Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

Fuertes críticas a España por la absolución a Contador

«Un bochornoso asunto de Estado», «¡Escandaloso!» o «Esta absolución por el filete nos causa náuseas» son algunos de los titulares que la prensa europea ha dedicado al asunto.

Gazzeta dello Sport
Fuertes críticas a España por la adsolución a Contador

El mundo desconfía de la política antidoping de España, a la que se ha criticado con dureza por la polémica absolución del ciclista Alberto Contador de su positivo por clembuterol. «Nada me sorprende viniendo de España. Pero es decepcionante», dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, durante la Vuelta a Omán.

El irlandés se mostró así muy molesto por las injerencias de los principales políticos españoles, encabezados por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso del triple campeón del Tour de France. «No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador», escribió el mandatario español en su twitter varios días antes de que se hiciera pública la decisión absolutoria del comité de disciplina de la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Contador dio positivo por una ínfima cantidad de clembuterol (50 picogramos) durante el pasado Tour de Francia, pero alegó que el dopatje se debió a una contaminación alimentaria al comer un filete de carne comprado en España.

«Espero que la UCI y la AMA aclaren realmente el caso con un recurso ante la CAS», dijo Thomas Bach, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI). «Teniendo en cuenta las circunstancias incriminatorias del positivo, la excusa de Contador con el filete de carne no es precisamente una de las más originales», añadió el alemán.

Tampoco quedó muy convencida la mayor parte de la prensa internacional, para la que el caso Contador es uno más de los escándalos que han sacudido a España en los últimos años desde el estallido de la Operación Puerto en 2006.

«Un bochornoso asunto de Estado», escribió el diario francés 'L'Equipe'. «¡Escandaloso!», publicó el italiano 'La Gazzetta dello Sport'. «Así no gana credibilidad la lucha contra el doping».

«Otros, en un caso perfectamente similar, han sido bien suspendidos. Me pregunto: ¿por qué él no?», dijo el ciclista belga Tom Boonen al diario 'La Dernière Heure'.

«Paraiso del dopaje»

Pero quizá fueron los alemanes los más indignados con el fallo. «Esta absolución por el filete nos causa náuseas», titula el diario de masas 'Bild' con una gigantesca fotografía del campeón del Tour de fondo. «¿Absolverán también los españoles a (Ben) Johnson?», ironizó.

Para el canal de noticias N-TV, España es «el paraíso para los que se dopan», mientras que para el diario 'Frankfurter Rundschau', la decisión equipara al país a las «repúblicas bananeras».

Mientras, en España, donde Contador es considerado un héroe, la absolución fue recibida como un éxito. «Contador, fallo para la historia», tituló el deportivo 'Marca', el diario más leído del país.

«Aplaudo públicamente a los políticos más importantes de nuestro país por apoyar a los deportistas», dijo por su parte el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, una vez conocida la sentencia que vuelve a ubicar a España en el ojo del huracán.

La única nota discordante la dio la asociación de ganaderos españoles, que acusa a Contador de «manchar el buen nombre de todo un sector para tratar de limpiar el suyo propio sin aportar prueba alguna».

De los 14.179 análisis realizados el último año en bovinos, asegura la organización, no ha existido en España ni un solo caso positivo de clembuterol.

Etiquetas