' pero que, sin embargo, no les ha terminado de dar réditos internacionales. Sin embargo, el equipo de 2010 seguirá fiel a los patrones que les han hecho una de las selecciones favoritas de los seguidores. En frente un bloque que llegó a Sudáfrica por la vía rápida, dejando en el camino a Suecia y obligando a Portugal a jugarse su pase en la repesca. Suplen su inferioridad técnica con gran orden táctico. Un auténtico choque de estilos.


3. 15 de junio (16.00), Costa de Marfil – Portugal

Desde la actuación de Camerún en Italia'90 de la mano del legendario Roger Milla se viene hablando de una próxima irrupción del fútbol africano que no termina por materializarse. Para esta edición, la selección procedente del 'continente negro' con más papeletas para realizar la machada parecía Costa de Marfil, con figuras contrastadas en Europa como Drogba, Touré o Zokora. Sin embargo, los 'Elefantes' han sido encuadrados en el llamado grupo de la muerte y de su inicio ante la potente, al menos en teoría puesto que han pasado varios apuros para poder clasificarse, Portugal de Cristiano Ronaldo dependerán sus opciones en el torneo.


4. 17 de junio (13.30), Argentina – Corea del Sur

Si hay un combinado que ha generado expectación y críticas a partes iguales es el orquestado por Diego Armando Maradona. Poseedores de cinco de los mejores atacantes del momento (Messi, Higuaín, Agüero, Tévez y Diego Milito), la Albiceleste no ha sabido certificar sobre el césped la teórica superioridad de la que goza sobre el papel. Un cóctel explosivo que puede saltar por cualquier lado. Desde el batacazo hasta el título. En frente, los coreanos son el equipo asiático más en forma. Endiabladamente rápidos, los 'Tigres' cuentan varios jugadores experimentados en citas mundialistas entre los que destaca Park Ji-Sung, quién declaró que el objetivo de su selección es “volver a repetir semifinales, como en 2004”. Por falta de ambición no será.


5. 18 de junio (13.30), Alemania – Serbia

Esta será la primera vez que el conjunto balcánico compita de manera individual en una Fase Final. Pero, lejos de suponer un problema, los de Radomir Antic fueron el primer equipo europeo en certificar su presencia en Sudáfrica. Con un equipo joven y prometedor todo lo que les llegué será bienvenido y parecen aptos para generar algún que otro quebradero de cabeza. En frente, Alemania, fiel a su estilo, son un conjunto fiable que no ha pasado por problemas ni en la clasificación ni, siquiera, durante la preparación.


6. 22 de junio (16.00), Francia – Sudáfrica

Con un plantel excelente si se analiza jugador por jugador, el 'once del gallo' decepciona una vez colocado sobre el verde. O, al menos, lo ha venido haciendo tanto en su forma de conseguir el tíquet para Sudáfrica, con la ya célebre mano de Henry en su encuentro de repesca ante Irlanda, como en partidos amistosos jugados posteriormente, como el 0-2 que les endosó la 'Roja' en Saint-Denis. El seleccionado francés, Raymond Domenech, criticado hasta la saciedad en su país, se despide de la selección gala tras este Mundial y ha decidido hacerlo permaneciendo fiel a su ideario. Sudáfrica, sin embargo, juega con la emoción que sólo puede poner el conjunto local. Empujado por la ilusión de sus ruidosos compatriotas. No parece difícil para ellos el pasar la fase de grupos e, incluso, soñar con ganar a un equipo histórico como el francés.


7. 25 de junio (16.00), Portugal – Brasil

Es el partido con mayúsculas. Dos teóricos aspirantes al título que se deberán medir en la fase de grupos. Al ser el último partido de la primera ronda la emoción del mismo dependerá en gran medida de lo que haya en juego. Esto puede oscilar desde el pase a octavos de final de uno de los dos equipos hasta, incluso, el evitar a España en el cruce. Pese a que se trata de dos escuadras en un momento raro, ni los lusos terminan de convencer, ni Brasil, otrora creadores del 'jogo bonito', enamora con su juego, sin duda son dos conjuntos llamados a protagonizar esta edición de la Copa del Mundo.