REAL ZARAGOZA

Finaliza la primera fase de la Operación Acordeón

Hoy concluye el plazo del derecho de suscripción preferente, con muy limitada respuesta de los minoritarios.

El Real Zaragoza cierra hoy -45 días después del anuncio oficial del derecho de suscripción preferente de acciones- el primer plazo de la denominada Operación Acordeón, que conlleva la ampliación de capital.


En la primera parte de esta iniciativa, los accionistas tienen derecho a adquirir quince acciones nuevas por cada una de las antiguas -cuyo valor pasa de 60 a un euro-. El precio de las acciones es en esta fase de cuatro euros.


Hasta hoy no se tendrán datos oficiales sobre cómo ha sido la participación de los accionistas minoritarios, aunque, salvo en los últimos días, la impresión ha sido muy pobre. Sí, en cambio, hizo frente a la suscripción el mayor accionista, Agapito Iglesias, con una participación que ronda el 85 por ciento del capital social del Real Zaragoza S.A.D.


Pasada esta primera fase, los accionistas que han suscrito la parte correspondiente a sus acciones tendrán derecho a hacerse con aquella parte que no ha sido suscrita. Buena parte de los minoritarios no han ejercido su derecho de suscripción preferente, por lo que las acciones a las que tenían derecho quedan pendientes de suscripción.


Los responsables de la entidad deportiva ya anunciaron que, en el caso de que quedaran acciones por suscribir, serían ellos mismos los que las compraran.


Una vez finalizada esta fase por completo, se iniciará la segunda fase -de expansión del acordeón-, la ampliación de capital.


A partir de entonces, se incrementa de forma notable la prima de emisión de acción, que se situaría en 22 euros.


La intención de la entidad, tal y como quedó de manifiesto en la Junta General Extraordinaria celebrada hace dos meses, es la salida a venta de medio millón de nuevos títulos, que permitirían la entrada en la sociedad de empresas e iniciativas privadas.


De esta forma, en el caso de que la operación llegara a completarse, ingresaría 11 millones de euros. La operación se lleva a cabo para afrontar la delicada situación del Zaragoza, al borde de la legalidad de la la ley de sociedades anónimas.