"SOY PATÉTICO, NO PUEDO JUGAR"

Ferrer se despide de Australia

El serbio necesitó dos horas y 14 minutos para deshacerse del catalán y acceder a las semifinales.

El serbio Novak Djokovic, tercer favorito, necesitó cinco bolas de partido, y dos horas y 14 minutos para deshacerse del español David Ferrer, quinto, por 6-0, 6-3 y 7-5, y acceder a las semifinales del Abierto de Australia.


"Patético, soy patético, no puedo jugar, no puedo jugar", se cansó de repetir Ferrer en el partido que perdió ante el número tres del mundo,en dos horas y 14 minutos y que le aparta de las seminales de este grande y le mantienen a solo 10 puntos del cuarto puesto de la clasificación mundial que ocupa el ruso Nikolay Davydenko.


Después de alcanzar los cuartos cediendo únicamente un set, ante Juan Carlos Ferrero, casi sin fisuras, Ferrer jugó un partido lastimoso, sin confianza, sin posicionamiento en la pista, sin ganas. Como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer, el jugador de Xavea se dejó llevar y luego aunque reaccionó al final y presentó algo más de batalla, el peso del comienzo era ya un lastre insuperable.


"No hay explicación o si la hay ha sido mi mentalidad", dijo Ferrer después. "Estoy muy enfadado por como he empezado el encuentro, tan tenso y a la vez tan conformista", dijo.


Ferrer se refería a los siete juegos seguidos que encajó de inicio, siete parciales en los que apenas luchó en los intercambios y que sirvieron para que Djokovic ganase el primer set en solo 23 minutos de puro entrenamiento ante un rival, lejos de lo que debe ser el cinco del mundo.

"No he dado la talla"


La actitud de Ferrer en pista, con los brazos bajados, cabeza hundida, contrastaba con el estímulo que Djokovic encontraba en cada golpe. "Hoy no he dado la talla", señaló Ferrer, "si hubiera jugado como en el partido contra Juan Carlos Ferrero, hubiera sido reñido pero hoy he jugado sin concentración".


El serbio, que logra así su primera semifinal en el Abierto de Australia, y completa esa ronda en el Grand Slam, sufrió una pequeña lesión en el tobillo izquierdo al final del primer juego del segundo set, pero luego no se resintió durante el partido.


Fue en el tercer parcial, cuando Ferrer encontró parte de la garra con la que ha entrado entre los cinco primeros lugares del mundo, y tras superar cuatro bolas de partido con su servicio en el noveno juego, rompió el de Novak a continuación. Todo podía haber cambiado porque la tensión del encuentro parecía trasladarse a Djokovic, más tenso que nunca y que incluso mandó callar a los seguidores serbios que tronaban desde la grada.


Pero el partido esta muerto ya a favor del jugador de Belgrado que a la quinta oportunidad, con un paralelo de revés, acabó con la agonía de Ferrer y su deseo de alcanzar su segunda semifinal de un Grand Slam. "Fue un partido parecido al que perdí contra él en el Abierto de Estados Unidos el año pasado. Como allí siempre es importante empezar bien, pero hoy no he tenido chispa y lo he pagado caro", apuntó el de Xavea.

La victoria de Djokovic le une en semifinales con el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer y el estadounidense James Blake, último de la jornada.


Con Djokovic en semifinales, y con sus compatriotas Ana Ivanovic y Jelena Jankovic en la misma ronda en el cuadro femenino, se repite el éxito del tenis serbio en Roland Garros el año pasado.