FORMULA 1

Ferrari contraataca

El tercer podio consecutivo de Fernando Alonso demuestra que la escudería italiana ha encontrado el camino para plantar batalla en la segunda parte del Mundial.

Los mecánicos de Ferrari trabajan en el coche de Alonso, durante el pasado Gran Premio de Alemania.
Ferrari contraataca
AFP

«Ferrari está en línea ascendente». Esta frase de Fernando Alonso resume a la perfección el cambio de dirección que ha tomado la Scuderia desde hace unas cuantas carreras. A excepción del abandono en Canadá, Alonso no se ha bajado del podio, con tres segundos puestos y una victoria. Si esta mejora se hubiera producido antes, estaríamos hablando de la posibilidad real de que el español pudiese luchar por el campeonato.


Sin embargo, queda la mitad del Mundial y, aunque Red Bull ya no está ni mucho menos tan lejos como antes, esta reacción parece que ha llegado un poco tarde. Desde el abandono de Alonso en Canadá, el equipo se ha propuesto ir carrera a carrera, sin pensar en nada más. No obstante, que el español sea el piloto que más puntos ha logrado en las últimas tres carreras dice mucho de cuál es la situación que atraviesa actualmente la escudería italiana.


«No es una casualidad que Fernando sea el piloto que más puntos ha logrado de todos. Y que el equipo sea el que mejor lo ha hecho en las dos carreras anteriores. Quiere decir que estamos trabajando muy bien y que creemos en lo que estamos haciendo», afirmaba Domenicali tras la carrera de Nürburgring. Pero, concretamente, ¿en qué ha consistido esa mejora?


El fallo a la hora de crear el F150 tuvo, entre otros efectos secundarios, los problemas para encontrar la temperatura óptima en los neumáticos Pirelli. Si bien con los blandos sufrían algo menos, con los compuestos más duros los monoplazas rojos lo pasaban muy mal. Ferrari ya ha conseguido acabar con ese hándicap. En Nürburgring, con temperaturas muy bajas, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa se mostraron muy competitivos, con las gomas blandas y con las duras. Prueba de ello es que Vettel no pudo pasar al brasileño hasta que entraron en boxes en la última vuelta, algo que hace no tantas carreras parecía impensable.


Apartar al acusado como máximo culpable del mal diseño inicial y posterior del F150, Aldo Costa, ha resultado ser una solución óptima para el rendimiento de Ferrari. Con Pat Fry al frente de las responsabilidades técnicas, la escudería italiana ha mejorado mucho en circuitos donde, en teoría, iban a sufrir más por sus características. El mejor ejemplo es Silverstone, un circuito muy rápido en el paso por curva, a priori perjudicial para Ferrari. Sin embargo, Alonso superó contra pronóstico a los Red Bull.

 

El que más ha recortado


Alonso ha logrado en tres carreras 61 puntos, por 55 de Vettel, 49 de Hamilton y 45 de Webber. Es decir, que el español ha sido el que más puntos le ha arañado al líder del Mundial en tres carreras que, en teoría, no se le iban a dar muy bien. Antes del parón en agosto, este mismo fin de semana se celebra el Gran Premio de Hungría, en el lento circuito de Hungaroring. Este trazado, donde Alonso logró su primera victoria en Fórmula 1, se presenta como la gran oportunidad para seguir metiéndole presión a un Vettel que, no obstante, sigue siendo el gran favorito hasta el final de la temporada. El colchón de puntos logrado en su fulgurante inicio de campaña no queda empañado por un Gran Premio fuera del podio. Eso sí, que tenga muy presente que Ferrari ha pasado al ataque.