COPA DAVIS

Ferrer y Levy abrirán la eliminatoria y Ferrero disputará el último punto

El número uno del equipo español, David Ferrer, y el dos de Israel, Harel Levy, abrirán la eliminatoria semifinal de la Copa Davis, que se disputará en la localidad murciana de Torre Pacheco del 18 al 20 de septiembre, según determinó el sorteo.


Dos partidos inéditos, sin precedente alguno entre los cuatro protagonistas, supondrán el inicio del duelo en el que España pretende encontrar el acceso a la séptima final de su historia.


Pendientes de la climatología que ya ha dado un aviso sobre la zona y con el apoyo previsto de Rafael Nadal y Fernando Verdasco, los dos grandes ausentes del equipo español, aquejados ambos de lesiones abdominales, España prolonga la defensa del titulo que el año pasado logró en Mar del Plata contra Argentina.


El temporal azotó el miércoles Torre Pacheco. Arrasó zonas de los alrededores y afectó a la situación de las pistas de entrenamiento, que quedaron llenas de agua. Impracticables. España e Israel se entrenarán en la cancha de juego, apenas afectada.


David Ferrer repite como número uno del equipo español dadas las bajas de Nadal y Verdasco. Ya tuvo esa condición en la final contra Argentina. Perdió ante David Nalbandián. "Nada tiene que ver esto con aquella ocasión. Son situaciones distintas. Pero lo importante no es ser uno o dos del equipo. Sino tener la ocasión de jugar otra vez con España y disputar una semifinal"


El tenista alicantino abrirá el choque ante Harel Levy, con el que nunca ha jugado. Posteriormente, saltará a la pista erigida sobre el campo de golf del recinto Polaris World de Torre Pacheco el número dos hispano, Juan Carlos Ferrero, que disfruta de su segunda convocatoria consecutiva a pesar de que inicialmente no esta citado por Albert Costa.


El héroe de la eliminatoria de Marbella, contra Alemania, fue reclamado a última hora tras oficializarse la baja de Rafael Nadal, aquejado de una microrrotura en el abdominal. Tampoco ha jugado antes contra Dudi Sela, la principal baza individual el cuarteto hebreo.

Sorteo


El sorteo ha podido conceder una nueva ocasión de erigirse como héroe al tenista valenciano, previsto por el azar para un eventual quinto y definitivo punto. Cerraría la eliminatoria con el número dos israelí Harel Levy el domingo, después de que los dos primeros de cada equipo, David Ferrer y Dudi Sela, abrieran, desde las 12.00 la jornada del último día siempre que los capitanes Albert Costa y Eyal Ran no hubieran determinado, previamente, cambios entre los integrantes.


El sábado, desde las 15.00, se disputará el dobles. Costa confirmó que junto a Feliciano López, habitual en la modalidad, Tommy Robredo tomará parte también en la lucha por el tercer punto, dada la baja de Fernando Verdasco, componente tradicional del doble español.


Es para ambos la empresa más complicada sobre el papel, de la eliminatoria. Sus rivales, Jonathan Erlich y Andy Ram forman una de las parejas más consolidadas del circuito aunque recientemente no juegan juntos a excepción de Copa Davis. Israel suele contar con un punto gracias a ellos. Aunque el hecho de que se juegue sobre tierra y a domicilio aumenta las expectativas del inusual dueto español.