ABIERTO DE AUSTRALIA

Cae Robredo y sella un día de derrotas españolas

El suizo Roger Federer avanzó hoy a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia al derrotar a Tommy Robredo y sellar así la tercera derrota en tres presentaciones de españoles en la jornada. También perdieron Verdasco y Almagro

Tommy Robredo, durante el partido contra Federer
Federer elimina a Robredo y sella día de derrotas españolas
WILLIAM WEST/AFP PHOTO

El suizo Roger Federer avanzó hoy a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia al derrotar a Tommy Robredo y sellar así la tercera derrota en tres presentaciones de españoles en la jornada.


Federer, número dos del mundo, ganó 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 en un entretenido e intenso partido jugado en el Rod Laver Arena, el principal escenario del complejo de Melbourne Park.


"Me hizo el trabajo extremadamente duro, tuve que hacer un gran trabajo de piernas, estoy muy feliz de estar en cuartos", dijo Federer tras la victoria ante Robredo, que se despidió del torneo al igual que sus compatriotas Fernando Verdasco y Nicolás Almagro.


Robredo, 52 del ranking mundial, tuvo al menos la satisfacción de ganarle el tercer set de su carrera a Federer, un jugador ante el que cayó hoy por décima vez en igual cantidad de enfrentamientos.


El español logró asumir el control desde el fondo de la cancha promediando el segundo set, abriendo con su revés con top spin a Federer y definiendo con la derecha. A eso se le sumaron varios errores del suizo, que retomó el control en el tercer parcial para ganar en dos horas y 25 minutos.


El número dos del mundo logró dos marcas significativas hoy: por un lado, no perdió un punto con su saque en todo el primer set; por el otro, igualó el récord del estadounidense Jimmy Connors al llegar por vigésimo séptima vez consecutiva a los cuartos de final de un Grand Slam.


"Vaya, sabía que había un récord dando vueltas, pero no tenía clara la cifra", admitió Federer, que busca su décimo séptimo título de Grand Slam y se enfrentará en cuartos ante el ganador del choque de hoy entre el estadounidense Andy Roddick y el suizo Stanislas Wawrinka.Derrotas españolas

La caída de Robredo completó así el día de derrotas españolas, sumando la suya a las de Verdasco y Almagro.


Verdasco, número nueve del mundo, fue sometido por un Tomas Berdych en estado de gracia.


El checo Berdych, número seis del mundo, se impuso por 6-4, 6-2 y 6-3 y se medirá en cuartos al serbio Novak Djokovic, vencedor de Almagro por 6-3, 6-4 y 6-0.


Berdych y Verdasco jugaron un partido a pura potencia, pero la justeza y contundencia de los golpes del checo marcaron la diferencia.


Un rato antes Djokovic, número tres del mundo, había sido imparable en el Hisense Arena, el segundo escenario en importancia en el complejo de Melbourne Park.


En un domingo a pleno sol, con miles de personas celebrando el "Australia Day" con el tenis como excusa, Djokovic agigantó su imagen de candidato a hacer cosas grandes en el primer Grand Slam de la temporada.


Almagro, número 14 del ranquin mundial, se mostró por momentos impotente ante la potencia y precisión del serbio.