Honduras, la cenicienta del grupo

Pocos cuentan con Honduras, incluso dentro del propio país. Pero el equipo dirigido por Reinaldo Rueda tiene la intención de cambiar el papel que les toca representar en el cuento de la "Cenicienta".

El conjunto suizo
Suiza busca combtir la resignación aferrado a Hitzfeld
EFE

"Si uno es realista y ve la capacidad de las selecciones que tenemos enfrente, nos damos cuenta que es posible que nos quedemos fuera, pero está la ilusión de jugar el Mundial en la cancha y ahí todo es posible", advirtió el técnico de origen colombiano.


La columna vertebral del equipo está integrada por veteranos de hasta tres eliminatorias, para los que el pase a Sudáfrica representaba la última oportunidad de jugar el máximo evento del fútbol mundial.


Los dos pilares del grupo son el centrocampista Amado Guevara, de 34 años, y el atacante Carlos Pavón, de 36. A ellos se suman el arquero Noel Valladares, los volantes Julio César "Rambo" de León y Danilo Turcios y el delantero David Suazo, todos ellos por encima de los 30 años.


Rueda mantuvo a los históricos e incluso recuperó a Pavón hace un año, tras convencerse de que los jóvenes atacantes a su disposición no podían llenar el vacío del delantero.


Sin embargo, el técnico complementó a los veteranos con nuevas figuras ascendentes como el volante de marca Wilson Palacios, del Tottenham inglés -llamado a ser la gran estrella del equipo-; Maynor Figueroa y Hendry Thomas, del Wigan.


"Salir fuera de su país los ha hecho mejores", dijo a dpa Vicente del Bosque, seleccionador de España, el gran favorito del Grupo H compuesto también por Honduras, Suiza y Chile. "Hay jugadores jugando en la Premier que le dan una identidad grande. Y ahora no hay rivales pequeños".


A los "veteranos" y los "europeos" se agregan los jóvenes Emilio Izaguirre, Ramón Núñez y Mauricio Sabillón, que destacaron en la liga local.


Para el ex futbolista hondureño Héctor Ramón Zelaya, que jugó el Mundial de España de 1982 -el único disputado hasta ahora por su país-, el fuerte del seleccionado nacional está en la media cancha, con Palacios, Guevara, Núñez y Thomas.


El autor del primer gol hondureño en un Mundial, anotado precisamente en el 1-1 que arrancaron a España en su debut, cree que el centro del campo "bicolor" recupera bien el balón y es capaz de montar contragolpes rápidos, además de amenazar con buenos disparos de media distancia.


Para Zelaya, conocido popularmente como el "Pecho de Águila", la parte más débil está atrás, donde a su juicio Rueda probó diferentes jugadores y esquemas sin poder dar aún con la fórmula para "crear un muro defensivo".


Las derrotas en partidos de preparación ante Turquía y Venezuela extendieron el pesimismo por el país, después de la euforia generada por la clasificación del equipo nacional a su segundo Mundial, lograda justo en medio de la crisis política provocada por el golpe de Estado de junio de 2009.


Solamente los más optimistas apuestan a que Honduras pueda lograr una buena participación en Sudáfrica y la mayoría considera que los jugadores no están a la altura de sus rivales, especialmente de España. ¿Será Honduras capaz de quitarse el cartel de "Cenicienta"?