CICLISMO

Fernández toma ventaja

El corredor francés atrapa el liderato tras la escapada protagonizada ayer y es el principal favorito al triunfo final

La primera etapa de la Vuelta Ciclista a los Pirineos, que cubrió el recorrido que comprende el trayecto entre las localidades de Tarbes y Loudenville, se disputó ayer con una distancia total de 147 kilómetros.


La emoción comenzó pronto a fundirse con el ambiente, ya que cerca de hora y media antes de la hora prevista de salida, las 13 del mediodía, ya se congregaban numerosos aficionados y demás turistas expectantes ante la competición.


Una vez comenzada la carrera, la mayor escapada se dio en la primera meta volante, cerca del kilómetro 20 de carrera, en la que ya el ganador de la primera etapa de la trigésimo novena Vuelta de los Pirineos, el corredor galo Cyril Fernández Pérez, despuntó junto con otros 12 ciclistas.


En este primer grupo, el corredor francés figuraba con su compañero de equipo, Nicolas Prin, y también con el ciclista español del equipo navarro AZYSA, Jordi Fite, que contaba con el dorsal número 75.


Cerca del mayor puerto de montaña, el temido col Aspin, que cuenta con 1.498 metros de altitud, el francés hizo un nuevo intento. Acompañado de su compañero Prin, Fernández volvió a tentar a la suerte y desbancó a la cabeza. Ambos corredores se adelantaron hasta ocupar la primera y segunda posición de la etapa, clasificación que guardó Fernández con recelo los 32 kilómetros restantes hasta el final de la carrera.


Cyril Fernández es natural de Francia pero, tal y como sus apellidos indican, corre sangre española por sus venas. Fernández, que calificó su actuación de "muy buena", prefiere ser prudente y esperar a ver cómo se presenta la carrera de mañana, ya que "todavía quedan dos etapas muy duras". El ciclista galo mantuvo en todo momento su moderado discurso: "Habrá que estar atento al resto de corredores si quiero mantener el maillot amarillo", comentaba Fernández tras su llegada a la meta en la etapa de ayer, que se produjo tras 3 horas, 57 minutos y 38 segundos de carrera.


Bajadali, segundo


El segundo puesto de la carrera fue a parar a Andrew Bajadali, perteneciente al equipo estadounidense KBM, con una diferencia de 12 segundos tras ofrecer un rendimiento sobresaliente en la etapa de ayer. El tercer lugar del podio fue para el corredor francés perteneciente a la clasificación sub-23 Julien Guay.


Respecto al rendimiento ofrecido por los ciclistas españoles, cabe destacar la actuación del corredor Oriol Colome, perteneciente al equipo navarro AZYSA, que ocupó la vigésimo primera posición, y que tras su llegada a la meta recibió de manos de Lorenzo Mur el maillot como mejor español de la Vuelta Ciclista a los Pirineos. Lorenzo Buil, del equipo CAI, fue el primer aragonés en llegar a línea de meta.