FERNANDO TORRES

"Desde que llegué a Inglaterra entiendo la gravedad del racismo"

Torres dejó de ser niño hace ya un buen tiempo, en buena parte gracias a su paso por el fútbol inglés, que le permitió entender mejor un tema clave como el racismo.


"Sudáfrica ha tenido la mala suerte de tener hasta casi el 96 muchos problemas político-raciales, pero a partir de ahí es un país en cierta medida desarrollado", señaló el delantero del Liverpool, uno de los embajadores oficiales de Sudáfrica 2010.


"La verdad que allí el racismo está muy castigado. Por desgracia muchos años atrás hemos tenido problemas raciales y ha sido un lastre que ha durado muchos años. Gracias a Dios cada vez hay menos", añadió acerca de la situación en Inglaterra.


"Yo, desde que llegué a Inglaterra, he sabido respetarlo más. Desde que llegas allí te das cuenta de que lo separan de cualquier otro problemas porque en verdad es grave, y es una pena que se sigan viendo en algunos países manifestaciones de este tipo. Pero cada vez hay menos, y en todo lo que podamos contribuir para erradicarlo nosotros, mejor".


El español de 26 años evitó decir si sus compañeros comparten su sensibilidad por África y sus problemas.


"Cada uno tendrá su forma de ver las cosas, sus preocupaciones", dijo, antes de meterse de lleno en lo que Sudáfrica tiene de potencial.


"Es un país que es muy nuevo, puede hacer cosas hacia el exterior, porque ha estado apartado del mundo mucho tiempo".


Conocido por hacer goles de todos los colores, Torres es un decidido partidario de la "nación arco iris".


"Este torneo y el Mundial van a dejar muchas cosas, pero una de las más importantes es la de mostrar que los africanos pueden organizar un campeonato de este tipo".


Torres es uno de los grandes ídolos del torneo para los sudafricanos, que lo siguen cada semana en los partidos de la Premier League y dividen entre él y Cesc Fábregas sus preferencias.


"Es lo que te da jugar en un club como el Liverpool, muy conocido fuera de Inglaterra y que tiene muchos aficionados aquí. Para mí es un placer poder conocer la cultura sudafricana, y sobre todo ver que la gente me tiene tanta admiración", admitió.


"Siempre me ha interesado mucho el continente", añadió el ex jugador del Atlético de Madrid.


Torres cree que el primer Mundial de la historia en tierras africanas será "diferente, pero necesario".


"Hay que abrir las puertas del fútbol a todo el mundo y demostrar que el fútbol es universal, que se juega tanto en Europa, como en África, América y otros sitios", enfatizó a dpa Torres.


"El fútbol es un deporte que se ha hecho para unir y estamos aquí para demostrar que África, Sudáfrica en este caso, puede organizar un campeonato como la Copa Confederaciones, y luego el Mundial, perfectamente".


A Torres le brillaron los ojos cuando se le preguntó si querría conocer a Nelson Mandela, encarcelado durante 27 años y elegido presidente en 1994, en las primeras elecciones libres y de sufragio universal de la historia del país. El ex mandatario tiene 91 años y está retirado de la vida política.


"Hombre, ¡por supuesto! Ojalá podamos tener la oportunidad. Sería un gran honor, claro que sí".