ATLETISMO

Fiesta del atletismo en Teruel

Iván Espílez (106) fue el mejor ayer en el circuito del Parque de Los Fueros de la capital turolense.
Fiesta del atletismo en Teruel
JORGE ESCUDERO

No podía haber mejor escenario para la celebración de una de las citas que los atletas tienen señalado en rojo en el calendario. El Campeonato de Aragón de clubes concentra a los mejores fondistas de la Comunidad y el Parque de Los Fueros de Teruel se engalanó para un evento que abre las puertas a los Nacionales que tendrán lugar en Haro el 21 de febrero. El Cross Ciudad de Teruel, organizado de forma magistral por La Salle Jamón de Teruel, llegaba ayer a su décima edición y, para su cumpleaños, la Territorial le regaló una competición con muchos premios en juego. Además, la cita suponía la quinta escala de la XI Copa Aragón-Gran Premio Multicaja, que promueve el Olimpo de Santi Chivite, tras las disputadas en Sabiñánigo, Huesca, Zuera y Ejea.


Iván Espílez (Hinaco Monzón) y Luisa Larraga (Simply Scorpio) pusieron el nombre en el palmarés de la carrera. La internacional del Simply Scorpio fue la gran protagonista entre las mujeres en la distancia larga (5.440 metros) Pese a salir de una reciente lesión, corrió con inteligencia, no desgastándose más de lo necesario para vencer. Tras ella fue segunda Susana Ochoa, mientras que su compañera Pili Crespo conseguía remontar hasta el podio a costa de Noelia Bernad y Carmen Félix. El buen hacer del Simply Scorpio le llevó al primer cajón como el mejor.


Sobre 8.360 metros, el título masculino se lo podían rifar Cajalón Condor Calatayud, Hinaco Monzón y Running ZGZ. Y en este orden quedó la clasificación de clubes del Regional de cross largo. El protanonismo de Carlos Oriach (Hinaco) mantuvo vivo el ritmo de la carrera hasta la última vuelta. En el tramo final, su compañero Iván Espílez consiguió doblegar a Redouan Benarafa (Cajalón) y al local Lázaro Vicente (La Salle).


Otra de las pruebas interesantes era el cross corto, que se decidió desde los primeros compases ya que Silvia Ferrer (Intec Zoiti), líder de la XI Copa Aragón-GP Multicaja, se marchó pronto en solitario y no dio opción a ninguna de sus rivales. Tras ella, las posiciones fueron cambiando continuamente, pero fueron las atletas del Stadium Casablanca (Olga Rabadán, María Llorens y Mamen Peña) las que se llevaron la mejor parte, hasta el punto de adjudicarse el Campeonato de Aragón. El club del Canal hacía doblete también en la prueba masculina de menor distancia (3.890 metros). Los fondistas del Intec Zoiti Sabih y Carnicer salían dispuestos a poner difícil el título a sus rivales. El internacional Toni Abadía (Scorpio) y Alberto Sábado (Stadium), el mejor del circuito de campo a través autonómico, tuvieron que ceder aunque la suma de los puntos dio la corona al Stadium.


En las demás categorías, las chicas del Simply Scorpio y los chicos de La Salle Jamón de Teruel fueron los mejores en las categorías cadete, júnior y juvenil. El Scorpio presumió de premio en promesa, y el AA Turolense en veteranos.