SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA

Fortaleza en casa

El Huesca ha salido del descenso gracias a sus buenas actuaciones en El Alcoraz, donde únicamente ha sufrido una derrota. En su feudo, los azulgrana han logrado sumar 10 de los 14 puntos disputados.

Echaide y Mikel Rico aplauden a sus aficionados, tras el triunfo obtenido el pasado sábado ante el Albacete.
Fortaleza en casa
RAFAEL GOBANTES

El principal argumento esgrimido por la Sociedad Deportiva Huesca para agarrarse a la tranquilidad en la clasificación se carga de sentido con el paso de las jornadas. Esa necesidad de engarzar resultados positivos para abandonar las posiciones peligrosas ha tomado cuerpo con los seis puntos sumados en tres partidos; los azulgrana han abandonado los puestos de descenso a los que los resultados les arrojaron en la octava jornada, tras perder en Salamanca.

 

Las tablas con el Levante le rescataron de esas posiciones y el doloroso 2-1 de Córdoba volvió a empujar al Huesca a un vacío del que han resucitado con fuerza tras la victoria del sábado sobre el Albacete.

 

La moraleja parece clara: los oscenses están inmersos en una carrera que implica a varios clubes y que premia a aquellos que menos puntos se dejan por el camino. Si se estira el chicle, la pugna por evitar las cuatro últimas posiciones toca en estos momentos a clubes como Betis o Numancia, instalados en la zona media de la clasificación y a tiro de tres puntos para el Huesca, si bien los sevillanos tienen un partido pendiente con el Villarreal B.

 

Cualquiera puede complicarse la vida con una mala racha y lo contrario. En esta tesitura se hallan los altoaragoneses, que viajarán a Cartagena (sábado a las 18.00) con el afán de que la suma de puntos continúe, en esta ocasión ante el segundo clasificado de la Liga.

 

La escalada de la Sociedad Deportiva Huesca se está sujetando en los buenos resultados de El Alcoraz, donde se han coleccionado 10 de los 14 puntos del casillero gracias a las victorias sobre Hércules y Albacete, y también los empates con Las Palmas, Girona, Numancia y Levante.

 

Solamente el Nástic de Tarragona se llevó los tres puntos de lo que cada vez más se va pareciendo al fortín de la temporada pasada. Hay diez equipos que han perdido más de un choque en casa. La de las salidas es una carga más pesada. Después del triunfo inicial en el feudo del Elche, solo se logró sumar en Murcia y se perdió de manera consecutiva con Real Sociedad, Salamanca, Córdoba y Recreativo de Huelva.

 

El calendario dictado hasta el final de la primera vuelta esconde varios desafíos a este respecto. La salida de Cartagena medirá al Huesca con un rival que ha acumulado dos derrotas pero se mantiene en puestos de ascenso a Primera División. Después visitará El Alcoraz el Rayo Vallecano de Rubén Castro y a continuación aguardan varios conjuntos en lucha directa: Real Unión, Castellón, Betis, Villarreal B, Cádiz y Celta. El objetivo, engordar el casillero lo máximo posible.

 

La 'media inglesa'

El curso pasado, el Huesca finalizó la primera vuelta con 29 puntos, una marca que necesitaría una fenomenal racha de resultados para igualarse. O no tanto a la luz de los últimos marcadores en casa: habría que ganar los compromisos de El Alcoraz (Rayo, Castellón, Villarreal B y Celta) y 'rascar' un triunfo a domicilio o empates en su lugar. Lo que se suele llamar 'media inglesa'. Una tarea difícil, pero no imposible gracias al impulso de los últimos marcadores y a que el resto de escuadras se empeñan una semana sí y otra también en ponerse piedras en su propio camino.

 

Los tres equipos a los que el Huesca ha adelantado esta jornada, Celta, Real Unión de Irún y Cádiz -rivales en un futuro próximo-, perdieron en encuentros, por otro lado, ante rivales directos: Villarreal B, Murcia y Girona, respectivamente.

 

Los vascos han encadenado tres semanas sin ganar, mientras que los gaditanos han hecho lo propio durante cuatro semanas, con dos derrotas seguidas. Abajo del todo, Real Murcia y Castellón luchan por emerger y los dos puntos de ventaja que ahora atesoran los azulgrana sobre los puestos de descenso son un tesoro que conservar y aumentar.